UP denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz deja sin tarjeta de alimentos a inmigrantes

389
Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que, desde el pasado día 8 de febrero, las UTS de la capital no dan tarjetas para adquirir alimentos a personas que carecen de documentación expedida por las autoridades españolas. Aunque el Ayuntamiento tiene problemas con la justificación legal de estas ayudas, la búsqueda de una solución técnica no debe hacerse suspendiendo una ayuda necesaria que está amparada por la ley.

Se trata de una medida que perjudica especialmente a inmigrantes en situación de vulnerabilidad procedentes de Venezuela y otros países latinoamericanos. Para UP inaceptable dejar sin estas ayudas básicas a personas que sufren la peor situación de precariedad social. Por tal motivo, el portavoz de la formación, Ramón Trujillo, registró  una moción que propone al pleno del Ayuntamiento capitalino restablecer la cobertura a inmigrantes al margen de su situación administrativa.

El portavoz municipal de UP recuerda que la Ley de Extranjería estipula que “los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas”. Y, asimismo, la Ley Servicios Sociales de Canarias, establece que pueden “acceder a los servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales”, quienes “se encuentren en Canarias en situación de urgencia social, con independencia de su situación administrativa”.

Trujillo señala que las tarjetas para adquirir alimentos se pueden obtener hasta con una periodicidad bimensual y que, además, pueden complementarse con alimentos proporcionados por el Banco de Alimentos. Se trata de recursos que muchas personas en situación de precariedad social utilizan conjuntamente. Por lo tanto, desde UP se va a exigir que se restablezca el derecho a recibir ayudas básicas a las personas inmigrantes, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz,  cuanto antes.

 

Resumen
UP denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz deja sin tarjeta de alimentos a inmigrantes
Nombre del artículo
UP denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz deja sin tarjeta de alimentos a inmigrantes
Descripción
Ramón Trujillo presenta una moción al Pleno para que el gobierno municipal dé marcha atrás a esta decisión, ya que, además, la Ley de Extranjería y la de Servicios Sociales de Canarias reconocen a los extranjeros el derecho a ayudas básicas independientemente de su situación administrativa.
Autor