CC-PNC pedirá responsabilidades al PSOE por la pérdida de 8 millones para el Cabildo

206

Sumario:

  • CC-PNC pedirá responsabilidades al PSOE por la pérdida de 8 millones para el Cabildo.
  • CC de La Laguna exige al Gobierno la entrega inmediata de los decretos generados desde abril de 2021.
  • CC de Vilaflor denuncia un nuevo retraso del proyecto de ampliación del Cementerio.

CC-PNC pedirá responsabilidades al PSOE por la pérdida de 8 millones para el Cabildo

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife pedirá responsabilidades al grupo de gobierno del PSOE y Ciudadanos por la pérdida de 8 millones de euros en el Pleno Extraordinario que se celebra mañana (martes 7), a partir de las 12:00 horas. Los consejeros nacionalistas, Antolín Bueno y Félix Fariña, han denunciado la falta de mantenimiento y paralización de los parques eólicos Areté y La Roca del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), que están averiados desde el 8 de agosto de 2022, lo que ha provocado unas pérdidas millonarias para el Cabildo.

Antolín Bueno explica que “los parques dejaron de funcionar el 8 de agosto de 2022 por la falta de mantenimiento de los equipos que son propiedad del ITER. Existe un informe del 12 de mayo de 2021 que se entrega al Consejo de Administración del ITER en el que habla de la “necesidad inaplazable” de contratar el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los parques. Sin embargo, Pedro Martín y Enrique Arriaga no lo hicieron y los parques se estropearon y dejaron de funcionar. Exigiremos responsabilidades por esto”.

El consejero de CC-PNC indica que “los parques eólicos de Areté y La Roca son de 18,4 MW y 16,8 MW, respectivamente. Para que la gente lo entienda: una familia normal consume 350 KWh/mes, lo que significan 4.2 MWh/año. Con las pérdidas acumuladas hasta el momento por la paralización de estos dos parques, se podían haber abastecido 8.500 familias de Tenerife durante un año completo. Eso es responsabilidad del Pedro Martín y Arriaga, que recientemente fue cesado como responsable del ITER”.

Antolín Bueno espera que “en el Pleno se esclarezca todo lo sucedido, ya que lo que es evidente es que los parques han estado sin funcionar desde agosto de 2022 y eso ha producido unas pérdidas de 8 millones de euros para el Cabildo. El ITER tenía que haber contratado el mantenimiento de sus equipos desde 2021 y no lo hicieron, por lo que exigiremos responsabilidades”.

CC de La Laguna exige al Gobierno la entrega inmediata de los decretos generados desde abril de 2021

El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, a través de una moción al pleno del 9 de febrero, pide la entrega de manera inmediata a los concejales de la oposición, siempre en formato electrónico, de los decretos que han conformado la acción de Gobierno desde abril de 2021, tal y cómo se venía haciendo hasta marzo de 2021.

El también candidato a la Alcaldía lagunera para el 2023 también recoge en su moción el rechazar cualquier dación de cuentas de la actividad del Gobierno Municipal, si los concejales de la oposición no tienen copia electrónica de los decretos o cualquier otra información incluida en la misma, así como la anulación de las daciones de cuenta desde abril de 2021 en las que no se adjuntaron a los listados de las tablas los decretos, e incorporando de nuevo en el orden del día del próximo pleno, estas daciones de cuenta anuladas.

En la exposición de motivos de la moción se recoge que a finales de mayo de 2021 se presentó en el juzgado de instrucción número 2 de La Laguna, cuya titular es la jueza Dña. María Celia Blanco Redondo, querella por parte de Alfredo Gómez Álvarez, concejal del Ayuntamiento de La Laguna, y en ese momento, Presidente de la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Información Pública municipal, donde se denuncian presuntas actividades con las calificaciones delictivas citadas a partir de irregularidades en la tramitación de la contratación menor. Querella fue ampliada el 27 de mayo de 2022.

La fecha de la presentación de la querella ante los medios de comunicación, el 26 de mayo de 2021, por parte del querellante y los grupos municipales de la oposición, marcó un antes y un después respecto a la dación de cuentas de los decretos tramitados en la actividad municipal a mes vencido que deben ponerse a disposición de los miembros del Pleno municipal.

