La Palma pide test de antígenos para permitir la entrada de turistas a la isla

El Consejo Sectorial de Turismo, que se ha reunido hoy en el Cabildo de La Palma, insiste en la necesidad de armonizar las normas del gobierno central y autonómico en relación a los controles sanitarios establecidos para la entrada de turistas en España

256
BIOSYNEX test rápido de ANTÍGENO COVID-19.
BIOSYNEX test rápido de ANTÍGENO COVID-19.

Santa Cruz de La Palma.- El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, defiende la necesidad de que los test de antígenos sean considerados como válidos para permitir la entrada de turistas a La Palma. El consejero ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo Sectorial de Turismo que ha tenido lugar esta mañana en el Cabildo de La Palma y que ha contado con la participación de la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León, y el director de Aeropuertos del Grupo Canarias- Aena, Mario Otero.

Raúl Camacho ha manifestado en el seno del Consejo Sectorial de Turismo la necesidad de que se arbitren mecanismos para tener una sola norma armonizada en relación a los controles sanitarios para permitir la entrada de turistas a España y, por supuesto, a Canarias que elijan pasar sus vacaciones de invierno en las islas.

En este momento, según explica el consejero, existen dos normas relativas a estos controles, que son el Decreto Ley 17/2020, de 29 de octubre, del Gobierno de Canarias, vigente desde el pasado 14 de noviembre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19, y la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

“El problema con el que nos encontramos actualmente es que la normativa del Ejecutivo nacional únicamente reconoce la validez de los test PCR, mientras que el Gobierno de Canarias aprueba los test de antígenos para permitir la entrada de turistas”, explica.

Raúl Camacho señala que, “si bien los controles son vitales para proteger nuestras islas, se considera esencial que se permitan también los test de antígenos, pruebas sanitarias de resultados y acceso más rápidos que las PCR, además de fiables y homologados en España, para que esto no suponga un obstáculo a la hora de reactivar la economía canaria”.

Además, el consejero reitera la necesidad de que estas pruebas se hagan a todas las personas que viajen a las islas y no exclusivamente a los turistas, incluidos residentes canarios, todo ello con el objetivo de garantizar que la isla sigue siendo un destino seguro.

En este sentido, Camacho considera que “es imprescindible que se flexibilice la normativa actual, de cara a la recepción del turismo en Canarias en esta temporada de invierno, pudiendo admitir a pasajeros nacionales e internacionales que lleguen también con un test de antígenos negativo, una prueba mucho más rápida y barata para el turista que la PCR”.

El dispositivo de emergencia para mujeres agredidas atiende más de un centenar de casos en La Palma este año

La consejera de Igualdad del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, asegura que el dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) ha atendido más de un centenar de casos en la isla en lo que va de año, “un dato que debe hacernos reflexionar  acerca de la importancia de seguir conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar y acabar de una vez por todas con los ataques que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.

“La violencia contra las mujeres es un grave problema que persiste en nuestra sociedad”, asegura la consejera que destaca que “este año han sido asesinadas 41 mujeres en España, 1.074 desde el año 2003 y 37 menores desde el 2013”.

“Es necesario impulsar el trabajo colectivo entre administraciones públicas, asociaciones y todos los agentes de nuestra sociedad para poner fin a las actitudes machistas y agresiones y lograr alcanzar una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”, añade Nieves Hernández.

En la línea y por primera vez este año, el Cabildo de La Palma ha realizado una campaña conjunta con el Instituto Canario de Igualdad y las otras seis corporaciones insulares con la que,  bajo el lema Actúa. Hackea la violencia machista, se busca activar a la sociedad y en particular a la población masculina para que muestren conductas proactivas contra el machismo, y se conviertan en aliados de esta lucha y en un ejemplo para el resto de la población.

La corporación insular se sumará, además, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la iluminación de la fachada de las dependencias del Cabildo ubicadas en el antiguo Parador Nacional, en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, la consejera Nieves Hernández dará a conocer el próximo lunes 30 de noviembre el Plan Estratégico en Igualdad y Prevención de Violencia de Género en la isla de La Palma, así como la nueva imagen del tríptico de los Recursos Insulares de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Servicios de atención a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género

La consejera recuerda a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia machista que tienen a su disposición diversos recursos, dotados con profesionales especialistas para atender sus necesidades, orientarlas, asesorarlas y acompañarlas durante todo el proceso, desde la denuncia hasta la integración nuevamente en la sociedad.

En relación al dispositivo de emergencia para mujeres agredidas (DEMA), Nieves Hernández explica que “la atención a las víctimas está disponible 24 horas al día durante todo el año de forma ininterrumpida, a través del 112, a través del que se ofrece información y acompañamiento al reconocimiento médico, denuncia y juicio rápido, información sobre los derechos sociales y económico y la acogida inmediata de las víctimas y menores a su cargo”.

A estos recursos también se suman el centro de acogida inmediata y las casas de acogida para mujeres y menores víctimas de violencia machista.

El Cabildo de La Palma dispone, además, de un servicio de sensibilización y prevención ante la violencia machista especializado en el diseño y dinamización de acciones de carácter socioeducativo que tiene como objetivo favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y prevenir la violencia contra las mujeres.

La corporación también cuenta con una Oficina Insular de Atención e Intervención Integral a las Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género que cuenta con un equipo de profesionales de múltiples disciplinas, como trabajo social, psicología y abogacía.

Este servicio ofrece información y asesoramiento sobre las medidas de protección existentes, asesoramiento psicológico y jurídico, orientación para la integración laboral y servicios de valoración, orientación e intervención.