Nueva ruta aérea entre Marsella y Tenerife Sur a partir de octubre

Turismo adjudica una nueva ruta aérea con Marsella a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos. La aerolínea Volotea cubrirá el trayecto entre Tenerife Sur y la ciudad gala a partir de octubre

511
Tenerife Sur. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Tenerife Sur./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha adjudicado una nueva ruta aérea a través del Fondo de Desarrollo de Vuelos. La compañía Volotea ha sido la beneficiaria de este incentivo para unir los aeropuertos de la ciudad francesa de Marsella y Tenerife Sur con un vuelo semanal. En la actualidad ya volaba desde Marsella a Lanzarote y Fuerteventura y transportó en 2019 un total de 77.217 pasajeros, un 25,6% más que el año anterior.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, felicita a los responsables de la compañía aérea por esta adjudicación “que permitirá que Canarias disponga de unas 9.000 plazas aéreas anuales adicionales, que contribuirán a mejorar la conectividad regular desde el mercado francés”, indica.

“De nada valen los esfuerzos promocionales si el transporte aéreo se convierte en un cuello de botella que impide a los turistas potenciales materializar su deseo de viajar a las Islas Canarias”, afirma Castilla.

Es precisamente el mercado galo uno de los objetivos de la Consejería dentro de su estrategia de diversificación de clientes. Según palabras de Castilla, “queremos apostar por países con los que todavía tenemos posibilidades de crecer, como es Francia, Portugal, Península y Rusia, entre otros”

El incentivo para la puesta en marcha de esta nueva conexión aérea asciende a 135.156 euros.

Con esta, ya son 6 las rutas desde Francia establecidas en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos, ampliando la conectividad de las islas con ciudades como París, Lyon, Niza y la propia Marsella.

Además, esta ruta es la número 25 que se ha conseguido establecer gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos, programa que lleva en funcionamiento desde 2014 y es gestionado por Promotur Turismo de Canarias, con el que se ha conseguido mejorar la conectividad de las islas con mercados como el francés, polaco, italiano, entre otros, e, incluso la apertura de nuevos mercados como el húngaro y el rumano.

La compañía Volotea vuela anualmente a Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y conecta Canarias con diversas ciudades francesas como Nantes, Toulouse, Burdeos, Marsella y Estrasburgo. Además, une Oviedo con Tenerife Sur.

Fondo de Desarrollo de Vuelos

El Fondo de Desarrollo de Vuelos es un instrumento autorizado por la Comisión Europea y presentado desde Promotur Turismo de Canarias, con el que se consiguió en 2014 un logro histórico ante Bruselas que ha permitido que el Archipiélago pueda diversificar los mercados emisores de turistas, estimando que se podrán poner en marcha hasta 50 nuevas rutas desde aeropuertos canarios a destinos europeos y terceros países.

El Fondo esta dotado con 10 millones de euros, a subvencionar hasta un máximo del 50 por ciento de las tasas aeroportuarias que paguen las compañías que incorporen nuevas rutas con las Islas Canarias, por un periodo de entre uno y tres años.

La cuantificación máxima del incentivo por ruta se determina en función del número de frecuencias semanales, el período de operación, la distancia entre ambos aeropuertos o la capacidad del avión.

El Gobierno canario saca a concurso público determinadas rutas estratégicas para el Archipiélago en el que pueden participar todas aquellas aerolíneas que cumplan los requisitos exigidos. Las aerolíneas adjudicatarias se comprometen a continuar operando la ruta cuando finalice la ayuda.

Con el Fondo de Desarrollo de Vuelos, el Gobierno de Canarias pretende suplir todas aquellas trabas a las que se enfrentan las aerolíneas y, que las frenan a la hora de incrementar su programación hacia las Islas, como puede ser el encarecimiento de las tasas aeroportuarias.

El Fondo de Desarrollo de Vuelos constituye un complemento indispensable en la estrategia de Marketing Turístico de las Islas Canarias.

Se trata del primer régimen de subvenciones que Bruselas aprobó tras las nuevas directrices sobre ayudas públicas para aerolíneas y aeropuertos que entraron en vigor el 4 de abril de 2014.

Las rutas estratégicas para cada Isla se eligen además de forma consensuada con los diferentes patronatos de Turismo insulares en función de las carencias de conectividad detectadas en cada isla con los mercados objetivos, y la oportunidad que supone la apertura de nuevas rutas en mercados emergentes.