A partir de la citada fecha, el acceso a la información por parte de los concejales y concejalas de la oposición está siendo impedido de forma interesada. Además de las demoras en el acceso y copia de documentación obrante en los distintos expedientes administrativos desde el inicio de este mandato, que en ocasiones superan los 6 meses, en la dación de cuentas de los decretos que mensualmente debe hacerse en la sesión ordinaria del pleno a partir de abril de 2021.

Destacar que desde inicio del mandato en julio de 2019 y hasta noviembre de 2020 no se procedió a realizar la dación de cuentas en los plenos ordinarios mensuales de las resoluciones de las distintas áreas de gobierno. Y justamente en el pleno ordinario de noviembre de 2020 se trasladaron de golpe para su fiscalización, miles de decretos pendientes, colapsando la actividad de los concejales y concejalas de la oposición.

La situación se normalizó aparentemente, respondiendo a la obligación legal de rendición de cuentas mensual, hasta que se hizo pública la querella y a partir de ese momento, y durante unos meses, no se incluía en la dación de cuentas información de las resoluciones firmadas a mes vencido.

Finalmente, después del verano de 2021, tras diversas reclamaciones en distintos plenos y excusas infantiles por parte del grupo de gobierno, se volvió a informar en el pleno ordinario de las resoluciones a mes vencido, pero, como se ha indicado, de una forma manifiestamente incompleta y, por tanto, obstructiva.

Sin embargo, tras la suspensión completa durante unos meses tras la rueda de prensa en la que la querella se hizo pública, la dación de cuentas se “recuperó”, pero en otro “formato” que impide su análisis con el claro fin de dificultar el análisis e impedir el acceso a las resoluciones y con ello, obstaculizar la labor de fiscalización de la oposición.

Por ello, CC solicitó al Secretario General del Pleno, un informe que analizara la ausencia de los decretos en la sucinta, y su respuesta es clara y rotunda: “Se hace constar por el Secretario General del Pleno que no consta en esta Secretaría General del Pleno copia o CD con todos los Decretos o Resoluciones íntegras del Alcalde y de los Concejales delegados del año 2022 a los efectos de que los 27 concejales tengan acceso a la documentación como exige el artículo 15 b) del ROF”.

En definitiva, “se está produciendo desde abril de 2021 una grave ilegalidad que va en contra de los derechos fundamentales de los concejales de la oposición y del deber de fiscalización de la labor de un Gobierno Municipal”.

CC de Vilaflor denuncia un nuevo retraso del proyecto de ampliación del Cementerio

Coalición Canaria en el municipio de Vilaflor de Chasna denunció hoy un nuevo retraso del proyecto de ampliación del Cementerio municipal, una obra «muy importante para el municipio y que no sale adelante por la desidia del PSOE en el Ayuntamiento y en el Cabildo de Tenerife».

El concejal de CC y candidato nacionalista a la Alcaldía del municipio, Jesús Manuel Quijada, critica que el Gobierno local del PSOE acordó el pasado mes de enero dos decretos sobre la ampliación el Cementerio, referidos a la autorización al Cabildo para la detracción de 277.000 euros de los recursos del REF (2023/2024/2025) como aportación municipal para este proyecto y la puesta a disposición de los terrenos para ejecutar dicho proyecto.

«Estos dos decretos», lamenta el candidato nacionalista, «es la muestra de que estamos ante el inicio nuevamente del expediente del proyecto de ampliación del Cementerio municipal, lo que supone un nuevo retraso del mismo, ya que todo esto conlleva nuevos plazos, partidas presupuestarias, licitaciones… además del tiempo necesario para su ejecución».

En este sentido, el candidato nacionalista exigió al Ayuntamiento y al Cabildo, ambos en manos del PSOE, «menos excusas y más gestión», recordando que ya quedó desierto el procedimiento de contratación de esta obra, al no presentarse ninguna empresa, para el proyecto de ampliación del Cementerio municipal, por dos veces.

El concejal y candidato nacionalista se pregunta si «cuando la alcaldesa del PSOE habla de estos decretos son un refundido que se hizo en 2015, se refiere a los decretos con fecha de este año, o es que hay otros de los que no tenemos conocimiento». Además, exige a la alcaldesa socialista que diga si «donde piensa ubicar los nichos entro del que ella llama su plan B».

 

Resumen
CC-PNC pedirá responsabilidades al PSOE por la pérdida de 8 millones para el Cabildo
Nombre del artículo
CC-PNC pedirá responsabilidades al PSOE por la pérdida de 8 millones para el Cabildo
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy lunes, 6 de febrero
Autor