El PP exige toda la información relativa a la prevención del COVID-19 en las Escuelas Infantiles Municipales

"Llegan informaciones de trabajadores de las escuelas infantiles que son positivos en COVID, que no han estado aislados y que no se ha activado protocolo alguno en las escuelas donde esto ha pasado”

578
Inauguración curso 2020/21 en Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Inauguración curso 2020/21 en Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha exigido conocer toda la información relativa a la prevención del COVID-19 en las Escuelas Infantiles Municipales, que abrieron esta semana en el municipio.

El edil lamenta que además de anunciar de “forma rimbombante ‘protocolos pioneros’ en España que luego nadie detalla y quedarse en el eterno eslogan inocuo”, es necesario explicar qué controles previos se han realizado en las instalaciones, si se han realizado test a los docentes y profesionales de las Escuelas Infantiles “y con qué frecuencia y metodología se van a realizar test a los propios niños”, añade.

Sabroso afirma que “no puede ser que la Consejería de Educación prevea test en Infantil, Primaria y Secundaria en nuestra capital por ser el territorio de mayor incidencia de la pandemia de toda Canarias” y que sin embargo el Ayuntamiento no haga lo mismo en las Escuelas Infantiles que son de su exclusiva competencia.

“Nos están llegando informaciones de trabajadores de las escuelas infantiles que son positivos en COVID, que no han estado aislados y que encima no se ha activado protocolo alguno en las escuelas donde esto ha pasado”, explica el viceportavoz del PP en el municipio capitalino.

La respuesta de Augusto Hidalgo (PSOE) para aclarar todo esto “debe ser inminente y contundente”, con la transparencia y agilidad que no ha tenido en ningún momento desde la declaración de la pandemia el pasado mes de marzo, “porque de lo que hablamos aquí es de la seguridad de niños entre 0 y 3 años, sin duda palabras mayores”, subraya Sabroso.

El PSOE debe velar por la seguridad y la salud de niños y profesionales de las Escuelas Infantiles, “y eso no se hace con el vídeo absurdo de la semana de Hidalgo, ni sacando a volar el dron para la enésima foto-chorra. Ya está bien de reírse de todo el mundo con la insultante propaganda permanente no sujeta a réplica ni control; hay que explicar con detalle todo lo que se ha hecho para empezar el curso en las guarderías con plenas garantías para menores, familias y profesionales de este servicio municipal”, asevera el concejal popular.

Los populares preguntan cuánto personal extra se ha contratado para bajar la ratio docente/niño; cuánto personal de más se ha contratado para incrementar las labores de limpieza y desinfección; qué obras y trabajos físicos se han hecho en cada escuela para garantizar las medidas de seguridad; qué test se le ha realizado a todo el personal de las escuelas antes de empezar a recibir a los niños; qué programación de realización de test se ha previsto para los propios menos y el control permanente del virus.

Las Escuelas Infantiles Municipales han sido las últimas en abrir de toda la ciudad. Durante todo el verano y principalmente desde el pasado 1 de septiembre, las escuelas infantiles de oferta privada han abierto sus puertas. El Ayuntamiento más importante de Canarias “ha llegado con retraso a esta apertura bajo el argumento de que estaba esperando por el Gobierno de Canarias, cuando las competencias son exclusivamente municipales. Aún hoy siguen en proceso de matriculación de alumnos nuevos para las guarderías, sin ni siquiera haber avanzado estos trabajos durante agosto y primeros días de septiembre”, recuerda.

“Cuando el PSOE gobierna un Ayuntamiento que se ha negado a realizar test en todos estos meses a sus propios trabajadores municipales y que ni tan siquiera toma la temperatura en la entrada de las dependencias municipales, tenemos motivos más que suficientes para estar preocupados con el trabajo que se está realizando en las Escuelas Infantiles que dependen de Hidalgo para prevenir el COVID  y su contagio”, concluye.