- Reparar el Reloj de Flores del parque García Sanabria sale entre 3.000 y 5.000 euros al año,
- Santa Cruz incrementa en 2,3 millones los usuarios del transporte urbano hasta julio.
- Las Bibliotecas Municipales continúan con su programación durante el mes de agosto.
Reparar el Reloj de Flores del parque García Sanabria sale entre 3.000 y 5.000 euros al año
El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Carlos Tarife, afirma que las continuas reparaciones del Reloj de Flores del parque García Sanabria, a consecuencia de los actos vandálicos que se producen sobre el mismo, le suponen al Consistorio un gasto anual de entre 3.500 y 5.000 euros, según se desprende de un informe de la empresa que se encarga de su mantenimiento, que afirma que el importe de cada reparación puede variar entre los 265 y los 530 euros, dependiendo del tiempo que lleve cada una de ellas.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, concreta que “los actos vandálicos que se producen en el municipio, y especialmente en esculturas, mobiliario y patrimonio histórico, suponen un continuo desembolso del dinero de las arcas municipales, que a fin de cuentas, es dinero aportado por todos y cada uno de los vecinos y vecinas de este municipio” y recuerda que “existe una ordenanza municipal que prevé sanciones para una minoría que no respeta lo que es de todos los ciudadanos, por lo que se sitúan en el otro lado de quienes sí respetan y mantienen con su civismo la Santa Cruz que todos y todas queremos”.
Ante esta situación, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha anunciado que pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que “instale cámaras de vigilancia en la zona para identificar a aquellos que manipulan las aspas del reloj y poder imponer las sanciones oportunas y que están contempladas en las ordenanzas”, por lo que el edil comenta que “este tipo de actos se producen entre 8 y 10 veces al año, por lo que se estudia la posibilidad de colocar cartelería específica que sirva para dar a conocer la importancia cultural e histórica de este reloj tan emblemático”.
El Reloj de Flores dispone de un sistema antivandálico para evitar la rotura de la maquinaria interna, pero si se manipulan las agujas y se fuerzan para sacarlas de su posición, se quedan sueltas del engranaje. Y cuando esto ocurre, se necesita un trabajo de comprobación y puesta en hora, que solo puede llevarlo a cabo personal especializado.
En cada reparación se retiran las plantas para hacer un pasillo que permita el paso del personal, por lo que es preciso desmontar el reloj para comprobar y reparar los daños y, posteriormente, se monta el reloj y se pone en hora.
Santa Cruz incrementa en 2,3 millones los usuarios del transporte urbano hasta julio
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad, bajo la responsabilidad de Evelyn Alonso, confirma un aumento del 44,7% el uso de la guagua por parte de los vecinos y vecinas del municipio en los primeros 7 meses de este año, con respecto al mismo periodo del año 2022, “una excelente noticia que confirmar el acierto de esta Corporación en su apuesta por el transporte público, con nuevas líneas, horarios y frecuencias, que favorecen la movilidad y una mayor fluidez en los accesos al núcleo urbano, así como disminuir las emisiones de CO2, otro de los objetivos prioritarios”, dice el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Bermúdez manifiesta que “este grupo de Gobierno trabaja de manera intensa para conseguir dar un impulso al transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que se realiza cada año una inversión que supera los 13 millones de euros” y recuerda que “esta apuesta por el transporte público en Santa Cruz es, comparativamente, la mayor de cuantas se realizan en el transporte urbano en Canarias” y argumenta que “las mejoras en frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas suponen agregar otros 690.000 euros al año, además de lo destinado a nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota”.
La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, pone de relieve que “desde enero de este año hasta el pasado mes de julio, se ha registrado un aumento de 2.397.619 pasajeros en las líneas de guaguas urbanas con respecto al mismo periodo del año 2022” y por ello insiste en que “debemos continuar promoviendo el transporte público, una de las líneas maestras de la concejalía de Movilidad, cuya apuesta ha quedado clara este 2023 con la ampliación presupuestaria, aprobada a comienzos de año, y que supone haber adaptado la oferta a las necesidades planteadas por los propios usuarios y trasladadas a la compañía Titsa”.
