Parlamento | Esther Monzón avanza las medidas del plan Activa para la reducción de las listas de espera

196

SUMARIO: 

  • Esther Monzón avanza las medidas del plan Activa para la reducción de las listas de espera.
  • Delgado insta al PSOE a que respalde la aceleración de los expedientes canarios del Ingreso Mínimo Vital.
  • Turismo lidera la creación de una ley que regulará el uso turístico de la vivienda en Canarias.
  • Pérez Del Pino (PSOE): «la única medida que tomarán ustedes será incrementar las derivaciones a la sanidad privada”.
  • Aprobada la PNL del PSOE sobre yacimientos en Canarias de Materias Primas Críticas.
  • Aprobada la PNL del PSOE sobre anafilaxia y la administración de adrenalina.

Esther Monzón avanza las medidas del plan Activa para la reducción de las listas de espera

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, avanzó  hoy en el Parlamento de Canarias las principales acciones que recoge el Plan Activa del Servicio Canario de la Salud para reducir los tiempos de demora y el número de personas en espera de una intervención quirúrgica, de consultas y de pruebas diagnósticas en Canarias.

Monzón compareció en el Pleno del Parlamento para analizar la situación de las listas de espera quirúrgicas, que conforme a los últimos datos publicados correspondientes al 30 de junio pasado, asciende a 36.395 pacientes, 3.477 más que en el mismo período de 2022, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento en el balance interanual. Asimismo, la demora media para recibir tratamiento quirúrgico en los hospitales del SCS es de 152,91 días, nueve días más.

La consejera se refirió a los previsibles efectos negativos que la pandemia de la COVID-19 tuvo sobre la actividad asistencial, pero recordó que “el período post pandémico se caracterizó por unos presupuestos expansivos y un aumento de las contrataciones, que no se vio reflejado en una mejora de las listas de espera”.

Monzón remarcó que los datos muestran que las listas de espera de consultas, con 144,676 pacientes, también se incrementaron con un 27,4 por ciento más, y en la de pruebas complementarias, con un incremento del 0,2 por ciento.

“La situación es preocupante y lo primero que se ha hecho es analizar esos datos y las posibles acciones de mejora porque no hay tiempo que perder”, aseguró la consejera, quien afirmó que abordar las listas de espera será una de las acciones prioritarias del departamento autonómico. Para ello, el objetivo fijado será incrementar la actividad asistencial con un plan específico, el Plan Activa, y empleando todos los medios disponibles.

Esther Monzón precisó que este plan de choque servirá de herramienta adicional para el abordaje de las listas de espera, con los objetivos de reducir el número de pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y rebajar las esperas a unos plazos razonables, determinados por la prioridad y las necesidades de los pacientes. “El objetivo es mantener desde ya los quirófanos, consultas y pruebas con un rendimiento al cien por cien para que el índice de entrada y salida sea de 1 o inferior a 1 y lograr revertir la tendencia a medio plazo”, aseguró.

Programas quirúrgicos especiales

Una de las principales medidas del Plan Activa Canarias es autorizar programas quirúrgicos especiales los fines de semana y de lunes a viernes, fuera de la jornada habitual. Para ello, se prepara una nueva Instrucción del Director del Servicio Canario de la Salud (SCS) para los hospitales públicos con carencias estructurales y de recursos humanos, que no puedan absorber el volumen de pacientes en lista de espera, ni disminuir los tiempos de demora.

Para la autorización de estos programas especiales, se tendrán que cumplir algunos requisitos, entre ellos que el rendimiento quirúrgico de la actividad ordinaria sea superior al 70 por ciento o estar a la media de los centros del mismo nivel; que el porcentaje de intervenciones suspendidas sea inferior al 5 por ciento y que los procesos con mayor antigüedad en lista de espera se atiendan en jornada ordinaria.

Con la finalidad de aplicar medidas correctoras si fuera preciso, los programas quirúrgicos que sean autorizados dentro del Plan Activa Canarias se evaluarán individualmente, de forma mensual por parte del hospital y trimestralmente por la Dirección General de Programas Asistenciales con la colaboración de los equipos directivos de los centros.

La consejera precisó que el Plan tendrá carácter temporal y se evaluará periódicamente para determinar si persisten los problemas que obligaron a su aprobación y, de ese modo, garantizar que se realiza un uso eficiente de los recursos. También remarcó que se basa en la participación de los profesionales, tendrá carácter voluntario y se realizará de forma adicional a la jornada ordinaria de trabajo.

Calidad a la espera y refuerzo de los sistemas de información

Además el Plan contempla medidas como desarrollar el proyecto ‘Dar Calidad a la Espera’, para mejorar la atención personalizada a pacientes que se encuentran en lista de espera especialmente, a los que tienen dificultades para acceso a los medios digitales.

También se continuará potenciando otras acciones como adecuar el número de camas a la actividad quirúrgica con hospitalización; finalizar el proyecto de priorización en lista de espera de procesos que sean inaplazables; potenciar la cirugía ambulatoria y las consultas de alta resolución (CAR); incrementar la utilización de la telemedicina o potenciar las consultas virtuales y la figura de los especialistas consultores.

