El Cabildo de Tenerife impulsa los proyectos estratégicos de Garachico

309

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife impulsa los proyectos estratégicos de Garachico.
  • El Cabildo inicia las obras de mejora de la carretera TF-66 en Guaza.
  • El Cabildo rescata más de 3.200 pardelas cenicienta durante la campaña 2023.

El Cabildo de Tenerife impulsa los proyectos estratégicos de Garachico

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila ha visitado hoy (martes 26) el municipio de Garachico, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, José Heriberto González, y la primera teniente de alcalde, Yasmina Luis. Durante el encuentro, Dávila ha informado de la inclusión de los proyectos más demandados por los vecinos del municipio en los presupuestos de la Corporación insular para 2024 que han sido aprobados recientemente.

“Hemos abordado los proyectos que ya estaban en marcha y otros que se impulsarán con los presupuestos que hemos aprobado para 2024. Garachico es uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los más visitados y tiene muchos retos como la movilidad con el enganche a anillo insular, las actuaciones que mejoran el Conjunto Histórico de Garachico y resolver una de las mayores demandas de los vecinos, que es habilitar más aparcamientos”, explicó Dávila.

La presidenta del Cabildo indicó que “vamos a poner a disposición las antiguas naves de empaquetados de la FAST, que en su momento se compró por parte del Gobierno de Canarias, para que pueden convertirse en un espacio multiusos para la cultura. Y también vamos a afrontar los retos que tienen que ver con la rehabilitación de toda la costa, no solo desde el campo de fútbol hasta el castillo, sino más allá”, indicó Rosa Dávila.

Por su parte, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, valoró la reunión “porque se han concretado las mejoras para Garachico que han sido reflejadas en el presupuesto del Cabildo, como la mejora de las vías insulares que discurren por el municipio y por la comarca en general. Afortunadamente, el Cabildo ha tenido en cuenta estas peticiones y se van a desarrollar el próximo año además de la reforma de las obras del empaquetado de la FAST que será muy importante para Garachico”.

Entre los proyectos que ya están contemplados en el presupuesto insular y que se desarrollarán a lo largo de 2024 destacan la rehabilitación de las vía TF-421,vía que une Garachico con El Reparo y El Tanque; la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento en el casco histórico de la localidad; la segunda fase de restauración del ex convento de San Francisco y la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico y la rehabilitación y adecuación de las naves de empaquetado de las FAST, ubicada en pleno corazón de la localidad, para convertirlas en un gran espacio cultural multiusos.


El Cabildo inicia las obras de mejora de la carretera TF-66 en Guaza

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, emprenderá obras de mejora en la TF-66 en la zona de Guaza en el municipio de Arona. Las labores se iniciarán mañana, miércoles 27, y se prolongarán hasta el viernes 29 y se realizarán entre los puntos kilométricos 5+400 y 6+200 entre las 7:00 y las 15:00 horas.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que las citadas actuaciones se enmarcan dentro de las labores que se realizan en toda la red de carreteras insulares con el doble objetivo de mantener limpias las zonas ajardinadas y mejorar las medidas de seguridad para los conductores y usuarios de las vías.

Los trabajos consistirán en la conservación y mejora de las zonas verdes de la citada vía y obligarán a la ocupación interior de calzada en sentido ascendente y descendente, según evolucionen los trabajos, por lo que se ruega a los conductores que extremen las precauciones a la hora de transitar por la vía.


El Cabildo rescata más de 3.200 pardelas cenicienta durante la campaña 2023

El Cabildo de Tenerife realizó 3.254 rescates durante la campaña de recogida de juveniles de pardela cenicienta del presente ejercicio. La iniciativa del área de Medio Natural, en la que colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, es coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ y tiene como objetivo rescatar los ejemplares juveniles de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno encandiladas por los destellos de las luminarias próximas a la costa.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, asistió recientemente a la presentación de los resultados de la presente campaña. “Es una iniciativa en la que la ciudadanía juega un papel fundamental, así como las asociaciones de Protección Civil, a la que reiteramos nuestro agradecimiento”, indicó, al tiempo que “a través de la iniciativa ‘El primer viaje’ hemos incorporado a 35 hoteles en esta campaña, lo que supone un paso importante para todos porque el 72% de las incidencias se registran en los municipios más turísticos. Vamos a continuar trabajando en esta línea para las próximas campañas”.

La población atlántica de pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis o Calonectris borealis), está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, además de estar incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves. Esta especie protegida es una de las mayores aves marinas de España y la mayor de las pardelas de Europa. Es migratoria, aunque cría y reside en nuestras costas la mayor parte del año (desde febrero a noviembre). Debido a la contaminación lumínica, un alto número de juveniles de pardelas, sobre todo en las noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí solas. En algunos casos, algunas sufren heridas que deben ser tratadas en La Tahonilla.

La campaña cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, Policía Locales, Seprona de la Guardia Civil, Agrupaciones de Protección Civil, Cecopal de Santa Cruz y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Asimismo, colaboran diferentes entidades de voluntariado como A.D.A.E., A.E.A., Emergencias QRV Canarias, SEO/BirdLife, Cruz Roja, ECAN, Asociación “In Situs”, Rumbo Zydae y Asociación Excelencia Turistica. Además, también colabora el personal del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Vigilantes de Espacios Naturales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife impulsa los proyectos estratégicos de Garachico
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife impulsa los proyectos estratégicos de Garachico
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 26 de diciembre
Autor