Santa Cruz supera por tercer mes consecutivo los 7.100 contratos firmados

El número de compromisos rubricados en empresas del municipio ascendió a 7.352, lo que representa un ligero incremento respecto a octubre del 3,3%, es decir, 232 más

345
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- La Capital supera por tercer mes consecutivo la barrera de los 7.100 contratos, y registra en el mes de noviembre un total de 7.352. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que “la capital tinerfeña ha experimentado un ligero incremento del 3,3% en las cifras de contratación de noviembre respecto a octubre, y que supone haber firmado 232 contratos más que el mes anterior”.

En este sentido, Alfonso Cabello ha indicado que “en estos tres últimos meses, Santa Cruz ha mantenido una tendencia constante de más de 7.100 contratos cada mes, aunque bien es cierto que, en noviembre, parte de esta situación se explica por el fenómeno estacional asociado al periodo de Navidades” y matizó que “este periodo de pandemia sigue suponiendo un enorme lastre para la economía y el empleo, con 3.089 contratos menos que en noviembre del año 2019, es decir, un 29,6% menos”.

Asimismo, el consejero delegado de la entidad capitalina ha subrayado que “el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo destaca que este mes la capital tinerfeña no sólo vuelve a concentrar el mayor número de contratos de la Isla, sino que ya supone algo más de 4 de cada 10 de los contratos que se celebran en Tenerife, y que se explica, en gran parte, por la diversificación económica del municipio capitalino y, particularmente, por la menor dependencia del sector turístico, respecto al resto del territorio insular”.

En este sentido, Cabello ha explicado que “en este mes de noviembre Santa Cruz ha vuelto a generar otro máximo de concentración, con el 44% de todos los contratos de la isla, con lo que hemos pasado del 41% de octubre al 44% de noviembre”. Igualmente, ha recalcado que “comparativamente con Tenerife y Canarias, se observa que el comportamiento no ha sido similar, ya que mientras que el número de contratos crece en Santa Cruz respecto al mes de octubre, en Tenerife y en Canarias disminuyen aproximadamente un 3%, y que se debe a la mayor dependencia al sector turístico en plena temporada alta de invierno”.

Por su parte, Alfonso Cabello ha subrayado que “en este mes de noviembre y a pesar de este periodo con tantas incógnitas y límites a la actividad económica, las empresas del municipio han creado 653 contratos indefinidos” y matizó que “aunque es una cifra inferior a la registrada en octubre, 19 contratos indefinidos menos y un descenso del 2,2%, es una bajada muy inferior a la que ha sufrido Tenerife y Canarias quienes han registrado descensos en la contratación indefinida del 8,1 y 9,8% respectivamente”.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas, el informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo explica que “en noviembre se ha registrado algo llamativo como es que el sector de camareros haya dejado de estar entre las 3 primeras posiciones de contratos en el municipio, con solamente un 3,5%, siendo superado por las tradicionales de Limpieza de Oficina y Vendedores en tiendas”. Asimismo, en este mes también se registran incrementos en otras ocupaciones, como son los Peones del transporte de mercancías y empleados del servicio de correos, ambas por encima del 6% del total cada una.

Respecto a la evolución de las personas en paro, el informe indica que “se ha incrementado respecto al mes anterior en 670, hasta alcanzar las 25.960 personas, lo que supone un ligero incremento del 2,6%, similar al crecimiento porcentual de Tenerife y Canarias”. Así, el documento añade que “en cuanto a las cifras interanuales, el número de personas desempleadas se ha incrementado un 17,3%, y que suponen 3.830 personas en paro más respecto a noviembre de 2019” aunque matiza que “el comportamiento en la Isla y Canarias han aumentado mucho más que en Santa Cruz, superando el 27%”.

De la misma manera, en cuanto a los datos desagregados por sexo de la persona desempleada, el informe explica que “a diferencia con la Gran Recesión, periodo comprendido entre 2008 y 2013, en Santa Cruz durante este mes de noviembre se mantuvo la misma relación entre hombres y mujeres respecto a periodos anteriores a la pandemia, con un 57% de mujeres en la lista del paro frente al 43% de los hombres”.

Por último, Alfonso Cabello ha subrayado que “desde el Consistorio estamos haciendo un seguimiento a toda la situación, al tiempo que fomentamos la reactivación del consumo y la sensibilización a la compra en el comercio local con el fin de intentar minimizar el impacto de esta crisis” y concluyó que “el escenario actual sigue siendo de enorme incertidumbre en toda la economía y el mercado laboral, siendo muy difícil poder predecir el comportamiento en próximos meses”.

 

Resumen
Santa Cruz supera por tercer mes consecutivo los 7.100 contratos firmados
Nombre del artículo
Santa Cruz supera por tercer mes consecutivo los 7.100 contratos firmados
Descripción
El número de compromisos rubricados en empresas del municipio ascendió a 7.352, lo que representa un ligero incremento respecto a octubre del 3,3%, es decir, 232 más
Autor