Santa Cruz dice que con quien tiene que disculparse el Cabildo es con los afectados por los bonos del transporte

“esto no solo está pasando en Santa Cruz, lo que sucede es que en esta capital el número de casos es mayor"

109
Estación de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Estación de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida

  • Santa Cruz dice que con quien tiene que disculparse el Cabildo es con los afectados por los bonos del transporte.
  • Servicios Públicos habilita alternativas para el transporte público en el distrito Anaga.
  • El Consistorio trabaja en la implantación de un nuevo modelo de atención al ciudadano.

Santa Cruz dice que con quien tiene que disculparse el Cabildo es con los afectados por los bonos del transporte

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Rosario González, aseguró hoy en la Comisión de Control que “con quien debe disculparse el Cabildo de Tenerife por los bonos de transporte defectuosos no es con el Ayuntamiento, sino con la ciudadanía vulnerable receptora de los mismos, que es quien ha tenido que bajarse de los transportes y explicar su situación” y añade que “debe pedir perdón, además, porque dicha institución se ha mostrado incapaz para diferenciar los bonos por ella emitida con los de esta Corporación”.

González afirma que “el Ayuntamiento lo que ha hecho es atender a las personas y familias afectadas, tratando de solucionarles el problema, pero nos topamos con que durante el periodo de entrega de los citados bonos, los usuarios y usuarias ya los devolvían, ya que afirmaban que no funcionaban y que en Titsa no se los cambiaban por otros” y argumenta que “ante el elevado número de quejas, se devuelven 1.174 bonos al Cabildo, que no pueden ser restituidos puesto que la subvención de la que parten ya había sido justificada en cuantía de 2.062 bonos, habiendo finalizado el plazo de justificación de la misma”.

“Durante dicho periodo –añade la concejala- acudían familias a las UTS a devolver los bonos interurbanos, ya que no le funcionaban” y recuerda que “el expediente de dicha subvención data de 27 de enero de 2021 y consta firmado por la jefa de Servicio y la jefa de Servicios Comunitarios”.

Posteriormente se remite al IASS la justificación de la subvención y se detalla que se devuelven 1.174 bonos interurbanos. En ese momento cuando llega requerimiento por parte del IASS en el que se solicita que “debemos indicar la relación de bonos que hemos entregado con detalle a cada mes, por lo que desde el IMAS se remite la subsanación solicitada y se les informa del detalle de bonos entregados en cada mes y por cada UTS, afirma González.

González prosigue comentando que “un mes más tarde, desde el IASS se nos envía un oficio en el que se nos manifiesta que la documentación entregada no es suficiente para su valoración, por lo que nos vuelven a requerir el listado de bonos entregados con el detalle de los que estaban en mal estado”, precisamente en este tenor “se remite, por parte del IMAS un nuevo informe de la Jefatura de Servicio donde se detalla el número de bonos entregados por cada UTS, el mes de la entrega y el número de estropeados”.

“Hay que tener en cuenta –va finalizando la concejala- que no es hasta el pasado 4 de mayo cuando sale la noticia en prensa” y abunda en que “luego llega un nuevo requerimiento por parte del IASS y en él se explica que los bonos devueltos por parte del IMAS, según Titsa, se encuentran en buen estado y que, de los 1.174 bonos devueltos, 275 son bonos interurbanos del Cabildo y 900 son bonos urbanos, por lo que se nos informa que dichos 900 bonos no pueden darlos como justificados para la subvención”.

Para finalizar, Rosario González simplifica y advierte de que “la realidad es que todo esto se ha producido porque los bonos que recibieron las personas a las que se les otorgaron esta ayuda para el transporte no funcionaban, estaban defectuosos” y concluye afirmando que “lo que debería ocupar a las administraciones es rectificar esos bonos para que fueran operativos y evitar así todo lo que ha pasado luego”.

Servicios Públicos habilita alternativas para el transporte público en el distrito Anaga

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, habilitará a partir del lunes una alternativa al transporte público en la zona de Anaga para facilitar el transbordo y tiempo de viaje a la ciudadanía para los accesos a los distintos puntos, después de que el puente de San Andrés fuese cerrado al tráfico pesado, cuando comenzaron a caer cascotes del citado puente hacia la avenida Pedro Schwartz.

La alternativa prevista entre el Ayuntamiento y la empresa pública TITSA es la implantación de un servicio desde intercambiador hasta la parada que se situaría bajo el puente de San Andrés. La salida sería desde el intercambiador y recogiendo pasaje por todas las paradas habituales de las líneas 946 hasta llegar a la parada, de nueva creación en el interior de San Andrés y anterior al puente, donde después de atravesar el puente a pie, se realizaría transbordo en la parada cabecera de las lanzaderas para Taganana, Almáciga y Chamorga.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha comentado que “lo que se trata es que con esta alternativa lo que se pretende es que exista la menor afección posible al transporte público, ya que al habilitar una parada debajo del puente, y desde ahí se pueda cruzar”. Y añadió que “se han ido ajustando mejoras en los horarios para facilitar la movilidad de los vecinos de la zona a sus diferentes accesos”.

