CC-PNC logra que el Cabildo traslade las aguas residuales de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia

638

Sumario:

  • CC-PNC logra que el Cabildo financie el traslado de las aguas residuales de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia.
  • CC-PNC Tenerife reclama al Gobierno central la aprobación inmediata de la Ley de Seguridad del Paciente.

CC-PNC logra que el Cabildo financie el traslado de las aguas residuales de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que la Corporación insular abone a los municipios de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia el coste de las cubas que trasladan los vertidos de aguas residuales. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, presentó hoy (viernes 18) una moción en la comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura que fue aprobada por unanimidad para que el Cabildo asumiese el coste, que ronda el millón de euros.

Blanca Pérez explica que “hemos logrado un acuerdo entre todos los grupos para que el Cabildo se haga cargo del coste. Estamos hablando de unos 160.000 euros para los Ayuntamientos de Arafo, Candelaria, Güímar y El Rosario por el traslado de las cubas del Polígono Industrial de Güímar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales de La Campana. A esa cantidad hay que añadir unos 716.000 euros para el Ayuntamiento de El Rosario, que fue el coste que tuvo por trasladar las aguas a la EDAR de Buenos Aires mientras se construía la EDARI de La Campana y unos 185.000 euros para el Ayuntamiento de Fasnia para el traslado de las aguas mientras se ejecutan los trabajos de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETARI) de Los Roques”

Blanca Pérez señala que “desde el pasado mandato se pusieron las bases para resolver los problemas de vertidos, licitando y adjudicando las depuradoras que se están ejecutando en la actualidad. Esperamos que la EDARI del Polígono Industrial de Güímar se ponga en funcionamiento lo antes posible, así como la EDAR del Valle de Güímar que dará servicio a una importante población de la Isla”.

CC-PNC Tenerife reclama al Gobierno central la aprobación inmediata de la Ley de Seguridad del Paciente

Coalición Canaria de Tenerife ha reclamado hoy al Gobierno central la aprobación inmediata de la Ley de Seguridad del Paciente, una ley que sufre en la actualidad un bloqueo en el Congreso y cuya aprobación es «muy importante para que la ciudadanía tenga una atención segura y de calidad» en cualquier hospital, centro de salud o centro sociosanitario.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, y la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila, mantuvieron ayer una reunión con el secretario general del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias, Leopoldo Cejas-Fuentes, y con el secretario provincial de SATSE en Tenerife, Yoel Hernández, para analizar la situación de los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas en el Archipiélago, además de escuchar sus demandas y reivindicaciones.

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma destacó que estas reuniones se enmarcan dentro del proyecto iniciado por CC denominado «Canarias Te Necesita», un diálogo abierto con la sociedad en la que los nacionalistas quieren proyectar una hoja de ruta hacia la Canarias del futuro.

En este sentido, los nacionalistas exigieron al Gobierno central el desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente, una ley cuya tramitación parlamentaria se encuentra paralizada «por los intereses partidistas de algunos representantes políticos en el Congreso».

Clavijo aseguró tras el encuentro que «trabajará para lograr otro de los objetivos fundamentales del sindicato, como es lograr la aprobación de una norma que permita acceder a enfermeras y enfermeros a la jubilación anticipada de manera voluntaria, ya que, además de dar respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras, se mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del nuestro sistema sanitario».

Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería se trasladó a los nacionalistas su reclamación para que se acabe con la «injusta discriminación que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas con respecto a otros profesionales sanitarios, y se posibilite su clasificación en el Grupo A sin subgrupos, y que trabaje, de manera conjunta y coordinada con las comunidades autónomas, para que se refuercen las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud».

Otros de los aspectos que se abordaron en la reunión de trabajo entre Coalición Canaria y SATSE fue la de seguir luchando por acabar con la temporalidad y agresiones y conseguir el aumento de la oferta universitaria del Grado de Enfermería, la implantación de la enfermera escolar y el retorno de los profesionales emigrados».

El secretario general de los nacionalistas canarios denunció la situación que viven los enfermeros y enfermeras de las Islas y la «gran sobrecarga y tensión asistencial que existe, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial y el poco tiempo que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona».

Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila, denunció que el Gobierno de Canarias «no ha hecho más que improvisar» en materia sanitaria y «niega» la realidad que padecen tanto los profesionales como los pacientes. Una realidad que, según critican los nacionalistas tinerfeños, el Gobierno canario «se niega a ver» mientras la sanidad pública en centros hospitalarios y Atención Primaria «agoniza» ante la falta de personal sanitario, lo que supone un «golpe a los profesionales, pero también a la población».

La secretaria de Organización de CC de Tenerife reclamó al Gobierno canario que «no dé la espalda a esta realidad», ya que la falta de profesionales está poniendo al borde del colapso al sistema sanitario y a sus trabajadores, que se encuentran «desbordados». Una situación que además afecta directamente a la población, que ve como la administración «no garantiza su acceso al sistema sanitario».  

 

Resumen
CC-PNC logra que el Cabildo traslade las aguas residuales de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia
Nombre del artículo
CC-PNC logra que el Cabildo traslade las aguas residuales de El Rosario, Arafo, Candelaria, Güímar y Fasnia
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy viernes 18 de marzo.
Autor