TENERIFE | El Cabildo y la Fundación CEPSA impulsan la recuperación del Parque de Las Mesas

284
Visita al Parque Las Mesas

SUMARIO:

  • El Cabildo y la Fundación CEPSA impulsan la recuperación del Parque de Las Mesas.
  • El Cabildo invierte más de 500.000 euros en la mejora del polígono San Jerónimo.
  • El Involcan y el ITER fortalecen los recursos en la Macaronesia frente a erupciones volcánicas.

El Cabildo y la Fundación CEPSA impulsan la recuperación del Parque de Las Mesas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Fundación Cepsa ponen en marcha un proyecto para la recuperación medioambiental del Parque de Las Mesas, ubicado en la capital. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez; y la responsable de Fundación Cepsa, Belén Machado, visitaron hoy (lunes 4) el espacio en un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el primer teniente de Alcalde y responsable de Servicios Públicos, Medioambiente y Proyectos Europeos, Carlos Tarife; mientras que Alberto de la Rosa acudió en representación de la Cátedra Cultural Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret.

Rosa Dávila agradeció la colaboración de Fundación Cepsa para llevar a cabo un proyecto para recuperar “un espacio tan importante para el área metropolitana como el Parque de Las Mesas. Se va a realizar un estudio técnico para acometer las labores de restauración ambiental y la adquisición de plantas para recuperar este espacio. Es una actuación enmarcada dentro del programa de corredores ecológicos que tiene el Cabildo con el que tratamos de eliminar plantas invasoras y repoblar con plantas autóctonas”. En ese sentido, la presidenta también indicó la importancia de contar con la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de la mencionada cátedra para llevar a cabo el proyecto.

José Manuel Bermúdez explicó que “es un ejemplo más de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz y Fundación Cepsa. Dicha colaboración con el Cabildo ha hecho posible que se rehabilite, en primer lugar, como zona de carácter de ocio deportiva, que está muy bien arreglada. El Parque de Las Mesas es una zona que está a muy pocos minutos de la ciudad y parece que está en pleno paraje natural y, por lo tanto, para nosotros es muy importante su estado de conservación. Este proyecto nos va a permitir continuar con esa labor de la mano del Cabildo y de la Fundación Cepsa para su disfrute por parte de la ciudadanía”.

Por su parte, Belén Machado explicó que “desde Fundación Cepsa estamos muy satisfechos con esta colaboración público-privada. Se trata de un proyecto conjunto que conlleva la participación del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz, y nuestra propia Fundación, y que también va a tener como actor destacado la Universidad de La Laguna. Es un proyecto que va a conllevar de manera inminente un detallado estudio geológico, botánico y bioclimático para determinar la vegetación potencial de este entorno, para lo cual contaremos con la inestimable colaboración del personal investigador de la cátedra Jardín Botánico, Wolfredo Wilpredt”.

“A corto o medio plazo se va a llevar a cabo una restauración ambiental basada en bosque termófilo y en la plantación de árboles frutales tradicionales. Todo esto va a implicar, además, la participación ciudadana, con actividades de voluntariado ambiental, acciones de ciencia ciudadana y, por supuesto, actividades de educación y de sensibilización ambiental”, añadió Machado.

Belén Machado aseguró que esta actuación “une el interés de Fundación Cepsa por proteger y recuperar la biodiversidad y queremos contribuir a convertir Las Mesas en un corredor verde desde la reserva de la Biosfera de Anaga a las zonas verdes urbanas de Santa Cruz de Tenerife con un flujo de especies nativas entre los ecosistemas naturales y los urbanos”.

“Llevamos años colaborando en este espacio en el Parque de Las Mesas con la Fundación Santa Cruz Sostenible en actividades de reforestación, de voluntariado ambiental y ahora también estamos en fase de creación de un aula de la naturaleza y un centro de interpretación ambiental y con todo ello pretendemos contribuir al medioambiente y a la sociedad en general”, añadió la responsable de Fundación Cepsa en Canarias.

El Parque de Las Mesas, que ocupa unas 168,2 hectáreas, es un parque periurbano y su situación, muy próxima al área metropolitana, pero fuera de espacios naturales protegidos, lo convierte en un espacio de gran valor estratégico como corredor ecológico y para el desarrollo de actividades lúdico deportivas y de esparcimiento. Con el presente proyecto, además de la realización del estudio técnico, se abordará la mejor manera de acometer las labores de restauración, incluida la ordenación del espacio y la zonificación y el catálogo de especies a plantar. Asimismo, se pretende adquirir un conjunto de plantas y árboles que permita disponer de material vegetal de calidad y pueda destinarse a la repoblación inicial y a corto plazo del parque, ateniendo a la naturaleza periurbana del mismo, sirviendo para adquirir la experiencia para futuros encargos de producción y adquisición de material vegetal.

