Canarias bate su récord de afiliados y se sitúa por encima de los 900.000 cotizantes en noviembre

376
La viceconsejera de Empleo, Isabel León el director, y el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez.
La viceconsejera de Empleo, Isabel León el director, y el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez.

SUMARIO:

  • Canarias bate su récord de afiliados y se sitúa por encima de los 900.000 cotizantes en noviembre.
  • El Gobierno refuerza con 4,2 millones de euros las prestaciones básicas de servicios sociales.
  • Vivienda saca a licitación la construcción de 25 inmuebles en Gran Canaria.
  • El viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, elegido miembro del Consejo Escolar del Estado.

Canarias bate su récord de afiliados y se sitúa por encima de los 900.000 cotizantes en noviembre

Al cierre de noviembre, el paro registrado en Canarias se ha situado en 170.534 personas, 15.750 desempleados menos que en el mismo periodo del pasado año y 2.636 menos que hace un mes (-1,52%). Se trata del segundo dato de paro más bajo desde abril de 2008.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, creció en 7.586 personas el pasado mes y ya alcanza los 903.687 afiliados. “Es el número de personas afiliadas más alto de toda la serie histórica en Canarias y la segunda comunidad autónoma con más aumento”. Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Empleo, Isabel León, durante su intervención, en rueda de prensa, para valorar los datos del paro correspondientes al penúltimo mes del año en la que ha estado acompañada por el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez.

Isabel León ha subrayado que “a pesar de que los datos con los que nos despertamos hoy son una buena noticia, no debemos bajar la guardia, por lo que desde el Gobierno seguiremos articulando medidas que estimulen el empleo, principalmente programas dirigidos a nuestros jóvenes, que necesitan planes específicos que faciliten su incorporación al mercado de trabajo”.

El director general de Trabajo destacó también que “por tercer mes consecutivo, el número de trabajadores autónomos en Canarias volvió a crecer. El mes de noviembre cerró con 140.501 cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, el máximo nunca registrado en Canarias”. José Ramón Rodríguez explicó que “se prevé que el incremento sea mayor en 2024, cuando se implante la cuota cero”.

También indicó que la mejora del mercado laboral se apuntala con un repunte en la contratación “en la variación mensual es la segunda región donde más ha aumentado, por detrás de Andalucía”, y destacó que noviembre “aportó un total de 65.109 nuevos contratos, que son 1.543 más (+2,43%) con respecto al mes anterior. Si lo comparamos con el mismo periodo del pasado año, aumentaron en 319 contratos registrados (+0,49%). De estos nuevos contratos, el 45,26% (29.466) son indefinidos”.

La categoría de los parados de larga duración (llevan en situación de paro más de un año) se redujo en noviembre en 706 personas (-0,90%) y con respecto a 2022 el porcentaje es del -5,20%.

El paro bajó el pasado mes en todos los sectores económicos. El mayor descenso lo anotó el comercio con 651 parados menos (-2,31%), seguido de la hostelería, donde se redujo en 503 personas (-1,97%), y la construcción, que restó 192 empleados (-1,23%). También retrocedió el desempleo en la industria, con 85 desempleados menos (-1,30%) y en la agricultura, donde disminuyó en 78 personas (-2,17%). El resto de servicios totalizó 858 parados menos (-1,09%). En términos interanuales, el paro descendió en todos los sectores productivos, salvo en el primario.

En su comparecencia ante los medios, la viceconsejera de Empleo insistió en la importancia de seguir manteniendo la colaboración público-privada para conocer con mayor exactitud los puestos de trabajo que en la actualidad está demandando el tejido productivo.

El desempleo descendió en noviembre en ambos sexos. En concreto, el femenino bajó en 1.655 mujeres (-1,67%) y el masculino disminuyó en 981 varones (-1,33%). En los datos interanuales descendió entre las mujeres en 9.461 (-8,33%) y en los hombres en 6.289 (-7,95%).

Por edades, el paro también cayó en los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo: entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó un 3,50% en noviembre, con 365 parados menos. El paro entre las personas de 25 años y más descendió en 1.018 personas (-1,80%), mientras que el grupo de más de 45 años acumuló una caída de 1.253 personas desempleadas (-1,18%).

La contratación respecto a octubre aumentó en todas las islas, salvo en La Palma (-9,57%), aunque la viceconsejera de Empleo hizo hincapié en que antes de que finalice el año dará comienzo el proyecto piloto de formación y empleo con compromiso de contratación para La Palma, que correrá a cargo del Servicio Canario de Empleo (SCE) y para el que se ha destinado 1.500.000 euros a subvencionar los costes salariales del contrato de formación para la práctica profesional y también los costes de formación asociados al proyecto formativo que diseñe la empresa. Además, declaró que en torno a doscientas personas se beneficiarán de las contrataciones directas y acciones formativas.

En cuanto a la variación interanual, en noviembre de 2022, la contratación aumentó en todas las islas, excepto en Gran Canaria (-4,32%) y en La Gomera (-32,19%).


