El PP solicita una comparecencia sobre los fondos europeos destinados a infraestructuras hidráulicas

65

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha informado este lunes, 1 de agosto, que solicitará en septiembre al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) una comparecencia para que se explique si han sido transferidos fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la renovación de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad.

“A pesar de que existían 7.320 millones de euros específicamente para este fin, no hemos visto aún ni una sola resolución en el que se asignen recursos para mejora las redes de saneamiento, las depuradoras o los emisarios submarinos que, por cierto, llevan vertiendo aguas pre-tratadas sin autorización desde 2017”, ha recordado la portavoz del PP en la institución local.

En marzo de 2021, “con las fastos y pompa que caracteriza a este grupo de gobierno y en el tiempo de descuento”, prosigue Luzardo, Augusto Hidalgo e Inmaculada Medina presentaron en las instalaciones de Emalsa en Almatriche el Plan Estratégico de Infraestructuras Hídricas, presupuestado en 660 millones de euros. “Aquellos días vimos las tradicionales páginas de auto-loa en los periódicos, pero cabe preguntarse qué fue de esas promesas”, prosigue.

“Preguntaremos qué fondos europeos han sido captados para mejorar estos aspectos y esperamos que el único esfuerzo que haya hecho este grupo no sea solo para publicidad y propaganda”, enfatiza la edil, quien resalta el “momento crítico” que viven nuestras infraestructuras y la gestión medioambiental de la primera capital de Canarias.

Así, enumera la portavoz capitalino del PP, “llevamos años con El Confital cerrado a causa de vertidos, recepcionamos con informes técnicos en contra la depuradora de Tamaraceite, siguen los malos olores en Barranco Seco y desde 2017 carecemos de autorización para verter agua depurada al mar, por lo que el Ayuntamiento “está cometiendo a día de hoy una infracción tipificada como ‘grave’ por la Ley de Costas sin que en más de cinco años Hidalgo y sus concejales del PSOE hayan sido capaces de conseguir una nueva autorización para esta infraestructura esencial”, afirma el edil del PP.  En cuanto al Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas de la capital grancanaria, según explicó el propio grupo de gobierno el pasado año, aborda ‘desde acciones que mejoren la gestión integral del agua hasta la optimización de infraestructuras hidráulicas’ (SIC).

Por todo lo anterior, desde el PP reclaman la puesta en marcha “con carácter inmediato” de un apartado dentro de la web municipal, tal y como tienen otros Ayuntamiento, en la que se especifique los proyectos presentados, la financiación solicitada y aquella que finalmente sí ha podido ser captada, relativa a los Fondos Europeos ‘Next Generation’.

 

Resumen
El PP solicita una comparecencia sobre los fondos europeos destinados a infraestructuras hidráulicas
Nombre del artículo
El PP solicita una comparecencia sobre los fondos europeos destinados a infraestructuras hidráulicas
Descripción
PP reclaman la puesta en marcha “con carácter inmediato” de un apartado en la web municipal en el que se especifique los proyectos presentados, la financiación solicitada y aquella que finalmente sí ha podido ser captada, relativa a los Fondos Europeos ‘Next Generation’
Autor