Canarias | Condena firme del Gobierno canario tras el último asesinato machista en Tenerife

375

 


  • Condena firme del Gobierno canario tras el último asesinato machista en Tenerife.
  • Canarias suma dos helicópteros ligeros Airbus H125 para potenciar la respuesta ante incendios forestales.
  • El Gobierno de España reconoce la apuesta de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias por los datos abiertos.
  • El Servicio Canario de Empleo destina 1,7 millones de euros a ayudas para favorecer la contratación de personas desempleadas.

Condena firme del Gobierno canario tras el último asesinato machista en Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este miércoles el acto de rechazo y condena por el asesinato machista de una mujer de 91 años de edad, asesinada el martes, 8 de agosto, supuestamente por su marido de 92 años, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Con este último asesinato ya son 105 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003, en el que se iniciara el cómputo oficial tras la entrada en vigor de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma Canaria.

El presidente, que estuvo acompañado por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y familias, Candelaria Delgado, y otros cargos del Gobierno, expresó sus condolencias a la familia y amistades de la víctima. Asimismo, recordó la red de recursos que el Gobierno mantiene en convenio con todos los cabildos insulares para atender, proteger e informar a las mujeres víctimas de la violencia, así como la importancia de alertar siempre sobre cualquier caso a través del teléfono de emergencias 1-1-2.

El presidente apeló a toda la sociedad a implicarse en la lucha contra la desigualdad y su expresión máxima, los feminicidios. «Cualquier persona desde cualquier isla o municipio puede alertar llamando al 1-1-2 ante la sospecha de que una mujer, de su familia, de su entorno, está sufriendo malos tratos. No podemos mirar hacia otro lado y los maltratadores deben saber que nos tienen a toda la sociedad enfrente».

Fernando Clavijo recordó que «es en las épocas estivales, cuando aumenta el tiempo de convivencia en el hogar, el momento en el que se registran más violencias machistas ya que en la intimidad del hogar los maltratadores encuentran un aliado».

A fecha 31 de mayo de 2023, en Canarias hay 5.161 casos activos en el sistema VIOGEN de los que 1 está en riesgo extremo; 55 como riesgo alto y 738 riesgo medio. Del total de casos activos, 116 son mujeres mayores de 65 años.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delegado, leyó el manifiesto de condena del Gobierno de Canarias con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que «el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista».


Canarias suma dos helicópteros ligeros Airbus H125 para potenciar la respuesta ante incendios forestales

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha subrayado hoy, miércoles, el «considerable refuerzo» de los medios humanos y materiales para luchar contra los incendios en las islas después de hacer efectiva la incorporación de dos nuevos helicópteros ligeros al dispositivo contra los fuegos forestales. En La Palma, donde estará la base operativa de estos dos nuevos aparatos Airbus H125, Clavijo puso en valor la alta capacidad de movilización de los helicópteros y destacó que con esta ampliación de medios técnicos «se afianzan» dos pilares en la lucha contra los incendios: por un lado, se refuerzan las capacidades propias de cada isla y, además, estas aeronaves con capacidad para transportar hasta 900 litros de agua se podrán trasladar de isla si una situación de emergencia así lo exige.

En un acto celebrado en el antiguo aeropuerto de La Palma, ubicado en el municipio de Breña Alta, el presidente de Canarias situó «este nuevo paso adelante» para la prevención y lucha contra los incendios forestales en la iniciativa impulsada en 2017 para la creación y puesta en marcha efectiva de unidades helitransportadas especializadas en las tres islas verdes de La Palma, La Gomera y El Hierro. «Entonces y ahora fijamos un doble objetivo», recordó Fernando Clavijo, «para ofrecer apoyo técnico y humano a los medios insulares propios y, también, para trabajar juntos en una coordinación creciente para prevenir los fuegos en nuestros montes». En este ámbito, Clavijo destacó que ampliar los medios antiincendios «nos permite seguir haciendo país» para «tener cada vez más capacidad para dar respuesta coordinada y solidaria entre todas las islas ante amenazas graves para los espacios naturales y para la vida de las personas».

