El PP reclama en el Cabildo de Tenerife la elaboración de un Plan Integral de Atención al Mayor

348

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife ha propuesto hoy, durante la Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social, pone en marcha, de forma inmediata, un Programa Insular de Personas Mayores, “que dé respuesta a las necesidades de los mayores de Tenerife”.

La consejera Popular Águeda Fumero ha defendido esta postura, alejándose de la “utilización política de los mayores que parece haberse adueñado del debate en este Cabildo”, y al respecto indica que “en el Partido Popular consideramos que la atención a los mayores debe ser integral y es una cuestión que debemos abordar con rigor, seriedad y de inmediato, en colaboración estrecha con los Ayuntamientos, que son las administraciones que están más cerca de los ciudadanos, y que por lo tanto, mejor conocen su realidad y sus necesidades”.

Fumero recordó que “justo después del confinamiento, la consejera de Acción Social de esta institución decidió, de forma unilateral, acabar con el único programa que existía dirigido a mayores, ANSINA, dejando a 57 trabajadores en la calle”, algo con lo que “fuimos críticos a pesar de no compartir el contenido de este programa, ya que tan solo atendía al 36% de los mayores de 65 años de Tenerife, y nuestro concepto sobre la atención al mayor es más amplio y más complejo”.

“Lo que nunca entendimos- reivindica Fumero- es que el gobierno suprimiera el único programa que existía para los mayores de Tenerife sin que planteara una alternativa al mismo, justo después del confinamiento por la pandemia, que castigó especialmente al colectivo de personas mayores”.

“Nosotros- enfatiza la consejera- reconocemos la labor que se hizo por parte de los profesionales de ANSINA, pero creemos que los mayores necesitan un programa integral, que debe estar en constante evolución y adaptación a las nuevas realidades y las nuevas necesidades”.

Partiendo de la experiencia y evaluación del Programa ANSINA, el Partido Popular propuso hoy “la elaboración de un programa global, cuyos ejes se basen en los ámbitos de actuación propuestos por la Organización Mundial de la Salud en relación al envejecimiento saludable para la década 2021-2030”.

Águeda Fumero explicó que “la propuesta que hace el Partido Popular nace en el seno de la Comisión Insular de Acción Social de los Populares tinerfeños, con la participación de los concejales del área en aquellos municipios en los que gobernamos, de forma que contiene la experiencia, en primera persona, de políticos y profesionales que trabajan directamente con mayores”.

La visión que defiende Águeda Fumero en el Cabildo tiene que ver con “la necesidad de poner en marcha políticas integrales, que no solo contengan ocio para mayores, sino que hagan hincapié en el envejecimiento activo, la atención a mayores en soledad, la habilitación de una red de atención social y apoyo en los domicilios, entre otras cuestiones”.

“Los mayores son un colectivo extremadamente vulnerable, que han sido los grandes abandonados durante la pandemia, susceptibles de caer en la pobreza y de tener problemas de salud mental y emocional”- denuncia Fumero, “lo que hace estrictamente necesario que desde el Cabildo se dé una respuesta efectiva a las necesidades de los mayores, desde una perspectiva integral, y de forma urgente, ya que llevan más de dos años sin una atención adecuada”.

 

Resumen
El PP reclama en el Cabildo de Tenerife la elaboración de un Plan Integral de Atención al Mayor
Nombre del artículo
El PP reclama en el Cabildo de Tenerife la elaboración de un Plan Integral de Atención al Mayor
Descripción
Fumero denuncia “la absoluta inacción del gobierno del Cabildo durante estos dos años, que ha abandonado a los mayores de la Isla, en el peor momento posible”
Autor