Las Palmas | El PP denuncia un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal

342
Obra de la Plaza de San Cristóbal.
Obra de la Plaza de San Cristóbal.

SUMARIO:

  • El PP denuncia un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal.
  • Ayuntamiento y Gobierno ponen la primera piedra para la construcción de 27 viviendas.

El PP denuncia un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy, tras tener acceso a la solicitud de prórroga por parte de la empresa adjudicataria, un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal, financiada por fondos FEDER a través de la estrategia EDUSI.

Este proyecto se desarrolla en el solar de la antigua nave de ‘Aguas San Roque’, como se conoce popularmente en el barrio marinero, y consiste en la construcción de una plaza y una zona de juegos para niños. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 989.456,6 euros y debían haber finalizado el pasado 19 de octubre.

«Hoy leemos una resolución del pasado 17 de noviembre del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda en la que se acepta una petición de la constructora responsable de la ejecución de los trabajos para incrementar un mes más la duración a causa de un problema relacionado con el saneamiento», explica la portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona.

En concreto, la resolución establece que «se observa que el saneamiento sufre una obstrucción por desgaste y mal estado del material en un punto intermedio de la calle, vertiendo al terreno, por lo que requiere su reparación urgente», de acuerdo con la literalidad del texto donde se justifica de manera favorable un nuevo plazo de entrega de la obra, que se establece en el 29 de diciembre de 2023.

«Hay que recordar que se trata de una obra financiada con fondos europeos y que debe estar finalizada antes del 31 de diciembre, por lo que ahora mismo estamos al límite para poder cumplir con las obligaciones para justificar esta inversión. Confío en que esta sea la última prórroga que se tramita», indica la edil popular.

La obra intentó adjudicarse en contra del criterio de los vecinos en el verano de 2022, ya que suponía la pérdida de 85 aparcamientos. «Para sorpresa de todos, el pasado mes de junio volvió a ser licitada sin tener en cuenta sus peticiones, es decir, que a sabiendas del sentir de los residentes se les dio la espalda», prosigue Jimena Delgado.
«El plazo para justificar las subvenciones europeas que permiten financiar estos proyectos concluye el próximo 31 de diciembre. A pesar de haber tenido mucho tiempo para ejecutarlos, al final vemos cómo tienen que hacer todo deprisa y corriendo», prosigue.

El problema de saneamiento que ha generado este nuevo retraso pone de manifiesto, a juicio de los populares, la «crítica situación» de la red. «Por supuesto que apoyamos este tipo de intervenciones, a pesar de que no se ha contado con los vecinos, pero es evidente que además de hacer actuaciones en superficie, la ciudad requiere de una intervención urgente y profunda para reponer y mejorar las redes de abasto, saneamiento y pluviales», concluye.


Ayuntamiento y Gobierno ponen la primera piedra para la construcción de 27 viviendas

en la calle León y Castillo. La alcaldesa, Carolina Darias, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, han asistido al acto simbólico de puesta de primera piedra de la obra, que ha supuesto una inversión de 3.323.744,54 euros financiados con cargo a una subvención del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI). En el acto también ha estado presente el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque.

Esta promoción, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se levanta sobre un solar situado en el número 95 de la céntrica calle de León y Castillo, entre la plaza de la Feria y la calle Aguadulce del barrio de Arenales. Las viviendas públicas de alquiler asequible están destinadas a familias y jóvenes.

El edificio contará con siete plantas de altura donde se construirán un total de 27 casas de entre 1 y 5 dormitorios, así como dos locales en el nivel bajo, uno de ellos para el servicio comunitario y otro aún pendiente de destino; y una veintena de trasteros. Dos de las viviendas serán adaptadas.

El inmueble está proyectado con una envolvente que limita adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, así como iluminación eficiente energéticamente mediante un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural.

Las instalaciones estarán provistas, asimismo, de un sistema para la captación, almacenamiento y utilización de energía solar para cubrir parte de la demanda de agua caliente haciéndolas más sostenibles.

La construcción de estas viviendas, que ha sido adjudicada a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación, son financiadas por el ICAVI del Gobierno de Canarias. Estos fondos se incluyen en el programa del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) para impulsar la construcción de vivienda protegida en cogobernanza con otras administraciones públicas.

A través de esta línea de ayudas, la capital ha recibido 11 millones de euros para construir más de un centenar de casas de promoción pública entre Arenales y Tamaraceite, donde se construirán otras 74 casas en una parcela de 1.637 metros cuadrados tras una inversión que ronda los 7,5 millones de euros.

Segundo edificio en 40 días

La promoción de vivienda pública en alquiler asequible iniciada hoy es la segunda que el Ayuntamiento pone en marcha en los últimos 40 días. El pasado mes de octubre, la empresa Satocan empezó la construcción de un edificio de 36 pisos eficientes energéticamente en Tamaraceite Sur.

Esta promoción en Tamaraceite Sur tiene una inversión de 5,7 millones de euros financiados en un 40% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a fondos Next Generation de la UE y vía ICAVI, y el 60% por GEURSA.

El inmueble que se encuentra en fase de construcción estará provisto de placas fotovoltaicas y cubiertas ajardinadas que permitirá reducir de manera considerable la huella de carbono al utilizar energías 100% renovables en las zonas comunes. Estos criterios de eficiencia energética permitirán a esta promoción de viviendas ser la primera de Canarias con el sello de sostenibilidad BREEAM.


 

Resumen
Las Palmas | El PP denuncia un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal
Nombre del artículo
Las Palmas | El PP denuncia un nuevo retraso en la entrega de la obra de la Plaza de San Cristóbal
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy lunes, 20 de noviembre
Autor