Nereida Calero recrimina a Yaiza Castilla que no esté al lado de los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas

288
Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Nereida Calero recrimina a Yaiza Castilla que no esté al lado de los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas.
  • Beato logra la unanimidad en el Parlamento para mejorar el acceso a los canarios del exterior a los programas sociales.
  • David de la Hoz destaca el valor de la educación emocional para afrontar los problemas de salud mental en los menores.

Nereida Calero recrimina a Yaiza Castilla que no esté al lado de los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha recriminado hoy a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, que no esté al lado de los trabajadores y trabajadoras de la cadena RIU en el municipio majorero de La Oliva, que ven en peligro sus puestos de trabajo, ya que no dio ninguna explicación ante la preocupación que manifestó la diputada sobre su futuro “ni acudió el pasado lunes a mostrarle su apoyo en la manifestación que celebraron”.

En este sentido, Calero lamentó que la consejera no tuviera nada que decir cuando en las perspectivas de este año 2022 se encuentra la posible desaparición del 30% de las camas de este destino y 700 empleos turísticos en una isla ya castigada por las consecuencias de la pandemia.

El futuro del sector turístico en Canarias, que era el objeto de la comparecencia planteada por los socialistas, pasa necesariamente por la evolución de la pandemia, “que debemos recordar que todavía no hemos superado”, por lo que la diputada le ha pedido al Gobierno de Canarias que establezca ‘de una vez’ un plan de medidas estables que pueda arrojar algo de certidumbre al sector y que les permita hacer frente a cualquier incidencia que se presente en el futuro.

En este sentido sería conveniente volver a tomarse en serio los  corredores seguros con medidas estables que todos conozcan y que estén acordados con los países de origen, así como reforzar los controles en puertos y aeropuertos con medidas fijas.

Estas son algunas propuestas pero Calero resaltó que “se podría estudiar cualquier otra medida que pueda resultar conveniente, siempre coordinada, y de la mano, del sector turístico canario”.

Beato logra la unanimidad en el Parlamento para mejorar el acceso a los canarios del exterior a los programas sociales

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha logrado la unanimidad en el Parlamento, aceptando una enmienda de los grupos de gobierno, en relación a una Proposición No de Ley (PNL) defendida por ella para mejorar el acceso a los canarios del exterior a los programas sociales estipulados a través la Viceconsejería de Acción Exterior y la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias.

Según la nacionalista, “a finales del año pasado saltó la alarma ante el endurecimiento de los requisitos para poder acceder a los mismos, mermando con ello la atención de las personas emigrantes en países como Venezuela, Cuba, Argentina o Uruguay, que se quedaban fuera por razones administrativas”,

“Son muchas las personas que, dadas las dificultades que se están viviendo en sus países de residencia, se están quedando sin espacio y sin recursos” para ser atendidos en los centros de día, consultorios médicos, centros de acogida o asistencia domiciliaria, entre otros.

Por un lado, Beato apuntaba que, para el acceso a la prestación en los centros de día y la asistencia domiciliaria, “se tendrá en cuenta a las personas mayores de 60 años en situación de precariedad social, económica y de salud”, pero tras la enmienda tranzada con los otros grupos se estableció la edad partir de 65 años, en igualdad de condiciones que los ciudadanos residentes en Canarias.

Es importante “dar cobertura y prestar asistencia a canarios, cónyuges o persona ligada por análoga relación de convivencia efectiva y descendientes en todos sus grados”, así como la inclusión de las mismas en los programas “con independencia de ser beneficiario de la pensión no contributiva en España o en su caso la prestación económica por razones de necesidad”, ya que, para muchos de ellos “es algo imprescindible”.

David de la Hoz destaca el valor de la educación emocional para afrontar los problemas de salud mental en los menores

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, ha celebrado hoy el acuerdo unánime del Parlamento de Canarias para ampliar la impartición de Emocrea; la asignatura de educación emocional, a todas las etapas educativas obligatorias.

Emocrea adquiere hoy en día un gran valor dada la gran incidencia de problema de salud mental entre los menores, muy especialmente después de la incidencia de la pandemia.

Canarias fue, el primer territorio del mundo en el que se imparte formalmente el curriculum pedagógico de la educación emocional gracias a la iniciativa de David de la Hoz y el apoyo del Gobierno de Paulino Rivero, con el consejero de Educación, José Miguel Pérez, y su equipo; así como a tres madres, profesionales del Derecho, de la Psicología y la Psiquiatría, “que fueron fundamentales para lanzar aquel primer proyecto”.

Tras ocho años de implantación, Emocrea ha sido una herramienta muy útil para muchos de los jóvenes que han sufrido episodios de ansiedad en etapas tempranas de su vida y, en el caso de La Palma, que ha podido aplicarse tras el impacto de la erupción volcánica.

Con esta decisión de ampliarla a todas las etapas de enseñanza obligatoria se solicita también al Gobierno de Canarias garantizar los medios de formación, con la implicación de las universidades públicas canarias, en lo relativo a los planes de estudio de las titulaciones relacionadas con la formación inicial del profesorado, para que incluyan asignaturas relacionadas con la educación emocional.

Asimismo, se debe abordar el acompañamiento emocional al profesorado como acción de apoyo a este colectivo que, como consecuencia de su propia actividad profesional, pero agravado por la adversidad sufrida como consecuencia de la crisis sanitaria, ha experimentado un desgaste emocional sin precedentes y que requiere de medidas específicas.

Y por último, promover acciones para implicar a los padres y madres, a través de su participación efectiva, en el apoyo a la impartición de Emocrea, como medio de expansión de sus efectos al ámbito familiar.

 

Resumen
Nereida Calero recrimina a Yaiza Castilla que no esté al lado de los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas
Nombre del artículo
Nereida Calero recrimina a Yaiza Castilla que no esté al lado de los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CCC-PNC-AHI hoy miércoles, 23 de febrero, en el Parlamento de Canarias.
Autor