El PP de Canarias exige que España active la ayuda que la UE ha ofrecido al Archipiélago para el reparto de los menores y para la reactivación del Frontex
Santa Cruz de Tenerife.- El coordinador general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha calificado de «clarificadoras» las declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, anunciando que el Gobierno de España «rechaza» la ayuda de la Unión Europea para reubicar a los menores migrantes no acompañados que se encuentran en los centros de acogida del Archipiélago.
Según indica Qadri, las manifestaciones realizadas hoy por el expresidente del Ejecutivo canario «dejan a la vista las verdaderas intenciones de Sánchez, Torres y de todo el Gobierno central respecto a la grave crisis migratoria que soportan las Islas desde hace seis años y, de manera especial, ante la realidad de los casi 6000 menores migrantes que se encuentran en Canarias».
«Si la inacción y la desidia de Sánchez ante un problema brutal que soporta en absoluta soledad el Archipiélago es escandaloso, no pedir o rechazar la ayuda de la Unión Europea sobrepasa la irresponsabilidad, la inmoralidad y la desvergüenza», sentenció Qadri, añadiendo que el Gobierno de España «ha entrado en un callejón sin salida en el que todas sus intenciones quedan expuestas con su silencio para la activación del Frontex y, ahora, denegando la mano tendida de Europa para la acogida de menores».
Al respecto, el portavoz del PP canario asegura que el bloqueo existente en materia de migración tiene un nombre; el Gobierno de España, que «se ha empeñado» en «evitar» las ayudas europeas a las Islas para poner freno a la mayor crisis migratoria de la última década y para el reparto de los casi 6000 niños y niñas tutelados por el Ejecutivo autonómico.
«Sánchez y Torres –continuó Qadri- boicotean la ayuda de Europa a Canarias sin ningún tipo de sonrojo, por puro interés político, perjudicando a las Islas, a los migrantes y a los menores no acompañados que se encuentran en el Archipiélago. Un posicionamiento que solo tiene un objetivo; romper el pacto que mantiene al actual Gobierno de Canarias».
En este sentido, Qadri sostiene que «resulta evidente que el ministro Torres debe ser apartado de las negociaciones porque no tiene interés alguno en solucionar la situación de emergencia que vive Canarias, su preocupación se centra en pulverizar el actual pacto para la gobernabilidad de las Islas», insistió.
Por todo ello, el PP de Canarias exige que, «de una vez por todas», España active las ayudas que la UE ha ofrecido al Archipiélago para el reparto de los menores y para la reactivación del Frontex.