Las Palmas de Gran Canaria.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, denunció este jueves el adelanto de 89.832,97 euros que el grupo de gobierno ha realizado al Festival Womad en plena crisis social y económica, mientras mantiene congelada en 20.000 euros la subvención a una entidad tan relevante como el Banco de Alimentos.
“El PSOE, por un lado, se llena la boca diciendo que no dejará a nadie atrás y que las personas son lo primero, pero por otro, mantiene en unos escuálidos 20.000 euros la asignación del Banco de Alimentos mientras se gastó en 2020 tres veces más en el presupuesto de una edición del Festival Womad que nunca llegó a celebrarse”, asevera la edil del PP.
Luzardo hace referencia a la edición 2020 del Festival Internacional Womad, que contra el criterio de las autoridades sanitarias y el propio sentido común –en plena segunda ola del COVID 19- el Ayuntamiento se empeñó en organizar, firmando el 27 de octubre del citado año el contrato por un valor total de 150.000 euros, que fueron abonados apenas 17 días después en la cuenta del organizador.
“Celebramos la rapidez con la que se transfirió el dinero para organizar este evento, algo que solicitamos ocurra también con las ayudas sociales, que están siendo abonadas en hasta cuatro y cinco meses a pesar de ir destinadas a cubrir necesidades básicas como el pago de alimentos, del agua o de la luz”, añade la concejal del PP y portavoz.
El pasado año ni el Gobierno de Canarias, ni el Cabildo de Gran Canaria ni el Instituto de Artes Escénicas (INAEM) abonaron las subvenciones para el Festival Womad ante la evidencia de que éste no podría celebrarse debido a la pandemia. Cáceres –la otra ciudad que organiza el WOMAD en España- canceló su edición y dedicó esos recursos a eventos culturales que reactivaran las productoras locales.
“El Ayuntamiento decidió seguir adelante en solitario abonando 150.000 euros y firmando una adenda el 26 de noviembre que tenía como fin que ese dinero pudiera ser empleado en la organización de talleres y eventos durante el primer semestre de 2021, justificando así el adelanto que había hecho días antes”, agrega.
Sin embargo esos talleres no se han celebrado “y el dinero público se malgastó en cuestiones que no compartimos”, tal y como recoge una respuesta dada por la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria al Grupo Municipal Popular. Este dinero –en concreto 60.167 euros- fue empleado para abonar los cachés de artistas internacionales que nunca actuaron; en viajes de pre-producción, dos gabinetes de prensa (nacional e internacional); la producción de coordinación artística o el abono de un canon por “administración internacional”.
Por si fuera poco, la mayoría del dinero abonado –de los 150.000 euros- se los ha quedado el Womad en concepto de pre-financiación para futuras ediciones aunque su finalidad era la edición de 2020. “Son 89.832,97 euros que deberían haber revertido a las arcas públicas y que sin embargo se los ha quedado la organización del Womad. Algo que no hubiera sucedido de haber estado un gobierno del Partido Popular, que hubiera exigido su devolución íntegra para dedicarlo a suplementar las partidas de las entidades sociales, y que ha solicitado ver cada una de las facturas emitidas”, concluye Luzardo.