Abierto hasta el 2 de enero el plazo para aceptar la ayuda de 12,3 millones del Gobierno de Canarias a la ganadería

238

Para recibir estos fondos, los ganaderos beneficiarios deben acceder a la Sede electrónica del Ejecutivo regional y presentar las Declaraciones responsables requeridas en la Resolución


 

Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado en su Tablón de anuncios la Resolución de la ayuda directa destinada a aliviar la difícil situación económica que afronta el sector ganadero en el Archipiélago tras el incremento de los precios de los insumos provocados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Anunciada por un importe de unos 8 millones de euros, esta subvención ha visto incrementada su dotación hasta los 12,3 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una ayuda que no ha precisado solicitud, ya que es de concesión directa, y que no requerirá justificación posterior por parte de los ganaderos. Sin embargo, para acogerse a estos fondos, las personas beneficiarias de esta medida (titulares de explotaciones ganaderas que figuran en el anexo I de dicho texto) deberán presentar las Declaraciones Responsables que establece la Resolución, a través de la sede electrónica del Ejecutivo regional (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/movil/procedimientos_servicios/tramites/7928?codWebform=2477) hasta el 2 de enero de 2024 (incluido).

El consejero del Área, Narvay Quintero, indicó que el sector ganadero «sufre» desde 2021 el aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal, así como de la energía y los combustibles, situación que se ha visto agravada por la guerra de Rusia y Ucrania «y que se torna aún más compleja en Canarias, por la dependencia de los insumos externos y el sobrecoste del transporte derivados de su lejanía e insularidad».

Los productores del sector ganadero cuentan además con serias dificultades para trasladar este incremento de los costes a lo largo de la cadena de producción y comercialización, por lo que, según apunto Quintero, «sus márgenes de beneficio se están viendo seriamente comprometidos, lo que hace peligrar el mantenimiento de un sector esencial en nuestras islas, que garantiza el abastecimiento de nuestros mercados, es fundamental para mantener y reactivar las zonas rurales de Canarias, y contribuye a disminuir nuestra dependencia exterior».

«Por todo esto, desde este Gobierno canario hemos establecido como prioridad buscar los fondos necesarios para intentar paliar este encarecimiento de las materias primas con el propósito de apoyar a este sector y garantizar la continuidad de las instalaciones ganaderas y como medida de estímulo para reactivar la economía ante la pérdida de rentabilidad que han experimentado los productores», agregó el titular del Departamento.

Estas ayudas están dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas de caprino, bovino, ovino, ganado cunícula, porcino y avícola, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, con un censo actualizado y que cuenten al menos con 5 UGM (Unidades de Ganado Mayor).

Por su parte, el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, explicó que esta medida incluye un suplemento adicional del 5% para aquellas personas beneficiarias que sean mujeres y/o jóvenes (menores de 41 años en el momento de la concesión) y contempla un aumento del 16% para las explotaciones ubicadas en las islas no capitalinas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cabe destacar que esta línea de apoyo forma parte del Marco Temporal de crisis establecido por la Comisión Europea para permitir a los Estados Miembros aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania. De esta manera, las autoridades competentes pueden conceder ayudas por importes limitados en forma de subvención directa, a empresas o personas autónomas afectadas por la crisis.

El texto completo de la Resolución puede consultarse a través del siguiente enlace: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/36515a55-3d50-4f13-961d-694708bda805


 

Resumen
Abierto hasta el 2 de enero el plazo para aceptar la ayuda de 12,3 millones del Gobierno de Canarias a la ganadería
Nombre del artículo
Abierto hasta el 2 de enero el plazo para aceptar la ayuda de 12,3 millones del Gobierno de Canarias a la ganadería
Descripción
Para recibir estos fondos, los ganaderos beneficiarios deben acceder a la Sede electrónica del Ejecutivo regional y presentar las Declaraciones responsables requeridas en la Resolución
Autor