Acompañado por el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y por el alcalde de Breña Alta, Jonathan de Felipe, el presidente también destacó que esta ampliación de medios para los EIRIF se produzca en La Palma, isla que a mediados de julio sufrió el último incendio forestal de calado ocurrido en Canarias y que acumula este siniestro a los efectos de la erupción del volcán. «Con estos nuevos medios, las islas se hacen más fuertes y La Palma se hace más fuerte, siendo un ejemplo de superación ante la adversidad», señaló Fernando Clavijo. «Y si La Palma se hace más fuerte, Canarias se hace más fuerte», afirmó el presidente para poner en valor «el trabajo de todos los hombres y mujeres que integran los EIRIF en cualquiera de las islas».

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha recalcado «la importancia que supone contar con este tipo de recursos en un territorio como Canarias, donde la complicada orografía dificulta en muchas ocasiones la labor de prevención y, sobre todo, la intervención en la lucha contra el fuego de los efectivos». «Con su incorporación a la lucha contra el fuego se da respuesta a una demanda histórica que tenía la comunidad», incidió Zapata al subrayar que «al ser dos aeronaves se mejora también la cadencia de las descargas de agua sobre los incendios, algo vital para atacar las llamas de manera directa».

Nuevos helicópteros

Los dos helicópteros ligeros que se han incorporado a la flota de medios aéreos ya existente en Canarias estarán operativos los 365 días del año para dar cobertura también fuera de la época de mayor riesgo de fuegos forestales. Con estas aeronaves del modelo Airbus H125 se agilizará la respuesta del operativos de los EIRIF ante un incendio forestal a partir de un primer ataque al fuego con contundencia y, también, por la relación de potencia y dimensiones de los aparatos para hacer viable el transporte de efectivos de los EIRIF hasta los lugares más apropiados para combatir el origen y la extensión del incendio forestal en cualquier isla de Canarias.

Con una capacidad de transporte para cinco efectivos de los ERIF y un piloto, cada aeronave está dotada de helibaldes con capacidad de hasta 900 litros de agua y aparatos audiovisuales con doble cámara visual y térmica para captar y transmitir imágenes de un incendio en tiempo real. Esta característica técnica permite la detección de zonas con puntos calientes incluso en condiciones de poca visibilidad por efectos del humo. Con su contratación, con una inversión presupuestaria de 7.540.857,10 euros y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, los helicópteros están dotados de motores de 859 CV para garantizar una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y alcance de vuelo de 652 kilómetros.

Otras medidas previstas para este año en el proceso de reforzamiento de los EIRIF incluyen la adquisición de tres camiones ligeros multifunción para gestión forestal en tratamientos selvícolas preventivos, intervención contra incendios forestales y labores de apoyo en el restablecimiento de accesos viarios a la masa forestal. También se sumarán quince vehículos ligeros de intervención, con 350 kilos de capacidad de carga y un espacio de almacenamiento para 600 litros, así como maquinaria especializada para aumentar el rendimiento en los tratamientos selvícolas preventivos.  


El Gobierno de España reconoce la apuesta de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias por los datos abiertos

La plataforma «Datos.gob.es», que alberga el Catálogo Nacional de datos abiertos, ha reconocido la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria del Gobierno de Canarias en este ámbito. Esta web, promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es, destaca la amplia oferta de conjuntos de datos que ofrece este departamento y lo define como un referente en esta materia en el Archipiélago canario.

Desde este espacio, que es un punto de acceso a los datos abiertos -aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite del requisito de atribución a la fuente o reconocimiento de autoría- que las administraciones públicas ponen a disposición para su reutilización en España, se pone en valor la publicación por parte de la Consejería de más de 20 conjuntos de datos en dicho portal, entre los que destacan los relativos a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), tal y como ha resaltado la Asociación Multisectorial de Información (ASEDIE) en 2021.

Asimismo, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía alimentaria ofrece acceso al Mapa de Cultivos de Canarias, el Registro de primera venta de productos pesqueros, la relación de Cofradías de Pescadores, los animales censados en explotaciones ganaderas y el registro de estas, y los puntos de desembarque autorizados en el Archipiélago, entre otros datos de interés.

En este sentido, el consejero del área, Narvay Quintero, ha puesto en valor el trabajo del Servicio de Estadística y Datos abiertos, que ha definido y ejecutado un protocolo de apertura de datos que ha comprendido la elaboración de un inventario y la priorización de conjuntos de datos de gran valor definidos por la Comisión Europea a publicar; el análisis, depuración y normalización de conjuntos de datos (en base a estándares internacionales que garantizan la calidad de los mismos); la solicitud de carga de estos en el Portal de Datos Abiertos de Canarias; la atención a peticiones derivadas de dicho conjuntos, y su actualización.

