Tenerife | El Cabildo se reúne con el Gobierno de Canarias para abordar la situación vial de la Isla

424
Presentación de los nuevos vehículos dedicados a la extinción de incendios forestales.
Presentación de los nuevos vehículos dedicados a la extinción de incendios forestales.

  • El Cabildo se reúne con el Gobierno de Canarias para abordar la situación vial de la Isla.
  • El Cabildo renueva la flota BRIFOR de vehículos de extinción de incendios forestales.
  • El Cabildo reforzará el fomento de los productos pesqueros de Tenerife.
  • El Cabildo seleccionará a siete representantes para participar en Earth Wise Curaçao.

El Cabildo se reúne con el Gobierno de Canarias para abordar la situación vial de la Isla

Mañana miércoles, 9 de agosto, tendrá lugar a las 11:00 horas la reunión en la sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife en la Avda. Francisco La Roche, Edf. Servicios Múltiples I.

Al encuentro asistirán el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, a los que acompañarán el viceconsejero autonómico de Infraestructuras, Francisco González; el vicepresidente del Cabildo, José Miguel Ruano; la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián; la consejera de Movilidad, Eulalia García, y el consejero delegado de Carreteras, Dámaso Arteaga.


El Cabildo renueva la flota BRIFOR de vehículos de extinción de incendios forestales

El Cabildo de Tenerife ha emprendido la renovación de la flota de vehículos del Área de Medio Natural, Desarrollo Sostenible y Seguridad que incluye tanto los vehículos de transporte de personal como los dedicados a la extinción de incendios forestales. En total se acaban de recibir seis camiones autobombas forestales cuya inversión ha ascendido a 1.820.940,00 euros, con un precio unitario por autobomba de 303.490 euros, como quedó establecido en el contrato adjudicado a la empresa Iturri S.A

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, dieron a conocer este martes (8 de agosto) los nuevos vehículos y resaltaron la importancia de la modernización constante de estos importantes recursos para la lucha contra el fuego.

«Estos camiones se incorporan al parque de las brigadas forestales (BRIFOR) que está ya obsoleta: era insostenible el mantenimiento de los vehículos por los que había que darles más capacidad y renovarlos», señalaron

De esta forma, está previsto que, en los próximos tres años, el Cabildo renueve la flota mediante la adquisición de 15 camiones autobombas de tres tipologías diferentes: autobombas rurales pesadas con capacidad de 1.700 litros; autobombas rurales pesadas con capacidad de 3.500 litros y autobombas nodrizas pesadas con capacidad de 10.000 litros.

Máxima precaución

Por otra parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila realizó un llamamiento a la población tinerfeña para que extremen las precauciones ante el episodio de altas temperaturas que afectará a la Isla desde este jueves (10 de agosto) y se prolongará varios días.

«El jueves evaluaremos la situación para determinar qué medidas se van a tomar, pero hasta entonces debemos hacer un llamamiento a la población para que esté muy atenta a las notificaciones y medidas restrictivas por parte del Cabildo que pueden derivar de este episodio de altas temperaturas y sigan atentamente todas las recomendaciones de las administraciones y las restricciones que se puedan producir en cuánto a tránsito de senderos o carreteras», indica Rosa Dávila.

Ante el episodio de altas temperaturas se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.) y estar atentos a la información que se emita en los próximos días por el Cabildo de Tenerife o por el 1-1-2 Canarias.


El Cabildo reforzará el fomento de los productos pesqueros de Tenerife

El Cabildo reforzará las acciones dirigidas a fomentar los productos pesqueros de Tenerife.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, mantuvo un encuentro con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Candelaria, Víctor Díaz, durante el que se comprometió a impulsar líneas de trabajo que fortalezcan la promoción de los productos pesqueros de nuestra isla.

González adelantó que “desde el Cabildo queremos incorporar a las acciones de promoción de consumo de atún que ya están en marcha, otras que fomenten la adquisición de otros productos pesqueros tinerfeños, como las viejas o los sargos”.

El consejero de Sector Primario aseguró que “insistiremos en potenciar la vinculación entre los productores tinerfeños, en este caso, los pescadores, con el sector turístico, con el objetivo de que nuestros productos estén disponibles en restaurantes, hoteles, cofradías y comercializadoras”, a lo que agregó que “nuestra intención es poner en valor el producto local, incluyendo su consumo en centros escolares, con el objetivo de dar a conocer nuestros productos, vinculados a la pesca artesanal y a nuestras tradiciones gastronómicas”.

Durante la reunión, también se abordó la necesidad de impulsar, en colaboración con el Gobierno de Canarias, acciones de formación y capacitación en el ámbito de la pesca, “para que la actividad mantenga niveles altos de competitividad”.

Este encuentro atiende a la voluntad del gobierno insular de “mantener reuniones de trabajo periódicas, que permitan a la administración trabajar de la mano con los agentes del sector primario”, y en este sentido, Valentín González adelantó que “a petición de los propios pescadores, vamos a institucionalizar este tipo de encuentros, a través de la organización de un foro anual con todas las cofradías de Tenerife, que sirva como un espacio de diálogo permanente con el sector”.


El Cabildo seleccionará a siete representantes para participar en Earth Wise Curaçao

El Cabildo De Tenerife, a través del área de Empleo, seleccionará a siete personas para participar en el evento Earth Wise Curaçao, un evento organizado en el marco del programa ‘Erasmus+’, de la Comisión Europea, en el que jóvenes de varios países (España, Georgia y Países Bajos) debatirán, analizarán y plantearán propuestas en materia de medioambiente y sostenibilidad, a través de diferentes actividades.

El consejero de Empleo, Efraín Medina, destaca que “esta iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de la educación no formal en relación con el cambio climático”, que supondrá “una experiencia única para los jóvenes que participen, además de una oportunidad para obtener conocimientos que les ayuden en su inserción en el mercado laboral”.

En este momento, se encuentra abierto el plazo de selección de los siete participantes que representarán a Tenerife en este evento, que tendrá lugar en Willemstad, Curaçao, a comienzos del próximo mes de noviembre.

Los aspirantes a formar parte de esta iniciativa deben cumplir una serie de requisitos como tener residencia habitual en Tenerife, tener entre 18 y 30 años, acreditar voluntariado, experiencia o formación adquirida en el ámbito del medioambiente, la sostenibilidad o el cambio climático y tener, al menos, un nivel básico (A2) de inglés.

Las personas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 15 de agosto a través de la sede electrónica de FIFEDE, aportando el modelo de solicitud debidamente completado y la documentación indicada en las bases de selección. Para la presentación de la solicitud a través de la sede electrónica de FIFEDE es imprescindible disponer del certificado digital. Se pueden solicitar más detalles sobre el proceso de emisión del certificado digital contactando a movilidad@fifede.org.


Resumen
Tenerife | El Cabildo se reúne con el Gobierno de Canarias para abordar la situación vial de la Isla
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo se reúne con el Gobierno de Canarias para abordar la situación vial de la Isla
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 8 de agosto
Autor