El Gobierno refuerza con 4,2 millones de euros las prestaciones básicas de servicios sociales

El Gobierno de Canarias, reunido hoy en Consejo, ha autorizado la realización del gasto que conlleva las aportaciones dinerarias que se concederán a los ayuntamientos canarios para financiar, durante el ejercicio de 2023, el refuerzo de las prestaciones sociales básicas a prestar por los servicios sociales municipales, por un importe 4,2 millones de euros.

En junio de 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concedió a la Comunidad Autónoma de Canarias una subvención nominativa consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, por importe de 30 millones de euros, destinada a la financiación del programa para la lucha contra la pobreza y de las prestaciones básicas de servicios sociales en Canarias.

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias acordó en su momento autorizar la distribución de 15 millones de euros a la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración, destinados a la financiación del programa de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales. De esta cantidad, 4,2 millones se dirigen a sufragar las prestaciones básicas de servicios sociales gestionadas por los ayuntamientos.

La distribución de este fondo se realizará conforme a los criterios acordados entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en octubre de 2023, para lo cual se ha establecido un protocolo que tiene por objeto canalizar el crédito previsto con destino a la totalidad de los ayuntamientos canarios.

Hay que recordar que a través de estos fondos se da cobertura financiera a los servicios sociales municipales y a los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como son, entre otros, la Renta Canaria de Ciudadanía, los programas de información y orientación, el alojamiento alternativo o la prevención e inserción y cooperación social.


Vivienda saca a licitación la construcción de 25 inmuebles en Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha publicado la orden por la que se aprueba el expediente y el gasto de contratación para construir 25 viviendas de protección oficial en la isla de Gran Canaria, siete en el municipio de Gáldar, con una inversión de 1.393.939,84 euros, y 18 en el municipio de Teror por importe de 2.884.978,51 euros.

Las nuevas viviendas se van a edificar en suelo cedido al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) por el Ayuntamiento de Gáldar, situado en la localidad de San José de Caideros y, por el Ayuntamiento de Teror, en El Secuestro.

La nueva promoción, en el municipio de Gáldar, estará ubicada en una parcela de 1.260 metros cuadrados y contará con un edificio tipo dúplex, agrupado en un conjunto de cinco viviendas y otro de dos con una superficie de 72,62 metros cuadrados y tres dormitorios por cada vivienda. Por otro lado, la actuación que se acometerá en Teror permitirá levantar los 18 inmuebles en una superficie de 2.222 metros cuadrados.

En los próximos días el proceso será publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público donde los interesados podrán presentar sus ofertas.

Estas actuaciones pretenden ampliar el parque público de vivienda en el municipio y atender a las familias de la isla registradas en la lista de demandantes cumpliendo con los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Vivienda ultima el proceso para sacar a licitación la construcción de 67 nuevas casas en Lanzarote

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ultima el proceso para sacar a licitación la ejecución de las obras de 67 viviendas del parque público en Lanzarote, con una inversión de 9.920.978,71 euros.

Esta promoción se ejecutará sobre una parcela ubicada en la Calle Guagaro, en el término municipal de Arrecife, para dar respuesta a los canarios y canarias inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

Tras obtener el informe favorable de intervención, la licitación estará disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, en un procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

La actuación permitirá construir siete viviendas de un dormitorio; otras siete de dos habitaciones, dos con dos dormitorios adaptados, 40 con tres dormitorios, una con tres dormitorios adaptados, nueve con cuatro dormitorios y una vivienda tutelada.

El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad donde se ubica, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.


El viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, elegido miembro del Consejo Escolar del Estado

El viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, dependiente de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias que dirige Migdalia Machín, ha sido elegido miembro del Consejo Escolar del Estado como representante de las comunidades autónomas de España.

La Conferencia General de Política Universitaria en su reunión celebrada en el mes de noviembre designó, de entre todos los responsables de las comunidades autónomas en materia universitaria, al viceconsejero canario y al secretario general de Universidades del Gobierno de Galicia, José Alberto Díez de Castro como sus dos únicos representantes en el Consejo Escolar del Estado.

En este sentido, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrez, confirma que asume con mucha responsabilidad su participación en el órgano educativo y confirma que “esta oportunidad supone posicionar el nombre de Canarias en el ámbito de la Educación de España y defender las mejoras en el sistema educativo con perspectiva canaria”.

La próxima sesión del Consejo Escolar del Estado será el 12 de diciembre, en donde se analizará el Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo español que es el documento que contiene la evolución en materia de educación durante el curso y donde se incorporan las propuestas de mejora que el Consejo estima conveniente enviar a las administraciones educativas.

Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por la titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidentas, junto a la Presidencia del Consejo Escolar del Estado.


 

Resumen
Canarias bate su récord de afiliados y se sitúa por encima de los 900.000 cotizantes en noviembre
Nombre del artículo
Canarias bate su récord de afiliados y se sitúa por encima de los 900.000 cotizantes en noviembre
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 4 de diciembre
Autor