Gobierno y Cabildo de Tenerife priorizan las actuaciones en la TF-1 y TF-5 para mejorar la movilidad

219
Colas en la TF5. | © Manuel Expósito.
Colas en la TF5. | © Manuel Expósito.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y la presidenta, Rosa Dávila, han mantenido un encuentro de trabajo


 

Santa Cruz de Tenerife. El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, han mantenido hoy una reunión para mejorar la movilidad en la isla.

Ambos han abordado estos asuntos junto al vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y los consejeros Dámaso Arteaga, Eulalia García y Sonia Hernández, así como al viceconsejero de Infraestructuras, Francisco Javier González, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián; la directora general de Transportes, María Fernández; el director general de Costas, Antonio Acosta; y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega.

Durante la reunión, Rodríguez ha indicado que la Consejería tiene “obras adjudicadas en la isla de Tenerife que superan los 400 millones de euros del actual convenio de Carreteras. La más importante en cuantía económica es el cierre del anillo, con el túnel, que supera los 250 millones de euros. Ya tenemos adjudicado el proyecto y obra entre Fañabé y Playa de Las Américas con más de 100 millones de euros y también la primera obra que se adjudicó del convenio actual, que es el enlace entre Las Chafiras-Oroteanda”. 

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha asegurado que “este año la idea es priorizar el tercer carril en ese tramo de la TF-5 que va entre Guamasa y el Aeropuerto de Norte en sentido Santa Cruz. Se trata de ampliar la plataforma, que creo que es lo realmente importante. El Cabildo ha demostrado que puede ser muy efectiva esa ampliación y vamos a priorizarla con una inversión de 55 millones de euros”.

Por su parte, Rosa Dávila ha indicado que “hemos tratado asuntos importantes en materia de carreteras como los proyectos que ya están en marcha, como es el Túnel de Erjos, que es el más importante del Gobierno de Canarias en estos momentos por su cuantía y complejidad del proyecto. También hemos hablado sobre los proyectos en el sur de Tenerife como son el de Chafiras-Oroteanda, que está a punto de finalizar, y otro que está maduro, que sería el de Fañabé en Playa de Las Américas. Además, hay otro proyecto que va desde Oroteanda a San Isidro, lo que permitirá mejorar la movilidad en torno al aeropuerto y creemos que se podrá licitar en este periodo”.

“Hemos puesto sobre la mesa el tercer carril descendente de Guamasa hacia Santa Cruz. Este proyecto es para nosotros una prioridad y está cuantificado en torno a unos 55 millones de euros. El Gobierno de Canarias ya lo ha remitido para la Declaración de Impacto Ambiental y es fundamental para mejorar la movilidad de las personas que utilizan la TF-5”, ha añadido Dávila.

Asimismo, Lope Afonso ha indicado que “hemos tratado asuntos de vital importancia para Tenerife como son la movilidad y la vivienda. La movilidad está ligada directamente a la mejora de la calidad de vida y también a la competitividad de los sectores productivos, de tal forma es que es fundamental impulsar los proyectos de carreteras que ya están previstos. Y también hemos incidido en uno de los principales problemas que hay en estos momentos, que es la vivienda y para el que el Cabildo está poniendo soluciones”.

Vivienda

Otro de los temas importantes tratados en la reunión fue la situación de la vivienda, “que es una prioridad para el Gobierno de Canarias y también para el Cabildo. Estamos construyendo este año en torno a unas 530 viviendas en la isla de Tenerife, tanto de alquiler social como alquiler asequible. Creo que es un buen hito y si vemos el histórico de los últimos años, desde luego va a ser un récord. Y ya estamos pensando en los siguientes periodos porque tenemos que seguir haciendo una apuesta muy importante para la vivienda”, ha explicado Pablo Rodríguez.

Rosa Dávila ha indicado que, junto a la labor del Ejecutivo regional, “el Cabildo está aportando 5 millones de euros adicionales con un programa específico ‘Activa Vivienda’ para ponerlos a disposición de los ayuntamientos. Se trata de poner viviendas a disposición de la ciudadanía con precios asequibles. Es una de las grandes demandas de la ciudadanía de Tenerife”.

La presidenta del Cabildo ha explicado que hay un programa interesante “para tratar de fijar población en las zonas rurales, de manera que este programa que lanza el Gobierno de Canarias, nosotros nos vamos a sumar no solamente adquiriendo suelos, sino viendo la capacidad de los municipios de poner el suelo a disposición. Así, trataremos que, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, pues al menos se pongan 5 viviendas por cada 1.000 habitantes de manera que se vaya fijando el suelo. Es algo en lo que tenemos que trabajar y, en especial, en la zona de la Isla Baja”.

En cuanto al programa de incremento del parque público de viviendas en alquiler titularidad del ICAVI, en la isla de Tenerife, el Ejecutivo se encuentra actualmente trabajando, por un lado, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en 123 inmuebles en distintas fases de desarrollo: se suman a esta promoción de 65 viviendas en La Orotava, 17 en El Sauzal, 13 en Güímar, 17 en Santiago del Teide y 11 en Granadilla de Abona. Y, por otro lado, 129 viviendas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en los municipios de Guia de Isora, Arona y Adejes.

Asimismo, en relación a las subvenciones concedidas para ampliar el parque público de vivienda en arrendamiento, destaca la transferencia directa realizada al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, para 37 viviendas en María Jiménez y 29 en Cuevas Blancas; así como los diferentes Acuerdos de Comisión Bilateral (ACB), en el marco del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, suscritos con Provivienda para la adquisición de 36 viviendas en la isla, con Visocan para la obtención de 13 inmuebles y, con la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (MUVISA) para la construcción de 151 viviendas en Los Barriales, Tejina y El Centurión y la adquisición de 12 en San Cristóbal de La Laguna.


 

Resumen
Gobierno y Cabildo de Tenerife priorizan las actuaciones en la TF-1 y TF-5 para mejorar la movilidad
Nombre del artículo
Gobierno y Cabildo de Tenerife priorizan las actuaciones en la TF-1 y TF-5 para mejorar la movilidad
Descripción
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y la presidenta, Rosa Dávila, han mantenido un encuentro de trabajo
Autor