Hoy comenzó una nueva fase de obras de la EDAR que afectan al tráfico en Santa Cruz

268
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

SUMARIOS:

  • Hoy comenzó una nueva fase de obras de la EDAR que afectan al tráfico en Santa Cruz.
  • Santa Cruz entrega los proyectos de reforma y rehabilitación de sus viviendas a 160 familias.
  • Santa Cruz recibe la visita de la Asociación Española de Síndrome Nefrótico Infantil (AESNI).
  • Un total de 27 familias podrán participar en el programa “Personas + Sostenibles”.

Hoy comenzó una nueva fase de obras de la EDAR que afectan al tráfico en Santa Cruz

Esta mañana se inició una nueva fase de las obras de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Buenos Aires que ha generado importantes cambios en la circulación en la capital santacrucera. Estos cambios suponen cierres de algunos tramos de vías que suelen tener una alta densidad de tráfico, cambios en el sentido de algunas calles y la ocupación de parte de la calzada en algunos puntos. Por todo ello se solicita la colaboración de la ciudadanía y que se respete la señalización circunstancial instalada al efecto.

En las primeras horas fue necesaria la presencia de agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife para reordenar e informar a los conductores de estas modificaciones. La más importante afecta al corte de los dos carriles ascendentes la avenida Manuel Hermoso Rojas, en el tramo comprendido entre las calles Pedro Modesto campos y Alcalde José Emilio García Gómez. También se hace necesario el corte de los carriles de entrada a esta última calle en la intersección con la avenida Manuel Hermoso Rojas.

Un cambio sustancial para los conductores será que la calle Pedro Modesto Campos queda con un único sentido de circulación para que quienes circulen por la avenida Manuel Hermoso Rojas puedan utilizarla hacia la calle Alcalde José Emilio García Gómez. Otra medida que pretende facilitar la circulación a quienes proceden de los carriles descendentes y del tramo inferior de la avenida Manuel Hermoso Rojas o la calle Unión Artística El Cabo, es el cambio de sentido de la circulación, quedando en dirección hacia la calle Alcalde José Emilio García Gómez. Idéntica medida se aplicará a la calle Miguel Maffiotte con un único sentido de circulación.

Evidentemente todas estas modificaciones pueden crear alteraciones en la manera de circular por la zona, señalándose como rutas alternativas, para los vehículos ligeros, que procedan de la parte baja de la avenida Manuel hermoso Rojas, o de la avenida penetración (TF-4) y quieran incorporarse o continuar por la vía Alcalde José Emilio García Gómez, lo harán por las calles Unión Artística El cabo y Pedro Modesto Campos.

Para salir de la zona afectada por las obras en dirección hacia la autopista del Norte (TF-5) se recomienda realizar el siguiente itinerario: calle Áurea Díaz Flores, avenida Tres de Mayo, en sentido descendente, cambiar de sentido en la calle Nivaria Tejera y retomar Tres de mayo en sentido salida de la ciudad. Otra opción sería dirigirse por la calle Adán Martín Menis hacia la vía Vicente Álvarez Pedreira, avenida Constitución y tomar el túnel de la avenida tres de Mayo.

Para los vehículos pesados también se ha establecido una ruta preferente por la calle Ermita de Regla, calle Vicente Álvarez Pedreira, calle Adán Martín Menis, Álvaro Rodríguez López, avenida Manuel Hermoso Rojas y desde ahí hacia el destino que se elija.


Santa Cruz entrega los proyectos de reforma y rehabilitación de sus viviendas a 160 familias

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por las concejalas de Viviendas y distrito Salud-La Salle, Belén Mesa y Zaida González, respectivamente, entregaron hoy los proyectos de rehabilitación y reforma de 160 viviendas pertenecientes a 19 edificios que se han acogido a los planes ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), “lo que es una prioridad para este equipo de gobierno, que pretende mejorar y dignificar las viviendas que, por el paso del tiempo, han sufrido un importante deterioro”, argumenta el regidor.

“Hoy -agrega Bermúdez- entregamos a los vecinos y las vecinas de 19 comunidades los proyectos de rehabilitación de las zonas comunes de sus viviendas, por un importe que supera los 2,7 millones de euros” y pone el acento en que “mediante los planes ARRUs podemos actuar para reparar las viviendas y rehabilitar zonas comunes de estos edificios, que se verán modernizados para quedar como nuevos, lo que sin duda mejora la calidad de vida de sus residentes”.

La inversión se reparte de tal forma que el Ministerio de Vivienda asume el 41,74%; el Gobierno de Canarias, el 30%; tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10,14%, y las vecinas y los vecinos propietarios/as, que asumen el 7,97% del coste, lo que les supondrá, para los edificios de 8 viviendas, un total de 11.000 euros, mientras que las familias de los de 10 viviendas asumirán un total 13.748 euros.