La consejería ha impartido además sesiones de formación y concienciación a su personal en esta materia y ha elaborado un manual para la reutilización de los datos donde se contemplan las pautas a tener en cuenta en el momento de valorar qué datos se pueden publicar, basadas en las directivas europeas y estatales relativas a este campo y a la reutilización de información del sector público.

Una noticia publicada en dicho espacio web recoge que » la labor en la normalización de los datos y el soporte al personal de la Consejería, así como la colaboración con el portal de datos abiertos y la amplia oferta de conjuntos de datos, sitúan a la CAGPSA como referente en este ámbito en la comunidad autónoma de Canarias».

«Aplaudimos este tipo de ejemplos y destacamos las buenas prácticas sobre apertura de datos por parte de las administraciones públicas. La iniciativa de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias es un paso relevante que nos acerca a las ventajas que los datos abiertos y su reutilización aportan a la ciudadanía. El compromiso de la Consejería por la apertura de datos contribuye al objetivo europeo y nacional de lograr una administración orientada al dato», se señala en la información difundida a través de la mencionada plataforma.


El Servicio Canario de Empleo destina 1,7 millones de euros a ayudas para favorecer la contratación de personas desempleadas

La Consejería de Turismo y Empleo, a través del Servicio Canario de Empleo, ha abierto tres convocatorias de subvenciones con cargo al programa de Incentivos a la contratación laboral de personas desempleadas. La consejera del área, Jéssica de León, aseguró que el objetivo de estas ayudas económicas es “impulsar el mercado de trabajo y la creación de empleo en los distintos sectores productivos primando la contratación de demandantes de empleo en situación de larga duración, mujeres, mayores de 45 años, jóvenes y personas con certificado de profesionalidad”.

La primera línea de actuación, dotada con 800.000 euros, está destinada a incentivar la contratación de parados de larga duración a través del programa Retorno al Empleo. Pueden solicitar estas ayudas las empresas y están incluidos los contratos formalizados desde marzo de 2023 hasta abril de 2024.

La cuantía varía en función de la modalidad de contratación y se establece una horquilla que va desde los 3.000 hasta los 7.000 euros. Si los contratos que se firman, que tienen que ser a tiempo completo, son indefinidos se fija una ayuda de 7.000 euros. Por cada contrato formalizado con una duración de doce meses la cuantía es de 4.000 euros y de 3.000 euros si el periodo de permanencia es de duración igual o superior a seis meses. Asimismo, se bonificará con 1.000 euros adicionales la contratación indefinida de mujeres desempleadas de larga duración y de personas mayores de 45 años.

Con una dotación presupuestaria de 600.000 euros, el programa Certifícate, establece una subvención para las empresas que contraten a desempleados inscritos en el Servicio Canario de Empleo y que hayan obtenido el reconocimiento de un Certificado de Profesionalidad con carácter previo a su contratación.

En esta línea de ayudas se bonificará la contratación indefinida a jornada completa con 7.000 euros por contrato, mientras que por contrataciones eventuales por circunstancias de la producción y por los formativos para la obtención de la práctica profesional, el importe de la ayuda se establece en 3.000 euros. Si el contrato se concierta con una duración de doce meses la bonificación es de 4.000 euros. La empresa percibirá 1.000 euros adicionales con la contratación laboral de mujeres desempleadas, demandantes de empleo mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años. La actuación subvencionable tiene carácter retroactivo ya que se corresponde a aquellos contratos formalizados desde abril de 2023 a marzo de 2024.

A estas dos convocatorias se suma el Programa de Incentivos al Empleo Joven- Incentívate que cuenta con una partida de 300.000 euros y contempla ayudas para las empresas que promuevan la contratación durante un periodo superior a seis meses de personas jóvenes desempleadas en la modalidad de prácticas o de formación y aprendizaje.

Esta actuación establece tres plazos de presentación de solicitudes de acuerdo con el momento de la firma laboral, que debe de estar comprendido entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Las cuantías por persona van desde los 3.000 a los 5.000 euros en función del contrato, más 500 euros para personas con discapacidad, jóvenes que no tengan más de tres meses de experiencia laboral y personas víctimas de violencia de género.


 

Resumen
Canarias | Condena firme del Gobierno canario tras el último asesinato machista en Tenerife
Nombre del artículo
Canarias | Condena firme del Gobierno canario tras el último asesinato machista en Tenerife
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 9 de agosto
Autor