Candil denuncia que el 80% de los niños de 0 a 3 años quedan fuera de la cobertura escolar del Ayuntamiento

190

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha denunciado este lunes ante los medios de comunicación que el Consistorio capitalino deja fuera de la cobertura escolar a más del 80% de los niños y niñas de 0 a 3 años.

El motivo, explicó Candil, es que el actual concurso público que ha sacado el Ayuntamiento para las escuelas infantiles exige unas garantías económicas “de tal calibre” que impiden que se presenten pequeñas y medianas empresas del sector.  “El volumen de negocio del año anterior debe alcanzar los 8 millones de euros, con lo cual se excluye a las pymes que sólo trabajan en el ámbito educativo y que son la mayoría de las que gestionan las escuelas infantiles en esta ciudad”, indicó.

Candil criticó que el concurso “se haya hecho a medida para que sólo se puedan presentar grandes empresas a nivel estatal”, con lo cual el Ayuntamiento no promueve concursos públicos que permitan acceso a las pymes, tal y como impone la Unión Europea.

“El actual concurso público para las escuelas infantiles en Las Palmas de Gran Canaria es un tiro a la línea de flotación de todas las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la educación en esta ciudad”, aseveró el edil, y añadió: “De las 38 escuelas infantiles de la ciudad, 11 son municipales y prestan cobertura a unos 1.250 niños de 0 a 3 años. Estos datos ponen sobre la mesa, además, que el Ayuntamiento no trabaja para aumentar el apoyo a la conciliación familiar y laboral, porque deja fuera al 80% de los menores de esta franja de edad”.

En este sentido, Francis Candil exige al Ayuntamiento que se busquen fórmulas para atender a una mayor cantidad de menores en la capital. Defiende, entre ellas, que se financie directamente a las familias con bonos escolares para que puedan acceder a cualquiera de las 38 escuelas infantiles privadas de la ciudad.

“Las escuelas infantiles privadas están llamadas al cierre porque se van a quedar sin ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento ni del Gobierno de Canarias. Hay que tener en cuenta que el concurso municipal impide explícitamente que se puedan crear UTES para gestionar el servicio, es decir, que todas las condiciones técnicas y económicas impiden que las pymes puedan presentarse”.

Con todo, el Plan Estratégico del Escuelas Infantiles del Gobierno de Canarias tiene previsto crear 1.800 plazas para el próximo año para toda Canarias para atender a los niños de 0 a 2 años. Aún se desconoce cuántas plazas corresponderán a Las Palmas de Gran Canaria, “pero el Ejecutivo regional tampoco cuenta con el sector de escuelas infantiles que existe en el municipio”.

 

Resumen
Candil denuncia que el 80% de los niños de 0 a 3 años quedan fuera de la cobertura escolar del Ayuntamiento
Nombre del artículo
Candil denuncia que el 80% de los niños de 0 a 3 años quedan fuera de la cobertura escolar del Ayuntamiento
Descripción
Critica que el concurso público municipal se haya hecho a medida para que sólo se puedan presentar las grandes empresas a nivel estatal, ya que exige un volumen de negocio del año anterior de 8 millones, “lo que excluye a las pequeñas y medianas empresas del sector”
Autor