El PP pide al PSOE que explique qué está haciendo ante los reiterados ataques al transporte público

Sabroso recuerda que desde noviembre pasado el Grupo Popular lleva mostrando su preocupación por el lanzamiento de piedras a guaguas y taxis sin que el gobierno del PSOE haya hecho nada eficaz para mitigarlos, “sino que al contrario, se han incrementado”

440
Guaguas Municipales. Facebook. NOTICIAS 8 ISLAS.
Guaguas Municipales./ Facebook.

Las Palmas de Gran Canaria.- El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha pedido hoy al “desaparecido” alcalde Augusto Hidalgo (PSOE) “que explique qué está haciendo ante los reiterados ataques que está sufriendo el transporte público en algunos puntos recurrentes de la ciudad”.

En este sentido, los populares recuerdan que en noviembre pasado, antes de que se celebrara la noche de Halloween, el propio Sabroso advirtió al Gobierno Local que los últimos años se había percibido una lamentable actitud de usar esa noche para lanzar piedras contra taxis y guaguas, pero el equipo municipal del PSOE ni se dio por aludido.

“Hoy la situación es mucho peor, porque ya se está implantando como costumbre de cada fin de semana en algunos puntos casi constantes sin que Hidalgo haga nada”, agrega.

Lo que guagüeros, taxistas y usuarios del transporte público se preguntan es si se está esperando a que ocurra una desgracia para tomar medidas frente a los ataques que se vienen produciendo al transporte público del municipio, en concreto, al servicio público de Guaguas Municipales y al sector del taxi.

“¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para poner fin a una escalada que va a más y que empieza a repetirse en los fines de semana?”, se pregunta el edil popular. El problema, a juicio de Sabroso, no es solo que se produzca las agresiones, sino que “los profesionales se sienten solos y desprotegidos”, como han expresado tanto desde el Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), como desde distintas asociaciones que integran a los taxistas de la ciudad, hasta un total de 1.600 licencias.

“Si estamos esperando a que ocurra algo grave de verdad para hacer algo, entendiendo por ello que haya conductores o pasajeros que resulten afectados en su salud por estos sucesos reprochables, vamos muy mal”, enfatiza Sabroso, que lamentó que el gobierno local del PSOE “no esté tomando consciencia de esta preocupante realidad de la ciudad que va a más”.

En un principio, estos sucesos se producían con motivo de fiestas como Halloween, pero sin embargo vemos cómo se va extendiendo a otras celebraciones, como San Juan, Carnavales o directamente los fines de semana. “Si los profesionales del sector advierten de que esto va a más y no se hace nada, nos encontramos ante una dejación de responsabilidad muy grave”, advierte Sabroso.

Para los populares se deben analizar los incidentes de los últimos meses, sentarse con los profesionales del transporte público en torno a un marco estable de trabajo preventivo, establecer una coordinación los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “y hacer una recopilación de los puntos concretos donde se están produciendo estos sucesos para conseguir detener a los autores”, indica Sabroso.

La pasada noche de Halloween, y a pesar de haberlo advertido con anterioridad, 111 guaguas sufrieron ataques con huevos, piedras y petardos, “y otros tantos taxis que están advirtiendo públicamente los problemas de seguridad a los que se ven sometidos”. Desde entonces hasta ahora, los episodios de lanzamientos de piedras se han ido repitiendo de forma constante.