El presente marco de colaboración se alinea con el II Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga 2022-2026, que recoge varias líneas que amparan las actuaciones planteadas tales como proyectos para la restauración ecológica de los hábitats y ecosistemas claves en un estado de conservación desfavorable (Línea CPN04), proyectos y actuaciones dirigidas a la implementación de la Red de Corredores Ecológicos de Tenerife (Línea CPN05), mantenimiento y mejora del sistema de lucha contra especies invasoras (ámbito terrestre) (CPN02) y campañas informativas a la ciudadanía sobre “Buenas Prácticas en la RB” (ACD05).


El Cabildo invierte más de 500.000 euros en la mejora del polígono San Jerónimo

El Cabildo de Tenerife invertirá 515.762,25 euros en la mejora del polígono industrial San Jerónimo, ubicado en el municipio de La Orotava.

El consejero de Industria, Manuel Fernández, visitó hoy (lunes 4) las calles que serán objeto de la obra incluida en el presupuesto de 2024, junto al alcalde del municipio Francisco Linares.

Las obras corresponden a la segunda fase de la repavimentación de una serie de calles del polígono industrial, que se encuentran en un estado de deterioro importante, debido al tráfico de vehículos pesados que tienen las vías, derivado de la propia actividad del polígono.

Manuel Fernández manifestó que “estos trabajos suponen un impulso para las empresas que desarrollan su actividad económica en este entorno, pero también para los más de 2.000 trabajadores que ejercen su función dentro del polígono, y que utilizan estas vías para llegar a sus puestos de trabajo”.

Fernández destacó que “esta actuación se integra en el plan de mejora de polígonos industriales que impulsamos desde el Cabildo, constatando el compromiso del gobierno insular con el ámbito de la industria”. En este sentido, recordó que “por primera vez en la historia, el Cabildo cuenta con un área específica de Industria, con partidas económicas propias, dirigidas a activar el sector industrial”.

El consejero de Industria aseguró que “en este proceso, tendemos la mano a los municipios, ya que entendemos el trabajo coordinado con los ayuntamientos es la mejor manera de conseguir nuestro objetivo, que se centra en que la actividad industrial de Tenerife tenga mayores facilidades para su desarrollo”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, indicó que “es importante la colaboración entre administraciones y tenemos una sintonía total con el Cabildo para acometer las mejoras en el polígono industrial de San Jerónimo. Seguimos trabajando para mejorar nuestro municipio y agradecemos la implicación y colaboración del Cabildo».


El Involcan y el ITER fortalecen los recursos en la Macaronesia frente a erupciones volcánicas

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidades dependientes del Cabildo de Tenerife, han participado en el cierre del proyecto Volkrismac II cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i para el desarrollo de la resiliencia frente a emergencias volcánicas en la Macaronesia. La jornada final tuvo lugar a finales de noviembre en Funchal (Portugal) y en la misma participaron representantes de los socios del proyecto, que son el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Instituto das Florestas e Conservação da Natureza IP-RAM – IFCN de Madeira, Centro de Informação e Vigilância Sismovulcânica dos Açores (CIVISA), Fundaçao Gaspar Frutuoso FGF de Azores, Instituto de Investigação em Vulcanologia e Avaliação de Riscos IVAR de Azores, y Universidad de Cabo Verde UniCV, este último en calidad de socio de terceros países (Cabo Verde, Mauritania y Senegal) del programa MAC 2014-2020 que cofinancia la Comisión Europea.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “es importante la colaboración entre países y administraciones para afrontar un tema tan importante como las emergencias volcánicas. Tenemos recientes ejemplos como la erupción de La Palma y todo el trabajo que están realizando el Involcan y el ITER sirve para ayudar a otros territorios volcánicos de la Macaronesia.”

El proyecto VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328) está cofinanciado por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020 y tiene como objetivo general fortalecer las capacidades de I+D+i para el desarrollo de la resiliencia frente a futuras emergencias volcánicas en la Macaronesia. Con este proyecto se pretende reforzar el sistema de alerta temprana volcánica en la Macaronesia mediante la mejora de las redes instrumentales y desarrollo e implementación de metodologías innovadoras, fortalecer la resiliencia de los sistemas de monitorización volcánica en la Macaronesia y generar una red de colaboración entre los socios participantes e instituciones de I+D nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria para fortalecer la respuesta científica ante emergencias volcánicas en la Macaronesia.


 

Resumen
TENERIFE | El Cabildo y la Fundación CEPSA impulsan la recuperación del Parque de Las Mesas
Nombre del artículo
TENERIFE | El Cabildo y la Fundación CEPSA impulsan la recuperación del Parque de Las Mesas
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 4 de diciembre 
Autor