Beato: “Los presupuestos de Obras Públicas reflejan el incumplimiento de los planificado en esta Legislatura”

341

Sumario:

  • Beato: “Los presupuestos de Obras Públicas reflejan el incumplimiento de los planificado en esta Legislatura”.
  • Calzada: “El Presupuesto de Educación no garantiza la continuidad de proyectos cuando finalicen los fondos europeos”.
  • Beatriz Calzada: “Sobre el papel el Presupuesto de Transición Ecológica aumenta pero en realidad hace aguas”.

Beato: “Los presupuestos de Obras Públicas reflejan el incumplimiento de los planificado en esta Legislatura”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha criticado la baja ejecución de la consejería de Obras Publicas, Vivienda y Transporte, especialmente en el área de Vivienda.

Como balance de tres años y medio “solo contamos con la primera piedra de las 17 viviendas en Ingenio” y las soluciones provisionales que se han tomado en La Palma, que no dan respuesta a las personas que han perdido definitivamente su casa, y tienen que reanudar, de alguna manera, su proyecto de vida. Las casas de madera y contendores no se han entregado todas y se intenta subsanar con ayudas a alquiler

Desde el Grupo Nacionalista  Canario “seguimos insistiendo en la necesidad de impulsar soluciones estructurales, planes generales, legislación que aborde esta realidad de una manera global y hacia un proyecto de futuro”, insistió la diputada

El ejemplo  está en que las personas que han obtenido dinero del consorcio de compensación de seguros por el importe real de lo que lo han perdido, “ya están terminando sus nuevas casas; es el ejemplo que con dinero los palmeros pueden salir de esta situación”.

Beato lamentó que con el presupuesto más importante de la historia de la autonomía, “no se contemplan medidas en esta área que eviten el colapso de las economías, cuando el incremento del Euribor sea insostenible para las familias, o los alquileres sean tan prohibitivos que impedirán a los jóvenes poder emanciparse”.

Es incomprensible que el Plan de Vivienda no se haya desarrollado más “y en el trámite de enmiendas vamos a proponer medidas que agilicen la gestión de su ejecución para que la acción público-privada puedan ir de la mano”, anunció.

Transporte

Narvay Quintero, por su parte, lamentó que la Obra pública no haya sido el tractor económico de Canarias en esta situación de crisis y que no haya habido un plan estratégico y especial para mejorar los sistemas de transporte, con el fin de aliviar los colapsos de tráfico a la entrada de las principales ciudades canarias

Tampoco contemplan la subida de los precios en el transporte interinsular de mercancías, que mantienen la misma cuantía, y no está previsto, a partir del 31 de diciembre, que acaba la bonificación al combustible, “su prolongación ni tampoco una especial sensibilidad con las islas de La Gomera El Hierro, y La Palma en las que su precio es mayor”, lamentó.

Quintero echó en falta un  plan para el transporte público, “no hay actuaciones decididas para mejorar los servicios, aumentar intercambiadores y aplicar la gratuidad del trasporte”. En definitiva, desde el Grupo Nacionalista Canario, “detectamos una falta de políticas directas para mitigar la situación que se está viviendo en el Archipiélago, y eso cuando que contamos con mucho dinero pero, desgraciadamente, carecemos de panificación”, aseveró.

Calzada: “El Presupuesto de Educación no garantiza la continuidad de proyectos cuando finalicen los fondos europeos”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha explicado hoy en la comisión que analizaba los Presupuesto del área de Educación, “que la continuidad de su proyectos no estará garantizada cuando finalicen los fondos europeos”.

Se trata de proyectos importantes, no coyunturales “como no quiere hacer creer la consejería”; se trata de las unidades de acompañamiento, la Formación Profesional y la modernización y becas de la Formación Profesional DUAL que no se pueden quedar paralizadas el año próximo, el personal para la escolarización de 0-3 años, entre otras partidas.

Por otra parte, las obras de infraestructura tienen un apoyo de fondos europeos de 17 millones de euros, pero no existe ninguna mención a “exigir a Madrid el cumplimiento del convenio para terminar obras pendientes en los centros, será por su bajo nivel de ejecución, será esa la razón para no pedir el dinero al Estado”, apostilló la diputada.

Calzada hizo también referencia a que no se incrementa la partida en acoso escolar, cuando ha aumentado en las aulas, y las becas NEAE están destinadas a centros privados concertados no a las familias.

