SANTA CRUZ | Comienza la plantación de más de 40.000 flores de pascua en la ciudad

358

SUMARIO:

  • Comienza la plantación de más de 40.000 flores de pascua en la ciudad.
  • Santa Cruz presenta una programación de Navidad con más de 200 actos diferentes.
  • Santa Cruz presenta la nueva zona para entrenamiento al aire libre en Acorán.

Comienza la plantación de más de 40.000 flores de pascua en la ciudad

El parque García Sanabria fue escenario esta mañana del arranque simbólico de la campaña de plantación de flores de pascua con motivo de la Navidad. Una veintena de niños del Centro Infantil Parque acudió al paseo de Borges Salas para la colocación de las primeras unidades de las más de 40.000 plantas que van a adornar Santa Cruz en las próximas semanas

Los pequeños, junto al alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Servicios Públicos, José Manuel Bermúdez, y la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, ayudaron a los pequeños a plantar las flores de pascual junto al busto de Leonor Antonia de la Concepción.

“Empieza la Navidad en Santa Cruz y lo hace con esta plantación simbólica, al que seguirá la presentación del programa navideño y el encendido, este jueves, del alumbrado especial de Navidad”, apuntó el alcalde.

El Reloj de Flores del García Sanabria ya luce engalanado para la ocasión, tal y como apuntó Carlos Tarife, una plantación que continuará a lo largo de esta semana en otros enclaves como la plaza del Chicharro, la del Príncipe o las calles de El Pilar y Villalba Hervás.


Santa Cruz presenta una programación de Navidad con más de 200 actos diferentes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha confeccionado un programa de actividades de cara a las fiestas de Navidad y Reyes que incluye más de 200 actos a celebrar en todo el término municipal hasta el próximo 6 de enero. De la programación participan distintas áreas municipales, así como los cinco distritos de la capital.

Las más de 200 actividades musicales, culturales y de ocio previstas darán inicio el próximo jueves, día 23, con la inauguración del encendido extraordinario de Navidad, a las 19:00 horas, en la plaza del Príncipe.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presentó la programación acompañado del concejal de Fiestas, Javier Caraballero; el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez; la concejala de Deportes, Alicia Cebrián; así como las concejalas de los distritos Anaga y Salud-La Salle, Gladis de León y Zaida González, respectivamente.

Bermudez, en la presentación de la programación esta mañana, señaló que «Santa Cruz se convierte en el municipio de Canarias con más actividades para Navidad», y aprovechó «para invitar a todos los vecinos y vecinas de otros municipios a disfrutar de la Navidad en nuestra ciudad».

«La idea fundamental es tener una ciudad animada, que contagie el espíritu festivo de estas fechas, y que el programa preparado nos ayude desde el punto de vista del ánimo y desde el punto de vista de la economía», añadió el alcalde.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, detalló el programa en el que quiso destacar «el trabajo que se viene haciendo desde todas las áreas del ayuntamiento, incluidas las oficinas de lo cinco distritos, en un programa que este año va dirigido a todas las edades y va combinas los actos tradicionales, como las novedades como puede ser el Fin de Año Infantil».

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento son en su mayor parte de carácter  gratuito, se desarrollarán en los cinco distritos de la capital, y están pensadas para todas las edades. Conciertos en familia, audiciones y recitales musicales, funciones teatrales y exposiciones de arte, así como cuentacuentos o talleres infantiles completan el calendario de actividades programadas. Parrandas folclóricas y grupos musicales interpretando villancicos dinamizarán, de igual manera, las calles santacruceras durante las próximas fiestas navideñas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, será el encargado de accionar el interruptor que encenderá el alumbrado navideño. El acto se completará con el espectáculo «Clásicos de Navidad» del que formarán parte cantantes canarios como Jadel, Claritzel o Chago Melián, a los que se sumará la artista nacional Tamara, y el popular joven Mario Falero, participante de La Voz Kids que, junto con el coro del colegio Virgen del Mar, cantará durante el momento del encendido.