A este respecto, el concejal en funciones del distrito de Anaga, Alfonso Cabello, ha señalado que “durante estos días ha habido un contacto permanente con los vecinos y vecinas”, y las decisiones tomadas “tienen el objetivo de reducir el número de transbordos y tiempo de viaje, lo que mejora la percepción del usuario frente a la primera alternativa que tiene dos transbordos”.

Esta situación se ha comunicado a los vecinos en diferentes reuniones por los representantes municipales, como la del pasado viernes 28 de mayo con los diferentes representantes vecinales de las zonas de Anaga afectadas por la incidencia del Puente de San Andrés – Taganana, a la que asistieron vecinos de Taganana, Almáciga, Chamorga, Lomo de las Bodegas, Cueva Bermeja, San Andrés.

Ese mismo día, se comunicó a los vecinos las medias urgentes que se iban a adoptar, se informó de la contratación de emergencia para realizar un diagnóstico del grado de afección del puente y actuar en consecuencia, que sería aprobado el lunes 31 de mayo en Junta de Gobierno, en un estudio que tardaría tres semanas en dar a conocer sus conclusiones, de las cuales derivarán sus inmediatas actuaciones.

El Consistorio trabaja en la implantación de un nuevo modelo de atención al ciudadano

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Tecnología y Participación Ciudadana, ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Información y Atención multicanal del Consistorio a través de las líneas de trabajo que está realizando el Consistorio en la implantación de un nuevo modelo de relación con la ciudadanía, adaptado a las necesidades actuales.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Tecnología de participación Ciudadana, Alfonso Cabello, detalló el trabajo que se viene realizando desde hace meses con el objetivo de ordenar la atención al ciudadano de una forma más eficaz, adaptándose a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

“El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue de las pocas administraciones que mantuvo alguna oficina abierta en los meses más complicados de la pandemia, aunque adaptada lógicamente a las circunstancias sanitarias. Vivimos en una sociedad cada vez más habituada al uso de tecnologías, y si lo sumamos a la situación de crisis sanitaria, ha provocado un cambio drástico de relación entre la ciudadanía y la administración”, explicó Bermúdez.

“Este plan representa una de las mayores apuestas a nivel interno y a nivel servicios, y espero que las diferentes líneas de financiación nos ayuden a implementarlo, porque no cabe duda que es una inversión que va a ir en la mejora del servicio al ciudadano”, añadió el alcalde.

El proceso de implantación plena del expediente electrónico en todos los Servicios, Organismos Autónomos y Entes dependientes del Ayuntamiento concluyó recientemente. El siguiente paso es la inversión en el proceso de transformación digital “y es aquí donde desde el Ayuntamiento tenemos la oportunidad de optar a los fondos europeos que van a repartirse y que nos permitirá optar a financiación externa para garantizar la ejecución de este plan”, advirtió el alcalde en su intervención.

El programa de inversión de transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública destinará a lo largo del periodo 2021-2023, 578, 6 millones de euros a las comunidades autónomas y 391,4 millones d euros a las entidades locales.

En la actualidad el servicio de atención al cliente, el 010, durante el año 2020 sufrió un incremento del 195,71% en llamadas y la atención telemática ha pasado de un 21% en 2019 a un 53% en el año 2020, lo que ha motivado la puesta en marcha de nuevos modelos de atención “que están resultando un éxito y nos están mostrando el camino a seguir en los próximos años”, señaló el concejal del área.

“En la actualidad, existe en el mercado diversidad de tecnologías que permiten y garantizan el impulso de la atención no presencial, que se constituyen como una alternativa eficiente, segura y cercana para la atención ciudadana, por lo que estamos trabajando para que la relación con la ciudadanía sea más eficaz”, aclaró Cabello.

La implantación plena del expediente electrónico ha supuesto un aumento considerable en el inicio de los expedientes iniciados, 16.687; los registros electrónicos de entrada, 2.425; las comunicaciones electrónicas recibidas de otras Administraciones, 789; las citas previas gestionadas por robots, 1.912; los certificados intermediados, 9.006; minutos de videoconferencia 53.006; siendo 150, los usuarios asistidos en la sede electrónica. Estos datos corresponden a la media que se gestiona en 30 días.

Entre los proyectos que se están poniendo en marcha durante el 2021 hay que destacar el nuevo sistema de formularios en la Sede electrónica, orientados a mejorar la usabilidad y movilidad de los usuarios. Además, se prevé que antes de finalizar el año se comience a proporcionar los certificados electrónicos y credenciales de Cl@ve en la sede municipal ubicado en el parque La Granja.

Por último, el plan se encuentra dentro de las acciones cofinanciadas por el FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), “Anaga en el Corazón”.

 

Resumen
Santa Cruz dice que con quien tiene que disculparse el Cabildo es con los afectados por los bonos del transporte
Nombre del artículo
Santa Cruz dice que con quien tiene que disculparse el Cabildo es con los afectados por los bonos del transporte
Descripción
“esto no solo está pasando en Santa Cruz, lo que sucede es que en esta capital el número de casos es mayor"
Autor