El PP solicita una auditoría exhaustiva de la Sociedad de Promoción de Las Palmas tras detectar irregularidades millonarias

242
Carlos Ester y la portavoz municipal Jimena Delgado.
Carlos Ester y la portavoz municipal Jimena Delgado.

La Audiencia de Cuentas fiscalizará los últimos ocho años de la Sociedad de Promoción


 

Las Palmas de Gran Canaria. El Partido Popular (PP) ha registrado una solicitud ante la comisión de la Audiencia de Cuentas para que este órgano, dependiente del Parlamento de Canarias, realice un informe de fiscalización entre los años 2016 y 2023 relativo a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, una empresa 100% pública que ha acumulado pérdidas superiores a los 11 millones de euros, deudas con proveedores superiores a los siete millones (en 2023) y que adjudicó -solo en 2023- un total de 8.394 contratos menores por importe de 8,4 millones de euros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente insular del Partido Popular y diputado Carlos Ester, junto a la portavoz municipal Jimena Delgado, han relatado algunas cifras fruto del estudio de las contrataciones realizadas por Promoción.  Así, explicaron que el 82% de los contratos en 2023 se hicieron mediante ‘menores’ y negociados sin publicidad, es decir, sin posibilidad de concurrencia de otras empresas. 

En el segundo semestre de 2023 siendo Carolina Darias ya alcaldesa, se llevaron a cabo en Promoción 1.689 contratos menores por importe de 3.762.499,94 euros, cerca de un 45% de los contratos menores de todo el 2023. Asimismo, los populares relatan que del estudio de la información obrante se han detectado procedimientos, como la contratación de las carpas del pasado carnaval -por un importe de 199.000 euros- en los que dos ofertas se corresponden a empresas que tienen el mismo administrador y la tercera el mismo domicilio social que las anteriores. 

Otro elemento que llama la atención es que los servicios básicos de la sociedad (desde la luz al teléfono) se pagan mensualmente mediante contratos menores en vez de licitarse un contrato de suministro de luz o de teléfono, por citar dos ejemplos. Además existen, porque así se dio traslado en el pasado Consejo de Administración, un número indeterminado de facturas sin contabilizar, pendientes de pago por servicios que no se sabe a través de qué procedimiento han sido contratados. 

«Las cuentas arrojan pérdidas millonarias, siempre durante mandatos socialistas, y la acumulación de deudas a proveedores se ha disparado, pasando de 4,2 a 7,2 millones de euros. Ante esto echamos en falta que nadie del gobierno, la primera de ellas Carolina Darias, haya salido a darnos una explicación.  Se podría estar haciendo un uso fraudulento de la Ley de Contratos del Sector Público y además, como consecuencia, se está imposibilitando la sana competencia entre las empresas, lo que además redunda en una gestión más eficiente de los recursos públicos», ha explicado la portavoz popular, Jimena Delgado. 

Ante esta situación el PP ha decidido solicitar un pleno extraordinario monotemático sobre la Sociedad de Promoción, que tendrá lugar el 24 de abril a las 8.30 horas, en el que solicitan la constitución de una comisión de investigación sobre la forma de proceder del ente público. «Debo recordar que Darias decidió suprimir el segundo punto que propusimos, que no era otro que apartar a Inmaculada Medina y a Adrián Santana de la sociedad», recalca. 

El Partido Popular está elaborando un informe sobre las posibles irregularidades detectadas en la sociedad pública y lo registrará directamente en Alcaldía antes de la celebración del citado pleno. «Esto es grave y debe ser el propio Ayuntamiento quien adopte las medidas correctoras. Si no se hace nada al respecto y se rechaza la constitución de la comisión de investigación el día 24, entonces el Partido Popular valorará acudir a la Fiscalía», asevera.

Luz y taquígrafos

Ante los hechos anunciados y las presuntas irregularidades que podrían haberse producido en materia de contratación, el Partido Popular a través del Grupo Parlamentario Popular ha decidido presentar y solicitar a la Audiencia de Cuentas un informe de fiscalización de las dos últimas legislaturas de la Sociedad de Promoción, desde 2016 al año 2023. «Entendemos que debemos poner luz y transparencia a todas estas contrataciones porque creemos que la sociedad debe saber que las cosas pueden hacerse de otra manera», afirmó Carlos Ester. 

«En 2021 ya pedimos lo mismo, un informe de fiscalización de los tres ejercicios anteriores. Pero causó rechazó porque la mayoría parlamentaria era de PSOE, Podemos y Nueva Canarias, justo los mismos que gobernaban en la capital grancanaria. ¿Por qué rechazaron entonces esta solicitud de transparentar la gestión? Pues evidentemente por lo que hoy vemos que estaba sucediendo en la Sociedad de Promoción», indicó el diputado regional popular. 

«Hoy pedimos al PSOE en el Parlamento que se sume ya que no lo hizo anteriormente, curiosamente a través entonces de un parlamentario que hoy es concejal en el grupo de gobierno con Carolina Darias», finalizó Ester, en referencia al entonces diputado y hoy concejal socialista, Mauricio Roque.


 

 

Resumen
El PP solicita una auditoría exhaustiva de la Sociedad de Promoción de Las Palmas tras detectar irregularidades millonarias
Nombre del artículo
El PP solicita una auditoría exhaustiva de la Sociedad de Promoción de Las Palmas tras detectar irregularidades millonarias
Descripción
La Audiencia de Cuentas fiscalizará los últimos ocho años de la Sociedad de Promoción
Autor