En materia de Deportes, Beatriz Calzada evidenció que el Presupuesto aumenta meramente en subvenciones y no han sido capaces de desarrollar la Ley que se aprobó la Legislatura pasada. “Y lo peor es que no se aumentan las partidas en apoyo de la doble insularidad, el deporte femenino ni el deporte escolar”.

“Todo ello con el mayor presupuesto de la historia que todavía no destina el 5% de la inversión a la Educación”, concluyó.

Cultura y Universidades

En el turno de Cultura y Universidades, el diputado Juan Manuel García Ramos, aludió a que “no se puede hablar del futuro de Canarias, ni de innovación, ni de la estrategia de especialización inteligente, sin contar con los dos centros universitarios públicos de Canarias”.

La financiación de estas instituciones está lejos de alcanzar los 20 millones de euros que necesitan para salir de la permanente precariedad económica que padecen.

García Ramos insistió en que hay que abordar el rejuvenecimiento de las plantillas, las retribuciones económicas, las infraestructuras y conseguir la excelencia universitaria.

En el área de Cultura, el diputado reconoció que se empieza a recuperar lo que se perdió en la anterior crisis, pero llamó la atención en la política de subvenciones a entidades, “que deberían tener en cuenta quien tienen una actividad relevante y quién no la tiene”:

Asimismo, hizo referencia a la falta de desarrollo de dos leyes aprobadas la pasada Legislatura, la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Lectura y Bibliotecas de Canarias y destacó la inclusión de un millón de euros para la rehabilitación del Palacio de Nava”.

Beatriz Calzada: “Sobre el papel el Presupuesto de Transición Ecológica aumenta pero en realidad hace aguas”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha advertido esta tarde que el Presupuesto de Transición Ecológica, “sobre el papel, aumenta, pero en realidad hace aguas”.

Se refiere, por ejemplo, a subvenciones nominadas para autoconsumo energético que en el ejercicio anterior tenían un importe de 10 millones de euros “y que en el actual están reflejadas como 11 millones, pero que a los efectos solo incrementan en un millón”.

Por otro lado, la diputada lamentó que en la presentación del consejero de hoy, haya comparado los datos con 2019 cuando lo “más efectivo y sujeto a la realidad, sería haberlo hecho con respecto a 2022, que es el periodo inmediatamente anterior”.

También “asistimos con asombro al inclusión de nuevo de la creación de la agencia canaria del cambio climático, por cuarto año consecutivo, lo que supone un dinero perdido, porque se sigue sin hacer nada”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “manifestamos nuestra disconformidad por el desequilibrio de financiación que existe entre los parques nacionales, el mantenimiento de las partidas correspondientes a las reservas de la biosfera, cuando de su estatus depende la conservación de las islas; y la insuficiente cobertura presupuestaria a la investigación y desarrollo en las materias de la consejería en el seno de las universidades públicas”.

Beatriz Calzada también puso en evidencia que se mantenía sin incremento la partida para el control de especies invasoras que están atacando nuestra identidad, “y no se ve mayor interés por parte del Gobierno en este asunto”.

Asimismo, hizo referencia a partidas curiosas como la de Renaturalización de espacios costeros (¿a qué acciones se refiere?), Infraestructura verde, financiación a empresas para festivales y una subvención de 25.000 euros para un rally de coches y tan solo 20.000  a un máster universitario.

Mientras, “poco hemos escuchado sobre La Palma, a la que deberían invertir trabajo y crédito y escuchar más las propuestas de la oposición y no desacreditarnos como hizo el otro día el consejero en el pleno”, recordó,

Calzada constató que la “planificación territorial sigue sin tener peso en el departamento, así como las políticas de aguas, pero sí destinan más de tres millones de euros a personal directivo para gestionar los fondos europeos”.

En definitiva muchos millones de euros pintados en el Presupuestos pero que no se sabe a dónde van destinadas realmente como la inversión en recursos hidráulicos, que desaparecen las partidas existentes para todas las Islas, y se sigue sin aplicar el convenio con el Estado; “y el saneamiento de La Graciosa se queda con un millón de euros frente a los tres millones que se habían planteado en un principio”, concluyó.

 

Resumen
Beato: “Los presupuestos de Obras Públicas reflejan el incumplimiento de los planificado en esta Legislatura”
Nombre del artículo
Beato: “Los presupuestos de Obras Públicas reflejan el incumplimiento de los planificado en esta Legislatura”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy lunes, 7 de noviembre
Autor