El programa contempla un amplio abanico de actos, como los tradicionales conciertos de Los Fregolinos y de la Banda Militar en la plaza del Príncipe. Además, el Concurso de Belenes, el Mercadillo de Navidad, el Belén Viviente en la plaza de la Candelaria, el certamen de villancicos de coros infantiles de ACENE, la gran fiesta de Fin de Año o el recibimiento de los Reyes Magos, y posterior cabalgata forman parte destacada del programa editado por el Consistorio.

Entre las novedades en la programación navideña hay que destacar el tradicional portal de Belén, que se inaugurará el 12 de diciembre en la plaza de La Candelaria, y que en esta ocasión contará con unas dimensiones mayores que otros años, junto a una iluminación espectacular. Además, el día 17 de diciembre a las 19:00 horas, en la plaza del Príncipe, se celebrará un concierto góspel a cargo de los coros escolares. El penúltimo día del año, el 30 de diciembre, el grupo Los Cantadores actuarán en el escenario de la plaza de La Candelaria con el concierto «Ritmos de la Jungla».

Entre las novedades también destaca el Fin de Año Infantil, que se celebrará el 31 de diciembre en la plaza de La Candelaria, de 11:00 a 14:00 horas, y que contará con múltiples actividades para los más pequeños.

Un año más, el Mercadillo de Navidad abre sus puertas en la Alameda del Duque de Santa Elena donde ofrecerá productos artesanos y de Navidad. Será desde el 15 de diciembre al 6 de enero, con horario de 10:00 hasta las 22:00 horas. Del 16 de diciembre al 6 de enero, la gastronomía y la música se unen en el Gastro Navidad Market Fest que contará con un amplio programa de conciertos, así como sus habituales stands de comida especializada.

El área de Cultura incluye una amplia y variada relación, entre las que destaca el taller de lactancia materna, en la biblioteca José Saramago de Añaza, que será gestionado e impartido por profesionales sanitarios responsables del área de salud materno-infantil del Centro de Salud de Añaza. El taller se impartirá todos los miércoles (exceptuando el primero de cada mes) hasta el 2 de enero. El Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Municipal Central y el Teatro Guimerá completan las actividades que tiene el área de Cultura programadas para esta Navidad.

Por su parte, la Sociedad de Desarrollo, organiza la Black Week Santa Cruz del 23 al 27 de noviembre con descuentos especiales en el sector comercio de los cinco distritos. Además, la Casa del Carnaval tendrá un completo programa de actividades que arrancará con Plenilunio los días 1, 2 y 3 de diciembre y contará con visitas guiadas, taller de manualidades, actuaciones de grupos del Carnaval. Todas estas actividades tienen límite de plaza y por turnos, por lo que deberás reservar previamente tu plaza a través de https://casacarnavalsantacruz.com/entradas-gratuitas-casa-del-carnaval/ en la sección de Inscripciones Actividades Culturales.

La Casa del Carnaval continuará con sus actividades navideñas del 23 de diciembre al 4 de enero con múltiples actividades dirigidas a los más pequeños de la casa con talleres de manualidades y la visita de Papa Noel y posterior recogida de cartas el 23 de diciembre a partir de las 17:00 horas.

Deportes vuelve a contar con eventos ya tradicionales en la programación navideña con una nueva edición de la travesía a nado «San Salitre» del 1 de enero, desde el Muelle de Santa Cruz, y que servirá para inaugurar el calendario deportivo de la ciudad. La regata internacional «Las Teresitas», donde la playa se convierte en el epicentro de la vela insular, acogiendo un evento de carácter internacional en la modalidad de Optimit. La segunda edición de la carrera inclusiva «Santa Cruz de Tenerife», Menudos Juegos de Invierno, el torneo de Navidad 3×3 Aikitas, la Gala del Deporte Inclusivo y el torneo internacional de baloncesto junior «Santa Cruz de Tenerife» completan las actividades programadas para Navidad en la ciudad.

El programa de las fiestas de Navidad y Reyes 2023-2024 se podrá seguir toda la información y descargar los programas digitales en los perfiles de redes sociales del ayuntamiento, así como en las páginas web www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.com.

