El PP pide que los taxistas pueda expresarse antes de que les obliguen a parar dos días en semana

483
Foto: web Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria.
Foto: web Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defiende la postura, en relación a la parada obligatoria del taxi aprobada en comisión de pleno ayer, de que cada titular de licencia pueda expresarse a través de una votación en referéndum antes de que se establezca esta exigencia municipal que elimina de facto la libertad individual, empresarial y de auto-organización de estos profesionales del transporte.

 El concejal popular, Ángel Sabroso, recuerda a este respecto que el taxi en Las Palmas de Gran Canaria “no puede estar más de una década para delante y para atrás” a cuenta siempre de lo mismo, con la cantidad de problemas y retos que hay que afrontar en el sector. El PSOE lleva 7 años “con lo de poner dos días de parada obligatoria, con sucesivos varapalos judiciales por haberlo hecho mal, y ya es hora de que se pase página de una vez con esto”.

“El gobierno local lleva estos siete años usándolo de excusa para no aplicar ni una sola mejora en el sector y para no dedicarse a lo que realmente el taxi necesita: incrementar la demanda de este servicio público, hacerlo más atractivo y aumentar su calidad”, destaca el edil del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

A juicio del PP esta etapa “hay que superarla de una vez” y si la mayoría del sector quiere que le regulen los turnos, “el Ayuntamiento tiene que estar ahí para colaborar con ellos y hacerlo bien, y si la mayoría no lo quiere, pues el Ayuntamiento tiene que dedicarse a potenciar y mejorar este servicio público, que mucha falta le hace, y liderar la superación de esta polémica”.   

Durante los últimos años, en referéndums oficiales organizados por el propio Ayuntamiento, la inmensa mayoría de los taxistas se han pronunciado en contra de que les obliguen a dejar de trabajar los días que el Ayuntamiento determine. Quieren seguir disfrutando de su libertad individual, de su capacidad de auto-organización, de escoger sus propios turnos y horas de trabajo como profesionales autónomos que son; decidir cuándo trabajan, cuando concilian, cuando compatibilizan la dedicación a su empresa con el resto su vida y cuándo descansan.

“Ese rechazo ha sido mayoritario, muy mayoritario. Si se ha cambiado de opinión, que se contraste, que se certifique, que se le de voz a cada titular de licencia y que de forma libre expresen si quieren ser regulados por turnos o quieren disfrutar de su capacidad de auto-organización individual”, alega el edil del PP.

El Partido Popular ha tenido responsabilidad de Gobierno en la ciudad en distintas etapas y cuando surgió este debate le dio voz a los taxistas, para que ellos decidieran libremente. Dijeron que no y el Partido Popular respetó su voluntad. En el 2018, con el PSOE en el gobierno, también promovió otra votación y volvieron a decir que no. Los propios taxistas decidieron continuar con su libertad de organización de servicios que, en ningún caso, causa perjuicios a la ciudad.

“Más al contrario, desde el punto de vista del servicio al ciudadano, utilizar el taxi en nuestra capital es muy cómodo, fácil, confortable y seguro. Ahora se quiere poner turnos sin escuchar a todos, sin darle la posibilidad de elegir, sin que puedan votar lo que desean, y eso nos parece un serio error”, añade Sabroso. 

Para ello, el PSOE presenta un informe económico que justifica intervenir en la libertad individual y empresarial para decirle a cada taxista cuando trabajar y cuando descansar, informe que está elaborado en plena pandemia del Covid, que ningún funcionario público avala y que encima muestra mejora en la actividad económica del taxi frente al estudio que elaboraron en 2016.

“Quitar oferta de taxis de la calle es una decisión que no es buena para los clientes, será más difícil conseguir taxi, supone coartar la libertad de cada trabajador autónomo, implicará pérdida de puestos de trabajo de asalariados y hará que los días que puedan circular tengan que compensar los días en que les obligan a parar estando aún más horas al volante. Por otro lado, la reducción de la oferta del servicio pretende repartir de forma más equitativa la demanda entre todos, ese es el objetivo de esta medida”, explica el concejal.   

Una decisión así, para el Partido Popular solo tendría una justificación: que una clarísima mayoría de los propios afectados le pidieran al Ayuntamiento que la adoptase. Hay que darle voz a cada titular de licencia antes de intervenir su actividad empresarial de esta manera. 

 

Resumen
El PP pide que los taxistas pueda expresarse antes de que les obliguen a parar dos días en semana
Nombre del artículo
El PP pide que los taxistas pueda expresarse antes de que les obliguen a parar dos días en semana
Descripción
Una decisión así, para el PP solo tendría una justificación: que una clarísima mayoría de los propios afectados le pidieran al Ayuntamiento que la adoptase.
Autor