El PP solicitará que el Cabildo cree una red de recursos que acoja a los jóvenes extutelados al cumplir 18 años

306

Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha informado que su grupo político defenderá en el pleno municipal de este jueves una moción para delegar en el Cabildo de Gran Canaria la puesta en marcha, una vez cedidos los recursos económicos necesarios por parte del Gobierno regional, una red de acogida y protección para los menores extutelados, que al cumplir los 18 años se ven abocados a una desprotección absoluta.

La moción, que será igualmente defendida por el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria el mes próximo, persigue generar una red de recursos para que los menores -tal y como permite la ley- puedan quedar acogidos durante un tiempo determinado que les permita terminar su formación, dado que en la actualidad al cumplir los 18 años tienen que abandonar los hogares donde viven y que gestionan los cabidos insulares.

“Una vez que estos menores alcanzan la mayoría de edad debemos garantizar que se formen y tengan acceso a una educación -en su vertiente profesional o universitaria- que les permita después ser autónomos y emprender una vida”, recuerda la portavoz del PP, Pepa Luzardo, quien indica que ahora mismo para este tipo de chicos y chicas solo hay dos pisos en toda Gran Canaria.

“Se trata de un número de plazas claramente insuficientes cuando sabemos que actualmente en Canarias, y solo en el caso de menores extranjeros, podría haber hasta 2.000 chicos y chicas, a los que se suman los menores españoles tutelados por la administración”, enfatiza Luzardo, quien además lamenta que muchos de estos chicos y chicas se ven forzados a tener que abandonar la formación para encontrar un trabajo con el que poder pagar un techo y comida al abandonar los centros.

“Se trata de menores que están separados de sus familias y que en ocasiones han sido objeto de maltrato. En el caso de las chicas, además, existe un riesgo cierto de que tras cumplir la mayoría de edad puedan verse abocadas ante la falta de recursos a caer en las redes de explotación sexual”, aseveró Luzardo.

Estos motivos son “más que suficientes” para que el Partido Popular inste al Cabildo a poner en marcha esta red de recursos, “para lo que es fundamental que el Gobierno de Canarias se implique y transfiera las cantidades económicas necesarias para poner en marcha una red estable y suficiente de recursos alojativos que den una alternativa a estos chicos y chicas extranjeros”.

 

Resumen
El PP solicitará que el Cabildo cree una red de recursos que acoja a los jóvenes extutelados al cumplir 18 años
Nombre del artículo
El PP solicitará que el Cabildo cree una red de recursos que acoja a los jóvenes extutelados al cumplir 18 años
Descripción
En la actualidad, estos menores, al cumplir los 18 años tienen que abandonar los hogares donde viven y que gestionan los cabidos insulares.
Autor