Sumario:
- “La reapertura de rutas y el levantamiento de restricciones ayudarán a Canarias a recuperar el turismo”.
- Melodie Mendoza apuesta por reforzar la enseñanza de 0 a 3 años y la FP Básica en zonas poco pobladas.
- Curbelo propone definir una hoja de ruta común que aborde el reto demográfico en Canarias.
“La reapertura de rutas y el levantamiento de restricciones ayudarán a Canarias a recuperar el turismo”
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha destacado, este jueves, que el levantamiento de medidas restrictivas para el tránsito de viajeros en el mercado británico y la reapertura de rutas con varios países emisores de turistas permitirán a Canarias avanzar en la recuperación del turismo este año.
“Recordemos que el año 2020 supuso un cero turístico y que la recuperación del sector se va consolidando a cada año que pasa, aunque lentamente, a pesar de los avatares de la pandemia, que no nos termina de abandonar, y de la incidencia de las sucesivas olas del virus”, indicó. “Así, 2021 se cerró con más de 6,7 millones de turistas y con una recuperación del PIB turístico del 57% y las previsiones del estudio Impactur realizado por Exceltur establecen que, en este año, el 2022, se podría recuperar el 90% del PIB turístico que teníamos en 2019, datos que se acompañan de las previsiones en cuanto a plazas de pasajeros que tienen como destino las islas y que están incluso por encima de niveles prepandémicos”, dijo.
Ramos puntualizó que “a esto se suman las buenas noticias del levantamiento de medidas restrictivas para el tránsito de viajeros con un mercado tan importante como es el británico y la reapertura de rutas con varios países emisores de turistas, lo que implica la mejor de las noticias porque todos sabemos que uno de los principales factores que ha condicionado la recuperación turística es la de las diferentes medidas de seguridad sanitaria que han interpuesto los países europeos, en una respuesta que no ha sido para nada coordinada y que nos penalizaba, incluso, en épocas en las que Canarias tenía mejores datos de contagio que el resto del país”.
“Desde ASG recomendamos prudencia, ya que es cierto que la sexta ola provocada por la variante ómicron pareció mucho menos virulenta que otras, pero la alta incidencia de contagio ha rebajado nuestras expectativas en la temporada de invierno, que a pesar de todo no ha sido nada mala para el sector”, indicó. “Sin embargo, nos preocupa que la retirada de medidas de control sanitario que se promueven desde el Gobierno del Estado pueda provocar que entremos en una séptima ola, que esperemos que no sea el caso, porque sería terrible nuevamente para los canarios y para nuestro esfuerzo de recuperación social y económica”.
A juicio del diputado regional por la isla de La Gomera “no hace falta recordar que, desde el comienzo de esta crisis, nuestra mejor baza ha sido el generar confianza en el destino, lo que nos ha hecho tener aceptación en diversos mercados turísticos y podríamos perjudicar este esfuerzo solo por hacernos eco de la necesidad de desregular que tienen algunos, cuando lo que es cierto es que la pandemia no ha acabado”.
“Vamos a confiar en que todo el esfuerzo que ha hecho y hace la Consejería de Turismo regional siga dando sus frutos y permita, de una vez por todas, llevar al sector turístico a recuperarse y seguir siendo el motor económico, de actividad y de generación de empleo que necesitamos”, concluyó.
Melodie Mendoza apuesta por reforzar la enseñanza de 0 a 3 años y la FP Básica en zonas poco pobladas
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto implementar medidas para reforzar la enseñanza entre 0 y 3 años, así como la FP Básica en zonas poco pobladas de las islas. Así lo expuso durante su intervención en la Cámara autonómica en la que insistió en abordar esta realidad de la mano de las administraciones locales.
Mendoza apuntó a la ampliación de la oferta educativa en edades tempranas a partir de la colaboración con los ayuntamientos, de tal forma que se atiendan las necesidades de aquellas localidades en las que actualmente no existe oferta educativa pública. “Y también establecer los instrumentos de cooperación necesarios por parte de la Consejería para que las entidades locales puedan elaborar convenios con escuelas públicas y privadas que permitan disponer de más plazas en la primera etapa infantil”, explicó.
En este sentido, propuso la disposición de las escuelas rurales como centros para implantar la enseñanza de 0 a 3 años, “dotando adecuadamente las partidas presupuestarias y personal necesario para ofertarla”, con el compromiso de mantener el arraigo, junto al impulso de las zonas rurales, argumentó la diputada, antes de insistir en “la atención especial que debe darse al alumnado con menos recursos económicos y que no puede quedarse fuera de este servicio”.
FP Básica, la oportunidad de continuar formándose
Mendoza puso en valor la implantación de la Formación Profesional Básica como una garantía de formación para jóvenes que deciden abandonar sus estudios al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que insistió en “potenciar y dar a conocerla entre el alumnado, especialmente, en aquellos con mayores dificultades en el aprendizaje”.
Así, planteó la implantación de planes insulares de Formación Profesional en coordinación con los cabildos para tratar de ampliar la oferta académica al mayor número de jóvenes canarios, adaptándola a la realidad del mercado laboral. “Incluso, esta iniciativa, puede convertirse en un gran incentivo para recuperar a la población jóven en las zonas y núcleos más despoblados del Archipiélago”.
Curbelo propone definir una hoja de ruta común que aborde el reto demográfico en Canarias
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido el establecimiento de una hoja de ruta consensuada por las administraciones públicas para abordar el reto demográfico en Canarias y establecer medidas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento poblacional de las zonas rurales. En el transcurso de su interpelación el Parlamento de Canarias calificó este problema como “una cuestión transversal” que necesita ser abordada para tener un desarrollo “equitativo, justo y solidario”.
Curbelo apeló a la unidad de acción para resolver el despoblamiento de amplias zonas y corregir la centralización de los servicios públicos en las islas capitalinas. “Muchos de nuestros jóvenes se van a Tenerife y Gran Canaria, puesto que ahí están la mayoría de servicios y oportunidades. Una realidad que tenemos el deber de revertir”, aseveró, antes de insistir en dar una respuesta continuada que frene esta realidad.
Apuntó a que la celebración de la Conferencia de Presidentes en La Palma sirva para abordar el reto demográfico, “al ser un marco inmejorable por la situación que sufrimos las islas occidentales”. En este sentido, pidió su inclusión en el orden del día y retomar los compromisos alcanzados en el mismo órgano celebrado en 2017.
Recordó que no es la primera vez que ASG lleva este asunto a la Cámara autonómica con el planteamiento de abordar la centralización. “Entonces solo tuvimos un murmullo por respuesta. Sin embargo, ahora es el Estado quien incluye esta propuesta entre los objetivos del reto demográfico”, afirmó.
Por último, apeló a que Canarias sea el centro del debate de las propuestas y soluciones al reto demográfico. “Estamos al principio de un camino que hay que recorrer si queremos recuperar estas zonas y que estas islas no se despueblen cada año”.