PP, Cs y CC-UnidosxGC acusan a Hidalgo de “acallar” a los vecinos tras ocho meses sin celebrar las Juntas de Distrito

La oposición propone que se retomen las sesiones respetando todas las medidas de seguridad y usando, si es necesario, el Salón de Plenos de la Casa Consistorial

386
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Oficinas Ayuntamiento Las Palmas./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Partido Popular (PP), Ciudadanos y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria han acusado este viernes al PSOE de “acallar” a los vecinos de los cinco distritos al no celebrar, desde el pasado mes de marzo, las Juntas de Distrito, un órgano de participación ciudadana de convocatoria obligatoria en virtud de la Ley 57/2003 para la modernización del gobierno local.

Entre las atribuciones de las Juntas de Distrito están la gestión de los asuntos de la competencia municipal, facilitar la participación ciudadana en el respectivo ámbito territorial, el seguimiento de la actuación municipal en el distrito así como acordar la elevación a otros órganos municipales de las aspiraciones del vecindario en materias de interés del distrito o que sean esenciales o relevantes para todo el municipio (SIC), según recoge la propia web municipal.

“El PSOE está usando esta etapa de pandemia para no convocar estos órganos, que tuvieron lugar por última vez en enero, porque así evita las críticas vecinales por una gestión que consideramos muy deficiente. Estamos convencidos de que existen fórmulas que garanticen las seguridad de todos y al mismo tiempo que las sesiones sean retomadas”, aseguran las tres fuerzas políticas.

Entre las medidas que propone la oposición está el uso del Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, ya que por sus dimensiones permite mantener la distancia de seguridad y facilitar, además, que puedan producirse las intervenciones vecinales bien de manera presencial como, en su caso, a través de medios telemáticos, al disponer este salón de todos los requerimientos técnicos.

“Podemos llegar a entender que el gobierno esté muy cómodo borrando de un plumazo las decenas de críticas que cada dos meses escucha en las Juntas de Distrito, dado que los barrios están en unas condiciones lamentables. Pero no vamos a permitirlo y no vamos a cesar hasta que el Alcalde retome la agenda y convoque las Juntas”, añaden.

Hay otras ciudades que ya celebran en distintos formatos las mencionadas Juntas de Distrito para evitar así romper la normal dinámica de trabajo de las instituciones, “dado que cercenando estas juntas eliminan de un plumazo una buena parte de la fiscalización de su gestión que realizamos tanto en Pleno, Comisiones de Pleno como también en las citadas Juntas de Distrito”.

“Ni siquiera sabemos si tienen la intención de convocar la sesión extraordinaria que es obligatoria dentro de la tramitación del Presupuesto General del Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto que el supuesto interés hacia la participación ciudadana es una pose”, concluyen los tres partidos.