Entre los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio de transporte urbano en Santa Cruz, un total de 7.763.044 viajeros utilizaron las líneas de la capital tinerfeña hasta julio de este año, frente a los 5.365.425 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Por lo que Titsa ha transportado todos los meses desde marzo de este año a más de un millón de viajeros en sus líneas urbanas, con aumentos superiores al 40% cada mes comparado con el mismo periodo del año anterior.
Así, en marzo de 2023, 1.207.673 pasajeros viajaron en las guaguas del servicio urbano capitalino frente a los 781.330 que lo hicieron en el mismo mes de 2022, lo que supone un aumento del 54,6%. Esa tendencia continuó en los meses posteriores hasta llegar a 1.201.695 viajeros el pasado mes de julio (+49,7%).
Líneas con más pasajeros en julio
En valores absolutos de viajeros por distritos, el mayor incremento obtenido en julio se produce en las líneas que operan en Ofra-Costa Sur, con 327.057 pasajeros (+53,3%), contabilizando 113.652 viajeros más en 2023 que en el mismo periodo del año anterior. Mientras que por líneas, la que ha presentado un mayor incremento es la 934 (Intercambiador-Taco-Santa María del Mar-Añaza-Intercambiador), con 190.800 viajeros en julio, 58.000 más que en 2022 (+43.8%).
Otras líneas que han sumado más viajeros son las del Suroeste, con 306.831 más, lo que significa 99.521 usuarios más que en el mismo mes de 2022. Las rutas con más crecimiento han sido la 905 (Muelle Norte-Ofra), con 182.627 pasajeros (+49%) y la 908 (Intercambiador- Ofra-Juan XXIII-Intercambiador), con 116.531 viajeros, lo que supone un incremento de 48.000 más (+56%).
Las Bibliotecas Municipales continúan con su programación durante el mes de agosto
El área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige Santiago Díaz Mejías, en su afán de acercar la cultura a la ciudadanía y celebrar talleres que estimulan las relaciones sociales y ofrecen acompañamiento recuerda que las Bibliotecas Municipales organizan exposiciones y talleres para niños y adultos durante este mes de verano.
La Biblioteca Municipal Central ofrece, hasta el 30 de septiembre, la muestra ‘Viajeras Mundi’, que recoge una selección de 24 obras literarias sobre mujeres que compartieron el sentido de sus viajes como una vía de explotación hacia el conocimiento, tanto interior como exterior, y lo legaron en testimonio.
‘Las cicatrices del tiempo’ es una exposición organizada para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023, que está compuesta por diferentes documentos que se conservan en la Biblioteca y que muestran cicatrices motivadas por las vicisitudes que han sufrido desde su publicación. Una exposición, que se puede visitar también en la Biblioteca Municipal Central, hasta el 18 de octubre, y que recoge obras atacadas por el paso del tiempo, la censura, el mal uso, accidentes, y por la acción de distintos fenómenos naturales. Está abierta todos los días, de 08:00 a 20:00 horas.
En cuanto a las actividades de dinamización hay que mencionar los talleres de lactancia y las charlas para embarazadas que se desarrollan, en distintas fechas, en la Biblioteca José Saramago de Añaza. Se trata de cursos gratuitos, impartidos por profesionales sanitarios responsables del área de salud materno -infantil del Centro de Salud de Añaza.
También habrá bebecuentos, cuentos musicales y actividades familiares en la Biblioteca Municipal Central. Encuentros en donde la narración, la música, el color, la magia y la poesía estimularán los sentidos de los más pequeños de la casa y en donde se fomentará la lectura.
Los ‘Cuentos en familia’ es otro de los talleres que se ofrecerán durante este mes de agosto. Una sesión de narración oral en la que conviven cuentos contemporáneos y de tradición oral con aventuras cotidianas, llenas de humor y alguna que otra sorpresa.
Por último, mencionamos ‘los cuentos en movimiento’. Un taller para familias con niños y niñas a partir de 5 años en el que la narración se acompaña de movimiento.
Los interesados en asistir a estos talleres, exposiciones y muestras deberán llamar al teléfono 922 849 060 o visitar la web www.santacruzcultura.es.