Nieves Lady Barreto: “Ante el Gobierno de lo provisional proponemos medidas que aporten futuro a La Palma”

409
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y la diputada Nieves Lady Barreto./ © Manuel Expósito.
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y la diputada Nieves Lady Barreto./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • Nieves Lady Barreto: “Ante el Gobierno de lo provisional proponemos medidas que aporten futuro a La Palma”.
  • Nereida Calero exige más acciones para mejorar la producción y promoción de la miel de abeja de La Gomera.

Nieves Lady Barreto: “Ante el Gobierno de lo provisional proponemos medidas que aporten futuro a La Palma”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, y la diputada Nieves Lady Barreto, han presentado hoy en rueda de prensa las enmiendas que han presentado al Proyecto de Ley 20 que modifica la Ley del Suelo y otras disposiciones, con el objetivo de aportar medidas estructurales que contribuyan a la reconstrucción de La Palma y a aportar certezas a los miles de personas afectadas.

Barragán explicó que “este es el único recurso que no has quedado disponible, ante la negativa del Gobierno, y los grupos que los sustentan, de tramitar como Proyecto de Ley, con la consecuente participación del Parlamento, la decena de Decretos Leyes que se han aprobado sobre la isla”.

Desde CC-PNC-AHI ”no hemos podido contribuir ni aportar nada y cada vez que hemos alzado la voz o trasladado las quejas de familias, empresas o productores del sector primario se nos ha acusado de romper la unidad”.

“Pero La Palma no puede esperar más por medidas estructurales que den certezas, por lo que hemos presentado estas medidas, que esperamos puedan ser debatidas y aprobadas en el Parlamento”, anunció Nieves Lady Barreto.

Entre ellas destaca la creación de un consorcio para gestionar las consecuencias de la erupción; la excepción de los impuestos municipales en los terrenos afectados por la erupción que pretendan reconstruir lo dañado, así como se faculta al Gobierno para suscribir convenios para compensar a los ayuntamientos de las isla que adopten dichas excepciones.

Otra de las acciones en las que ha insistido la diputada palmera desde hace meses es que se aplique el valor real de mercado del patrimonio afectado, a fecha 19 de septiembre de 2021, como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones.

“Insistimos en las medidas estructurales, porque hasta ahora solo han sido parches: bonificaciones, viviendas provisionales y planes de empleo que no contribuirán a recuperar el tejido económico y social”, lamentó la diputada

Asimismo, “aprovechamos este Proyecto de Ley para insistir una vez más en la necesidad de la exención del impuesto de combustible a las islas verdes, debate que impidieron que se celebrara en la cámara autonómica por lo que no se ha podido incluir la Proposición de Ley presentada por nuestro grupo en este sentido”, explicó

Finalmente, Nieves Lady Barreto insistió en que “seguiremos defendiendo la reducción del 60% del IPF para las palmeras y los palmeros, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que tan solo supone 54 millones de euros para el Estado”.

Nereida Calero exige más acciones para mejorar la producción y promoción de la miel de abeja de La Gomera

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha exigido esta mañana, la mejora de la producción y promoción de la miel de abeja de La Gomera, poniendo sobre la mesa el abandono de la promoción este producto y exigiendo que se reanuden las actividades industriales y de promoción de los productos derivados, con el objetivo de “promocionar la marca canaria en el Archipiélago y en el mundo”, que se deberían estar llevando a cabo en la Casa de la Miel en Agulo.

Para Calero, “esta situación es un despropósito”, sobretodo, porque se trataba de un proyecto subvencionado por Europa, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Gomera y el propio ayuntamiento, enmarcado además, en las acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible para el periodo 2013-2017.

En el denominado Centro Interpretativo y de Formación Casa de la Miel de Abeja, “nunca se ha llegado a producir miel de abeja”. De hecho, “este espacio se abre puntualmente para otros usos como el desarrollo de cursos, foros o encuentros”, añadió.

En 2013, el Cabildo firma un convenio con el Ayuntamiento de Agulo, y en 2015, el propio Ayuntamiento anunciaba que durante ese mismo año se pondría en marcha. Sin embargo, “nada más lejos de la realidad”, dijo la nacionalista, que denunció que, “hasta la fecha no ha habido contribución alguna al desarrollo económico y social de municipio”, como bien aseguraban desde el Ayuntamiento, “y, además, el plan sobre la variedad turística prometida entonces, tampoco se ha llevado a cabo”.

Para Calero, este centro “no es el único abandonado” y denunció, por un lado, el abandono de la Casa de Miel de Palma en Alojera y, por otro, “el deterioro de las instalaciones” del Centro Insular de Artesanía en Valle Gran Rey.

Para Calero, “es inexplicable que las instituciones que tienen la responsabilidad de promocionar los productos gastronómicos, tradicionales y culturales de la isla, simplemente, lo ignoren”, ya que, conocer el proceso ancestral de extracción de la Miel de Palma y aprender las particularidades sobre esta especie endémica “son indispensables para el desarrollo económico y social del pueblo gomero”.

Además, el Centro Insular de Artesanía en Valle Gran Rey “está cerrado y  el deterioro de las instalaciones por el paso del tiempo así como por actos vandálicos”, lo tienen en un estado lamentable, poniendo en riesgo, además, “la durabilidad de las obras”.

Por ello, y “ante la total inactividad de las administraciones”, la nacionalista exige conocer qué acciones se van a realizar “para mejorar y poner en valor el patrimonio” sobre la importancia que La Casa de la Miel de Abeja de Agulo, La casa de la Miel de Palma en Alojera y el Centro Insular de Artesanía en Valle Gran Rey, tienen para el turismo y el desarrollo económico de la isla.

Puros artesanos

El diputado nacionalista Jonathan de Felipe, por su parte, hizo referencia a la necesidad tener en cuenta una diferenciación y un marco jurídico independiente en cuanto a la aplicación de la transposición de la normativa europea sobre la trazabilidad de los puros artesanos e industrias que no se ajustan al concepto de multinacional

Para el nacionalista, respecto a este asunto, dijo que “hay que poner el foco en el ámbito competencial” de las diferentes administraciones para evitar que la Unión Europea, ejecute normas “sin tener en cuenta las circunstancias geográficas, culturales o de manufactura” en este caso, de Canarias.

Además, el diputado dijo que para las empresas locales, “es prácticamente imposible que pueda cumplir la Ley de Trazabilidad”, puesto que “tendrían que empezar desde cero” y por ello, instó al Gobierno a reflexionar sobre la injusticia que supone “exigir a los artesanos lo mismo que la Unión Europea le exige a las multinacionales”.

 

Resumen
Nieves Lady Barreto: “Ante el Gobierno de lo provisional proponemos medidas que aporten futuro a La Palma”
Nombre del artículo
Nieves Lady Barreto: “Ante el Gobierno de lo provisional proponemos medidas que aporten futuro a La Palma”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias hoy miércoles, 2 de noviembre
Autor