Tenerife | Balance positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa

205

SUMARIO:

  • Balance positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa.
  • El Cabildo presenta el nuevo sistema transporte a demanda en Güímar, Fasnia y Arico.
  • El cheque guardería del Cabildo beneficiará a 1.500 familias.
  • El Cabildo celebra la XXVI edición de Exposaldo.

Balance positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa

El Cabildo de Tenerife ha realizado un primer balance positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa consistentes en el desvío del tráfico por las vías secundarias TF- 235 y TF-152 con el objetivo de mejorar la movilidad en la Autopista del Norte (TF-5).

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga señaló que el balance es positivo, a la espera de analizar en profundidad los datos obtenidos. “Desde que pusimos en marcha la medida, ha habido días que el tráfico se ha comportado de forma distinta, incluso hubo un día de lluvia que siempre influye en el tráfico, sin embargo, hoy (miércoles 8 de noviembre) no se han registrado retenciones salvo en el Portezuelo y la fluidez en la TF-5 ha sido evidente durante toda la prueba” indica Arteaga quien resaltó que en los 10 días de duración de la prueba no se registró ningún accidente en la zona ni en los horarios en los que se implementó la medida.

Así las cosas, el Cabildo iniciará un periodo de estudio y análisis de los datos obtenidos en las casi dos semanas que ha durado la prueba. Este análisis durará unos 15 días aproximadamente. Transcurrido ese tiempo se tomará una decisión en base a los datos técnicos. En cuanto al enlace de Guamasa recuperará su estado habitual y permanecerá abierto.

Cabe recordar que las medidas aplicadas en Guamasa comenzaron el pasado miércoles 25 de octubre y se prorrogaron hasta este miércoles 8 de noviembre. La prueba fue consensuada y se informó en todo momento al Ayuntamiento de la Laguna con la celebración de dos reuniones; con la Asociación de Vecinos de Guamasa y con la colaboración dela Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quienes se encargaron de la regulación del tráfico en las rotondas existentes en las dos vías secundarias y paralelas a la TF-5.


El Cabildo presenta el nuevo sistema transporte a demanda en Güímar, Fasnia y Arico

El Cabildo de Tenerife ha anunciado la puesta en marcha, para 2024, del transporte a demanda en los municipios de Güímar, Fasnia y Arico. Así lo ha explicado la consejera de Movilidad, Eulalia García en una reunión, celebrada este lunes (6 de noviembre) en el Palacio insular, con el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado acompañada por el primer teniente de alcalde, Andrés Celestino y la concejala de servicios Sociales, Mayores e Igualdad en el Ayuntamiento de Fasnia, Raquel Díaz.

El nuevo sistema comarcalizado de transporte a demanda se implantará de forma progresiva y no dispondrá de rutas establecidas, por lo que podrá dar un servicio más flexible en las zonas y horarios contemplados para este nuevo servicio, especialmente en las horas punta establecidas de 6:30 a 9:00 horas y de 13:30 a 15:00 horas y siempre vinculando el servicio con las paradas de guaguas.  Desde el Cabildo se prevé la puesta en marcha del mismo sistema de transporte a demanda, de forma progresiva, en otras comarcas del norte de la Isla. En cuanto al coste de la medida, una vez adjudicado el servicio, correrá a cargo en su totalidad de la Corporación insular.

Tras la reunión la consejera de Movilidad, Eulalia García explicó que se trata de una medida que “ha llegado para quedarse y permitirá mejorar la movilidad de las personas ya que siempre el transporte a demanda estará vinculado a las paradas de guaguas más cercanas por lo que se fomenta, además, el transporte público que es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado”.

Por su parte, el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez señaló que “se trata de una solución tanto para la comarca de Agache como su litoral y que favorecerá a los vecinos al poder coger un taxi y desplazarse a diferentes paradas en el municipio para conectar con otras localidades”.

En la misma línea, la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, valoró muy positivamente la medida “por la realidad del municipio, la dispersión de los barrios y las dificultades de comunicación es un servicio muy necesario y que además esperan todos los ciudadanos”.

Mientras que Raquel Díaz Cruz, concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Fasnia, apuntó que desde el municipio “estamos esperando la medida como agua de mayo y deseando que funcione por la realidad de la localidad”.


El cheque guardería del Cabildo beneficiará a 1.500 familias

El cheque guardería del Cabildo de Tenerife beneficiará a 1.500 familias que no superen los 20.000 euros de renta familiar por miembro de la unidad familiar durante 2022. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, ofrecieron hoy (miércoles 8) una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno entre los que se encuentra esta medida.

Rosa Dávila explicó que las subvenciones están dirigidas a alumnado matriculado en centros de Educación Infantil en Tenerife de 0 a 3 años, autorizados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil. «Nuestro objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral para las familias que no superen la cantidad de 20.000 euros de renta familiar por miembro de la unidad familiar. Es una medida de apoyo a la que destinamos 1,2 millones de euros en total».

Así, el Consejo de Gobierno aprobó hoy las bases de subvención reguladoras de la subvención denominada «Becas para el alumnado de centros de educación infantil de 0 a 3 años en Tenerife, curso 2023/2024, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral», autorizando a Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) a la tramitación y concesión de las mismas. La beca consistirá en un importe único por una cuantía máxima de 800 euros.

