El PP pide a Morales «que no engañe más a los grancanarios y aclare en qué lugar piensa ubicar el futuro vertedero»

339
Cabildo de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a exigir hoy al presidente Antonio Morales «que deje de engañar a los grancanarios y aclare de una vez por todas en qué lugar de la Isla tiene pensado ubicar el futuro vertedero de residuos» ante el cierre inminente del complejo de Salto del Negro.

El portavoz popular, Marco Aurelio Pérez, considera que «la gestión de los residuos es uno de los retos más importantes que tiene Gran Canaria a corto y medio plazo, y si el gobierno insular no afronta con urgencia este problema la Isla está abocada al colapso por la colmatación tanto de Salto del Negro como de Juan Grande».

«El Cabildo no puede seguir de brazos cruzados; debería estar ya trabajando junto a los ayuntamientos para tramitar un nuevo Plan Integral de Residuos y reservar los terrenos donde construir el nuevo vaso de vertidos que, en el mejor de los casos, no estará listo hasta dentro de tres años, pues se necesitan estudios previos, pliegos de licitación, cuantificar la inversión e implantar nuevas infraestructuras», añade el PP.

En este sentido, Marco Aurelio Pérez, reprocha a Morales «que siga ocultando información a los ciudadanos» sobre la ubicación del futuro vertedero, y recuerda que la Resolución 181/2020, de 11 de agosto, del Gobierno de Canarias autoriza una vigencia de cinco años a los vasos del vertedero de Salto del Negro, que deben estar sellados y clausurados en agosto de 2025.

«A partir de esa fecha –explica el portavoz popular- los 14 municipios de la isla que ahora depositan sus residuos en Salto del Negro deberán hacerlo en el complejo de Juan Grande acortando también su vida útil», que se extendería hasta el año 2026 y no el 2028, según las estimaciones del Gobierno de Canarias.

El propio Plan Integral de Residuos de Canarias insta al Cabildo de Gran Canaria de la necesidad de «analizar, seleccionar y, en su caso, efectuar la reserva de suelo necesaria para ubicar el futuro vertedero insular», teniendo en cuenta la limitada capacidad de vertido disponible en el momento actual».

Este mismo documento advierte al Cabildo que «si bien se ha comenzado con los trámites para la expropiación de terrenos en las inmediaciones de Juan Grande para un nuevo vaso de vertido, cinco años pueden resultar insuficientes para tener expropiados los terrenos, autorizada la ampliación de la instalación y construido el nuevo vaso, por lo que se debe tener en consideración esta situación».

A este respecto, el Grupo Popular alega que la ampliación de Juan Grande choca contra un acuerdo plenario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de febrero de 2004, por el que se limitó la superficie máxima de ocupación de esta instalación a 325.454 metros cuadrados, y su capacidad de carga a 1.350.000 metros cúbicos.

«El parón del turismo por la crisis sanitaria ha provocado un descenso del volumen de residuos que entra en los vertederos, pero una vez superemos la pandemia y se reactive el sector turístico el problema volverá a agravarse y seguiremos sin tener los deberes hechos», argumenta el líder de la oposición.

Propuestas rechazadas

El PP ha presentado en este mandato varias propuestas para abordar la situación actual. Así, en los dos últimos debates sobre la orientación general de la política insular, en octubre de 2020 y julio de 2021, el Grupo Popular elevó una propuesta para «elaborar con la máxima urgencia un estudio de necesidades ante el sellado de los vasos de vertido existentes actualmente en los dos ecoparques de la Isla, en el que se articulen las posibles alternativas existentes para la localización de nuevos espacios para el depósito de residuos». Ambas iniciativas fueron rechazadas por el gobierno de NC, PSOE y Podemos.

 

Resumen
El PP pide a Morales "que no engañe más a los grancanarios y aclare en qué lugar piensa ubicar el futuro vertedero"
Nombre del artículo
El PP pide a Morales "que no engañe más a los grancanarios y aclare en qué lugar piensa ubicar el futuro vertedero"
Descripción
El Grupo Popular reprocha al presidente del Cabildo "que siga ocultando información a los ciudadanos" y recuerda que Salto del Negro debe estar sellado en agosto de 2025.
Autor