Asimismo, se contemplan medidas para fidelizar a los facultativos especialistas que finalizan el período de formación MIR y avanzar en la creación de una plataforma de Historia Clínica Electrónica Única.


Delgado insta al PSOE a que respalde la aceleración de los expedientes canarios del Ingreso Mínimo Vital

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, compareció hoy en el Pleno del Parlamento, a instancias del Grupo Socialista Canario, para explicar los aspectos recogidos en el último Índice de los Servicios Sociales, correspondiente a 2022, publicado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. En el transcurso de su intervención, la representante del Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a los solicitantes de la comparecencia para que respalden dentro de su organización política una aceleración de la tramitación de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital porque, según se recoge en este informe, “sólo lo recibe el 4,2% de la población canaria que está bajo el umbral de la pobreza cuando la media del Estado es de casi el doble”.

A juicio de la consejera, “si no tuviéramos que auxiliar casi en solitario con la Renta Canaria de Ciudadanía, contaríamos con más fondos para poder mejorar los indicadores de este informe”.

Candelaria Delgado señaló que “es lógico que este índice valore muy positivamente la mejora de Canarias en materia de Servicios Sociales porque la verdad es que en los últimos años se han aumentado los fondos y el personal para estas políticas y, lógicamente, ese incremento se ha traducido en la mejora de los indicadores”.

Sin embargo, insistió en que “no podemos dormirnos en los laureles por haber sacado un 5,09, porque el informe sigue siendo muy crítico con la prestación de estos servicios y nos queda mucho por mejorar en aspectos como el personal, porque en las islas hay un profesional de los servicios sociales por cada 3.241 habitantes, mientras que la media estatal es de un profesional por cada 1.651 habitantes, o en la revisión de los grados, elementos que no siempre figuran en este tipo de índices, pero que son fundamentales para los canarios y las canarias”.

“Queremos dar un vuelco a los servicios sociales de las Islas”, dijo Candelaria Delgado, “queremos que se cumplan los plazos, que funcionen los mecanismos que existen para que las personas en vulnerabilidad puedan contar con los fondos necesarios para prevenir el riesgo de pobreza, paliar situaciones de exclusión social, garantizar el desarrollo de una vida digna y promover la plena inclusión en la sociedad”. En definitiva, queremos alcanzar el objetivo básico de que se cumplan las leyes”.

En esta línea, explicó una serie de medidas que su departamento ha puesto en marcha en los últimos días para mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y reducir las listas de espera, “una batería de herramientas que permitirán agilizar el acceso al sistema de dependencia en el Archipiélago”, dijo.


Turismo lidera la creación de una ley que regulará el uso turístico de la vivienda en Canarias

La Consejería de Turismo y Empleo liderará en los próximos meses la redacción y aprobación de una ley que regulará el uso turístico de la vivienda en Canarias y dará una base jurídica al alquiler vacacional. Así lo ha confirmado este martes en el Parlamento regional la consejera responsable del área, Jéssica de León, quien ha explicado que esta iniciativa se articulará entre distintos departamentos del Gobierno autonómico, pues aborda no solo competencias turísticas, sino también de vivienda, ordenación del territorio, medioambiente o protección de los consumidores.

De León ha comparecido ante el pleno del Parlamento, a petición del grupo popular, para explicar la situación en la que se encuentra la normativa del alquiler vacacional en las islas, un fenómeno que, destacó, ha experimentado “un despegue notable en su oferta” y ya representa el 33% de la oferta alojativa en las islas, con más de 42.000 viviendas y 179.000 camas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023.

“Estas cifras sitúan a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de vivienda turística de España, solo por detrás de Baleares”, apuntó De León, quien mostró su preocupación por el crecimiento que se ha dado en municipios como La Oliva (Fuerteventura) o Yaiza (Lanzarote), en los que se destina el 30,78% y el 17,68% de las viviendas a uso turístico, respectivamente.

Según denunció la consejera, a pesar de este incremento, que ha tensionado el mercado residencial, el alquiler vacacional sigue regulado en Canarias por un reglamento que tiene más de ocho años (Decreto 113/2015) y un contenido “muy limitado” que se vio reducido por varias sentencias, como la que dictó en 2018 el Tribunal Supremo, que eliminó parte del texto. Además, sostuvo De León, el decreto no contempló ninguna planificación, -ni turística, ni urbanística, ni territorial- y las condiciones que impuso fueron “de mínimos”, sin distinción de categorías, modalidades o algún otro estándar cualitativo.

Esta deficiencia normativa, matizó la consejera, no es exclusiva del alquiler vacacional, sino que afecta a la legislación turística en su conjunto, pues los decretos y las leyes que regulan esta actividad en Canarias tienen entre ocho y 27 años de vigencia. “Fueron útiles en su momento pero en 2023 han quedado obsoletos y no responden a las demandas de una sociedad que pide cambios y defiende un modelo turístico que avance cada vez más hacia la sostenibilidad”, subrayó De León.