Por su parte, Lope Afonso destacó la inversión que se realizará desde el área de Turismo «para la creación de una infraestructura tecnológica de vanguardia para conectar Tenerife digitalmente y ayudarla a transformarse en un destino inteligente, respondiendo de esta forma a los retos de la próxima década». Así, se aprobó una partida de 550.000 euros para la licitación del servicio para el desarrollo, implementación y puesta en marcha de una plataforma digital turística mediante procedimiento abierto (sujeto a regulación armonizada) y financiado por la UE – NextGeneration EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a una inversión de 1,4 millones de euros para la apertura de una pista en el Chorro, en Taganana, que dará servicio a una importante zona dedicada fundamentalmente al cultivo de la viña, además de otros frutales y cultivos de secano. De esta forma, se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para realizar estos trabajos, que tendrán una duración de 12 meses.

Asimismo, se aprobó una partida de 387.500 euros para subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la Isla para la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto. El objetivo de estas ayudas es promover, fomentar y facilitar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022, identificando, retirando y tratando de forma adecuadas todos aquellos residuos de amianto que afecten a instalaciones y emplazamientos sitos en los distintos términos municipales.

En el área de Movilidad, se aprobó la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Los Realejos para la prestación de un transporte a la demanda en taxis accesibles de uso compartido durante el periodo 2023-2024. La iniciativa, que supone una inversión de 55.000 euros, aproximadamente, facilita la movilidad de los residentes de determinados núcleos del municipio norteño.

Dentro del área de Empleo, Educación y Juventud se aprobó la fecha de celebración de la Feria Regional de Artesanía, que se desarrollará del 5 al 10 de diciembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Asimismo, se aprobó el reconocimiento homenaje a los Centros Alfareros de Tenerife con motivo de la celebración del Día Insular de la Artesanía 2023.

En materia de Deportes, el Consejo de Gobierno aprobó las bases y de la convocatoria de las subvenciones económicas destinadas a clubes deportivos, federaciones deportivas y deportistas individuales para Ayuda al Desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional e internacional dentro del periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 por un importe de 460.000 euros. Además, se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Santa Úrsula para realizar mejoras en el terrero de lucha José Álvarez Gutiérrez y el Polideportivo La Corujera por un importe de 160.000 y 96.000 euros, respectivamente.


El Cabildo celebra la XXVI edición de Exposaldo

El Cabildo de Tenerife inauguró hoy (miércoles 8) la XXVI edición de Exposaldo, que permanecerá en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 12 de noviembre.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, el vicepresidente del Recinto Ferial, Manuel Fernández, la consejera de Comercio, Krysten Martín, que estuvieron acompañados por autoridades del Ayuntamiento de Santa Cruz, así como representantes del sector empresarial y comercial de Tenerife.

Lope Afonso dijo durante su intervención que “eventos como este muestran el compromiso del gobierno insular con el sector comercial de Tenerife y la apuesta clara por un modelo de apoyo a la empresa, al comercio y a la generación de empleo”.

El vicepresidente del Cabildo apeló a “la necesidad de que la administración pública se alinee con la iniciativa privada, con el objetivo de poner en marcha acciones que nos conviertan en una herramienta útil para la dinamización económica”.

Por su parte, el vicepresidente del Recinto Ferial, Manuel Fernández, destacó que “esta feria se ha convertido, a lo largo de los años, en un referente en el archipiélago”, a lo que agregó que “Exposaldo atiende a los objetivos de una de las líneas de trabajo que nos hemos marcado para este mandato, que consiste en la promoción del comercio, como base del tejido productivo tinerfeño”.

Fernández puso de relieve que “en los próximos días, Santa Cruz de Tenerife se convertirá en el epicentro del comercio en la isla, con una feria que pretende promover y apoyar a los principales generadores de empleo y riqueza, y que conforman la gran parte de nuestro tejido productivo: los autónomos, los profesionales y los pequeños y medianos empresarios”.

Exposaldo 2023 se realizará en su formato tradicional, con diferentes zonas y durante 5 días, convirtiéndose en el mayor evento de Canarias dedicado a la venta de productos de liquidación, ofertas, remates finales y saldos.

Más de 120 empresas, distribuidas en 180 stands, participarán en esta feria, que se ha consolidado a lo largo de los años, y se espera la asistencia de más de 35.000 personas.

Exposaldo contará con tres zonas exclusivas diferenciadas: el Mercado del Vehículo de Ocasión, MotoBox y Zona Especial Hogar. La feria tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Desde el punto de vista del visitante, Exposaldo se ha convertido en un referente en el calendario de compras, ya que se pueden conseguir en un mismo espacio los mejores productos a los mejores precios. En la feria se podrán encontrar productos textiles, complementos, calzado, electrodomésticos, ferretería, muebles, menaje, decoración, descanso, juguetes, motos, vehículos de ocasión y otros productos.


 

Resumen
Tenerife | Balance positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa
Nombre del artículo
Tenerife | Balance positivo de las pruebas realizadas en el enlace de Guamasa
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 8 de noviembre
Autor