 En cuanto a los trabajos a desarrollar, desde Viviendas se informa que la mayoría de las actuaciones tienen que ver con las fachadas, con reparación de enfoscados, saneo y pintado de la misma, elementos metálicos, forrado de tuberías de agua, sellado perimetral de carpinterías, reposición de  la puerta de entrada y ventanas de la caja de escalera. Mientras que en las cubiertas está previsto la impermeabilización de las mismas, con lámina bituminosa, albardillas de hormigón polímero, además del armario de telecomunicaciones, la colocación de escalera escamoteable y puerta de acceso.

En el apartado de saneamiento, se sustituirá la red de zonas comunes, con fundición en fachadas y pvc en interiores. Y en fontanería, se sustituirá la acometida, se centralizarán los contadores y montantes hasta cada vivienda. En las zonas comunes interiores se procederá a la reparación y pintado de la caja de escalera, demolición y reposición del pavimento de la entrada, así como a los falseos para paso de instalaciones y la ejecución de armarios de las mismas. En cuanto a la electricidad, se procederá al adecentamiento de alumbrado de zonas comunes, instalación de videoportero y la infraestructura común de telecomunicaciones.


Santa Cruz recibe la visita de la Asociación Española de Síndrome Nefrótico Infantil (AESNI)

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Charín González, recibieron la visita esta mañana de Dácil Álvarez, delegada de las Islas Canarias de la Asociación Española de Síndrome Nefrótico Infantil (AESNI), que se acercó hasta esta Corporación para presentar los fines de la entidad, al tiempo que tanto el regidor capitalino como la edil aprovecharon para indicarle que “este Ayuntamiento cada año dispone de una convocatoria de subvenciones para proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro”, avanzaron.

Por su parte, Álvarez puso de manifiesto que “ESNI nace de la necesidad de crear un espacio de encuentro para las familias afectadas por esta enfermedad y todas aquellas personas que tengan alguna vinculación con ella” y agregó que “esto se lleva a cabo gracias al esfuerzo de varios padres y madres por conseguir una red de apoyo, que los ayudara, entre otras cosas, a conocer otros casos y compartir experiencias”.

“Entre nuestros objetivos a corto plazo -adelanta la delegada en las Islas- están darnos a conocer entre las familias afectadas para poder crecer, llenar de información útil nuestra página web, realizar encuentros de socios y conseguir ayuda económica que nos permita llevar a cabo muchos proyectos con los que aún, sólo nos permitimos soñar” y detalla que “entre los que están promover la investigación, lanzar un proyecto de apoyo psicológico para nuestros socios, etcétera”.

También comunicó que “tenemos la ilusión de contar que hemos publicado un cuento La historia de Tiki hasta la fecha, y desde mayo de 2022, de la mano de nuestros pequeños socios, los hemos ido repartiendo en muchos de los hospitales españoles para entregárselo a nuevos pacientes en el momento del debut de la enfermedad” y argumenta que “desde AESNI sabemos que al principio la familia se muestra reacia a lo que se le viene encima y el cuento describe, a través de un riñoncito llamado Tiki, la enfermedad y ayuda a presentar a AESNI y a dar a conocernos para que las familias tengan un grupo de apoyo”.


Un total de 27 familias podrán participar en el programa “Personas + Sostenibles”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible informa de que el Consistorio ha sido elegido por el Cabildo Insular para participar en el programa “Personas + Sostenibles” que tiene el objetivo de que 27 familias y distintos colectivos adquieran conciencia y sean capaces de reducir el impacto negativo que tienen algunas de sus decisiones y hábitos sobre el planeta y el cambio climático, así como los gastos económicos asociados al consumo.

Los inscritos podrán asistir a encuentros temáticos, dinámicos y prácticos, en formato taller, con actividades paralelas para los niños y niñas de las familias inscritas, sobre el cambio climático, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, energía y movilidad, la importancia de la gestión del agua, compras y residuos.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explica que “el Consistorio está muy implicado en todos los asuntos relativos a la sostenibilidad ambiental y prueba de ello son todos los proyectos que estamos llevando a cabo para frenar el cambio climático y hacer de Santa Cruz una ciudad más limpia y más respetuosa con el medio ambiente”. 

Las familias interesadas en participar en este programa pueden inscribirse a través de los teléfonos 922 60 66 14 / 658 31 57 69 o a través de los siguientes correos electrónicos: distrito-salud@santacruzdetenerife.es rlopalo@santacruzdetenerife.es.


 

Resumen
Hoy comenzó una nueva fase de obras de la EDAR que afectan al tráfico en Santa Cruz
Nombre del artículo
Hoy comenzó una nueva fase de obras de la EDAR que afectan al tráfico en Santa Cruz
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy lunes, 15 de abril
Autor