Ayuntamientos: actualidad municipal de este 18 de junio en Canarias

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) garantiza el suministro de agua durante el verano

511
Desaladora de Santa Cruz. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desaladora de Santa Cruz. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se  ponen en marcha desde hoy y de nivel local en diferentes municipios canarios.

El Pinar. El Pinar lanza un proyecto para la implantación de menús digitales:

– Los Ayuntamientos de El Pinar de El Hierro y Valverde en colaboración con el Cabildo insular, han puesto en marcha un proyecto para facilitar la digitalización de los menús de las empresas del sector de restauración de ambos municipios, denominado La carta no se toca, para que los usuarios puedan acceder a las mismas en sus móviles a través de un código QR.  Así mismo, señalan que el ayuntamiento de Frontera ya venía trabajando también en este cometido.

– El proyecto contará con una inversión de unos 8.000 euros financiados entre las tres administraciones que colaboran en su puesta en marcha.

– Además, Magaly González, explicó que está plataforma “supondrá un plus añadido de calidad al sector, unificando la imagen de las cartas y su traducción a cuatro idiomas”, destaca. Y, además, las cartas también estarán disponibles en nuestra web de turismo www.elpinardeelhierro.es, dentro de aproximadamente un mes.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento destina 70.000 euros a la lucha contra la violencia de género en la capital:

– El Consistorio capitalino ha aprobado la aportación de 68.666 euros provenientes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, para destinarlos a ejecutar medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que afectan a las competencias de dicha materia de las entidades locales.

– La Junta de Gobierno ha acordado destinar este dinero a todos aquellos proyectos del área municipal de Igualdad cuyo objetivo es la lucha contra la violencia de género, en el marco del Pacto de Estado. Los fondos serán ejecutados en este mismo ejercicio.

– Así, esta partida estará destinada a diversas acciones. La primera es la realización de una campaña de sensibilización, con la edición y distribución de diversos materiales, y con especial incidencia en los espacios de ocio en los que habitualmente, y sobre todo las mujeres jóvenes, se sufren situaciones de acoso y violencia.

– Además, los fondos también estarán destinados a combatir la violencia implícita en la trata con fines de explotación sexual. Para ello, la concejalía de Igualdad está trabajando en distintos acuerdos, con el objetivo de realizar actividades conjuntas, con algunas de las organizaciones que trabajan en el mismo sentido.

– Asimismo, cumpliendo con la obligación que el propio Pacto de Estado establece en cuanto a formación y reciclaje profesional de los y las empleadas públicas que trabajan con víctimas de violencia de género, se destinará una parte de los fondos a la formación de personal municipal, incidiendo, especialmente, en las violencias estructurales y de género que sufren las mujeres migrantes.

Santa Cruz de Tenerife. Garantizado el suministro de agua durante el verano:

– La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, garantiza los recursos hídricos necesarios para abastecer el consumo de agua potable del municipio durante el verano, pese a la sequía que se prevé que afecte a las islas durante los próximos meses.

– La entidad ha invertido en recursos propios y aumentado la producción de agua de consumo generada por la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) con el fin de evitar depender del año hidrológico y, por tanto, garantizar el consumo de agua de la ciudadanía con independencia de la disminución de precipitaciones en la isla.

– A través de la EDAM se obtienen 8 de cada 10 litros de recursos propios, siendo el resto adquirido a proveedores privados. Dentro de los recursos propios destaca la estación desaladora, capaz de generar 28.800 m3 de agua desalada diarios, abasteciendo aproximadamente el 70% del total de la demanda del municipio.

Las bibliotecas municipales de Ofra y Añaza retoman el servicio de devoluciones y préstamos de libros:

– El Ayuntamiento reabre mañana, viernes 19 de junio, las bibliotecas públicas municipales “Federico García Lorca” de Ofra y “José Saramago” de Añaza. Ambas retoman la actividad presencial habilitando el servicio de devoluciones y préstamos. Las bibliotecas estarán abiertas con cita previa exclusivamente para recoger libros prestados y entregar otros que se soliciten en horario de 9:00 a 14:00 horas. Con motivo de la pandemia las bibliotecas suspendieron todos sus servicios presenciales y los plazos de los préstamos fueron ampliados automáticamente hasta 30 de junio, por lo que no se aplicará sanción alguna a las devoluciones.

– Las nuevas peticiones de préstamo podrán solicitarse llamando al teléfono 922 649 710 para Ofra y 922 687 261 para Añaza y comunicar los libros u otros documentos que deseen. Una vez preparado el pedido en la biblioteca se le dará una cita al usuario para que venga a retirarlo. Además, con el objeto de ofrecer el mejor servicio posible se ha ampliado el plazo de préstamo a 30 días naturales para todos los materiales.

El Partido Popular exige celeridad en las ayudas directas a las empresas santacruceras:

– Esta mañana se ha mantenido una reunión con integrantes de la Asociación de la Zona Comercial Zona Centro de Santa Cruz y de FAUCA (Federación de Áreas Urbanas de Canarias) con la intención de “conocer de primera mano la situación de los empresarios y comerciantes de Santa Cruz, en la situación actual de crisis social y económica, derivada de la crisis sanitaria del coronavirus”.

– Los empresarios trasladaron a los ediles Populares su “preocupación por la situación de incertidumbre económica en la que se encuentran actualmente”, fundamentalmente relacionada con los ERTES y con la posibilidad de que no se mantengan en el tiempo, a pesar de que “en Santa Cruz, como en toda Canarias, todos dependemos del turismo, de forma directa o indirecta”. Los representantes de los empresarios pusieron de manifiesto que “con incertidumbre, la situación económica empeorará”, por lo que “reclamamos mayor claridad y certeza en la toma de medidas por parte de las administraciones, ya que sufrimos por la necesidad de adaptarnos a normativa nacional, regional, insular y local”.

– Los miembros del Partido Popular quisieron conocer el estado de la concesión de ayudas anunciadas por el consistorio de santacrucero al sector comercial, a lo que los empresarios contestaron que “no conocemos a ningún empresario que haya recibido las ayudas anunciadas, tres meses después de que se iniciara la crisis”.

Vallehermoso. Las hogueras de San Juan se celebrarán con un acto simbólico:

– El programa simbólico que se ha preparado desde el Consistorio comenzará con el tradicional repique de campanas que hará que, al unísono, se enciendan las hogueras a la vez por parte de los representantes de cada una de ellas. Los vecinos encenderán a su vez unas antorchas desde sus propias viviendas que serán entregadas por parte del Ayuntamiento en un recorrido que concluirá con la ofrenda y recibimiento en la iglesia de San Juan de los representantes de las hogueras.

– “Aunque no haya procesión por las imposibilidad de garantizar la distancia de seguridad, hemos querido que la tradición del encendido se mantenga también esta edición, y para ello hemos contado con los vecinos y con los colectivos vinculados a las hogueras, con los que nos hemos reunidos para explicarles nuestra propuesta para este San Juan”, explica el alcalde, Emiliano Coello.

– De esta manera, desde el Ayuntamiento se quiere que los vecinos participen en la noche de San Juan tanto con el engalanado de sus balcones y viviendas como con el encendido de una antorcha que les será entregada en la sede del Consistorio. Se entregará una por familia y deberán rellenar el impreso disponible en la web https://cutt.ly/VuTptNc o bien dirigirse al Área de Cultura hasta mañana viernes. Las antorchas se entregarán entre el lunes y el martes en el mismo lugar.