En su opinión, este panorama justifica el impulso de una nueva norma que no se limite sólo a actualizar el decreto del alquiler vacacional, sino que sea más ambiciosa y ordene, con rango de ley, el uso turístico de la vivienda en su conjunto. Esta iniciativa convertirá a Canarias en la segunda comunidad autónoma de España en regular por ley esta modalidad alojativa -después de Baleares-, ya que en el resto del país se regula a través de reglamentos.

“Hay una realidad que debemos abordar de frente, con regulación, sin demonizar a nadie. Actuando con bisturí, con sumo cuidado para no dejar a nadie fuera”, explicó De León.

Protección a los pequeños empresarios

La consejería de Turismo y Empleo se pondrá al frente de la redacción de esta ley, que tendrá un marcado carácter transversal. Como parte de los primeros trabajos, este jueves, 28 de septiembre, se celebrará en Gran Canaria una comisión de estudio en la que intervendrán los siete Cabildos, administraciones públicas regionales y municipales, expertos del sector, representantes de universidades y colegios profesionales.

De León aprovechó la comparecencia en el Parlamento para dejar claro que la norma protegerá a los pequeños propietarios que tengan en este tipo de alojamiento un complemento a la renta. Además, señaló que entre sus objetivos, la nueva ley marca “poner coto a la oferta irregular”.

“Está en juego nuestra sostenibilidad, la protección del entorno urbano, el derecho a una vivienda digna, la calidad de vida de la ciudadanía o el empleo en el sector turístico y no podemos mirar más hacia otro lado”, concluyó la consejera.


Pérez Del Pino (PSOE): «la única medida que tomarán ustedes será incrementar las derivaciones a la sanidad privada”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Ángel Pérez Del Pino ha pedido este miércoles [27] en el Pleno de la Cámara regional al actual Gobierno de Canarias que «se ponga a trabajar» para seguir reduciendo las listas de espera quirúrgicas, médicas y de pruebas diagnósticas, como hizo el anterior Ejecutivo autonómico los últimos cuatro años. «Está usted centrando el esfuerzo para minimizar las listas de espera en una herramienta inadecuada».

El diputado socialista intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista a la Consejería de Sanidad sobre las listas de espera quirúrgica, médica y de técnicas y pruebas diagnósticas, en la que se mostró «sorprendido» por las medidas anunciadas desde la Consejería de Sanidad para mejorar la calidad asistencial de los pacientes en lista de espera, como un estudio del cómputo de entradas y salidas en las listas de espera quirúrgicas y de consultas y pruebas diagnósticas, así como apostar por una Atención Primaria que descongestione.

En esta línea, recomendó a la actual consejera que fortalezca la Atención Primaria, impulse la mejora de la salud y la prevención, «pero no para minimizar los datos de las listas de espera».


Aprobada la PNL del PSOE sobre yacimientos en Canarias de Materias Primas Críticas

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [27] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que se propone que se estudie a Canarias como territorio estratégico de la Unión Europea para el suministro de materias primas críticas, que sirven como recursos para el desarrollo de la alta tecnología y las energías renovables.

En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Gustavo Matos y consensuada entre distintos grupos políticos, se hace hincapié en la necesidad de incluir a Canarias como territorio estratégico, pero «siempre y cuando» se lleve a cabo respetando al máximo el impacto medioambiental en las islas y acorde con la normativa y leyes existentes en este ámbito.

La propuesta también insta al Gobierno de Canarias a intensificar su colaboración con las universidades públicas de Canarias para apoyar los proyectos de investigación sobre los yacimientos de materias primas críticas en las islas, propiciando que se genere un mapa de estos yacimientos de tierras raras, así como de los componentes descubiertos.


Aprobada la PNL del PSOE sobre anafilaxia y la administración de adrenalina

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles [27] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que se tomen medidas que frenen el aumento del precio de los autoinyectores de adrenalina a las personas afectadas en las islas por anafilaxia, garantizando con ello un adecuado suministro para los pacientes, así como el reconocimiento de la enfermedad como crónica.

La propuesta, defendida por la diputada socialista Nayra Alemán, insta al Gobierno de Canarias a llevar a cabo las acciones necesarias para la que los autoinyectores de adrenalina obtengan por parte del Ministerio de Sanidad o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un reconocimiento especial que permita frenar el aumento de su precio garantizando un adecuado suministro para los pacientes.

Además, se solicita el reconocimiento de la enfermedad como crónica para que los autoinyectores de adrenalina se incluyan dentro del listado ATC (pruebas de enfermedades alérgicas) de aportación reducida, garantizando con ello el acceso a los mismos por parte de los pacientes con independencia de su nivel de renta.

La iniciativa también pide que se imparta la formación sobre la manera adecuada de administración de los tratamientos de adrenalina a través de autoinyectores a profesionales que podrían verse implicados en prestar auxilio a este tipo de pacientes.


 

Resumen
Parlamento | Esther Monzón avanza las medidas del plan Activa para la reducción de las listas de espera
Nombre del artículo
Parlamento | Esther Monzón avanza las medidas del plan Activa para la reducción de las listas de espera
Descripción
Actualidad política del Parlamento de Canarias hoy miércoles, 27 de septiembre
Autor