Iluminación navideña

El alumbrado implica la instalación de más de 2 millones de bombillas LED. El montaje navideño será puesto en marcha, de manera progresiva, en todos los distritos del municipio hasta la primera semana de diciembre. Aumentan las zonas decoradas de la ciudad respecto al año pasado y para ello se ha empleado tecnología pixelmax interactiva.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, puso en valor el esfuerzo económico en cuanto a la iluminación «que llega al millón doscientos mil euros y en el que todos los municipios podrán disfrutar de una decoración que este año, entre las principales novedades, será la iluminación de toda la Rambla de Santa Cruz».

La instalación incluye 131 arcos, 108.760 metros de guirnaldas, 1.365 motivos navideños y 62 elementos del suelo. Además, los elementos elegidos para esta Navidad se adaptan a la fisonomía de cada calle, plaza y espacio verde.

En esta ocasión, el túnel que recorre la parte frontal de la plaza del Príncipe será doble. Cada túnel mide 90 metros de largo, está formado por 5.000 metros de guirnaldas LED y está equipado con 120.000 bombillas, a 9 metros de altura.

Hay calles equipadas con elementos decorativos navideños de metacrilato grabado, hay techos de luz con cambios de color, se ha iluminado toda la Rambla, árboles de gran altura, hay techos de luz con cambios de color e incluso un photocall.


Santa Cruz presenta la nueva zona para entrenamiento al aire libre en Acorán

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del Suroeste, Javier Rivero, y la responsable de la concejalía de Deportes, Alicia Cebrián, visitaron recientemente la nueva zona de entrenamiento autónomo al aire libre en el parque de Acorán, dotada con unas novedosas máquinas de ejercicio con la posibilidad de ajuste de la resistencia hidráulica para cada usuario en niveles de 1 a 8, “que ha supuesto una inversión de 36.408 euros afrontados por el distrito y que ha contado con el asesoramiento del servicio de Deportes”, apuntó el regidor.

Javier Rivero recordó que “esta actuación es consecuencia directa de la aprobación de diferentes propuestas que presentó la Asociación de Vecinos Convivencia Acorán a los Presupuestos Participativos, una iniciativa que se ha visto mejorada por la intervención del distrito” y agrega que “por ejemplo, la demanda de la instalación de aparatos biosaludables, aunque desde el distrito, en coordinación con Deportes, se ha apostado por estos nuevos recursos pioneros, que supone, además, continuar con el criterio del resto del municipio de dotar de contenido y temática a las distintas áreas de los parques”.

“Es importante destacar –continúa Rivero-, que con esta obra se completa el parque, que ya contaba con zona canina, infantil, multideporte (fútbol-baloncesto) y esta nueva área de entrenamiento autónomo al aire libre” y añade que “ahora queda la terraza superior disponible de arena en la que se encontraba la antigua zona infantil, que podría habilitarse para una posible zona de estancia o esparcimiento mediante mesas pic-nic”.

Desde el punto de vista de la actuación destaca el reasfaltado de toda la terraza,

de una superficie de 218 m2, la instalación de la estación de ejercicio para el fortalecimiento de grupos musculares de pecho, tríceps y hombros; otra para pectorales, concretamente para pectoral mayor y pectoral menor; a la que se añaden un banco dedicado a los abdominales y otra estación de entrenamiento para abductores, glúteos y piramidal, que quedan completadas con el remo hidráulico y las barras dobles fijas para dominadas y una mesa del estilo pic-nic.

“Debe tenerse en cuenta –destaca Alicia Cebrián, concejala de Deportes- que todas las máquinas son recomendadas para mayores de 14 años y que estas son las primeras de tipo hidráulico que se instalan en el municipio, precisamente para comprobar su funcionalidad y su mantenimiento” y pone de manifiesto que “las actuaciones de este tipo vienen a fomentar e incidir en la necesidad de la práctica deportiva y el ejercicio físico al aire libre en el municipio, sin lugar a dudas una apuesta del equipo de gobierno local para conseguir que la población de todas las edades adquieran unos hábitos de vida saludable”.


 

Resumen
Santa Cruz | Comienza la plantación de más de 40.000 flores de pascua en la ciudad
Nombre del artículo
Santa Cruz | Comienza la plantación de más de 40.000 flores de pascua en la ciudad
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 20 de noviembre
Autor