Canarias | El Gobierno apuesta por la cultura como herramienta clave para el desarrollo y la cohesión social

270
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

SUMARIO: 

  • El Gobierno apuesta por la cultura como herramienta clave para el desarrollo y la cohesión social.
  • El Gobierno de Canarias valora la participación en las reuniones informativas sobre inmigración.
  • La Consejería de Educación impulsa los trámites para la reforma del CEE Hermano Pedro.
  • El Gobierno de Canarias amplía el plazo de solicitud de las becas para estudios universitarios de grado y máster.
  • Juventud organiza debates informativos para desterrar bulos sobre el aborto y las violencias sexuales.

El Gobierno apuesta por la cultura como herramienta clave para el desarrollo y la cohesión social

El Gobierno de Canarias apuesta por un desarrollo de la cultura y sus actividades como herramienta clave para lograr una mayor cohesión social en el archipiélago. Es el compromiso que hoy, miércoles 27 de septiembre, ha destacado el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, durante su intervención en un encuentro entre actores culturales y administraciones públicas para visibilizar la cultura en los informes de progreso de la Agenda 2030 que se ha desarrollado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. “La cultura es un servicio público importante, con una importancia de primer orden en nuestra sociedad”, señaló Alfonso Cabello al afirmar que “la cultura y sus diversas manifestaciones conforman una herramienta transversal, como pocas existen, para crecer mejor como sociedad y también para difundir renovados valores y conocimientos entre todos los ámbitos de Canarias”.

En este encuentro entre actores culturales y administración pública, convocado para visibilizar la cultura en los informes de progreso de la Agenda 2030, el viceconsejero de Presidencia abundó en la idea de “un objetivo que compartimos con el sector cultural, con sus creadores y sus actores, para lograr la integración de la cultura en una nueva dimensión clave del desarrollo humano y sostenible”. También, afirmó Alfonso Cabello, para visibilizar y rentabilizar múltiples conexiones complementarias con áreas de desarrollo económico, laboral, social y cultural. “Por eso aspiramos a un modelo de desarrollo sostenible que ponga en valor el ecosistema cultural y apueste por un modelo de desarrollo cultural en Canarias que esté asentado sobre pilares de sostenibilidad y resiliencia. Porque solo así, y trabajando entre todos, lograremos que la cultura fortalezca la sociedad en valores de compromiso y respeto”, indicó Cabello.

Durante el encuentro auspiciado por el Gobierno de Canarias, el segundo de cinco que la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales REDS están llevando a cabo  en diferentes comunidades autónomas con varios objetivos específicos, se analizó cómo actuar desde el sector cultural para que las entidades y agentes culturales públicos y privados dispongan de conocimiento sobre quién debe reportar, qué debe reportar y de qué manera y que el sector universitario aporte sus investigaciones y conocimiento al respecto. En este ámbito, el viceconsejero de la Presidencia de Canarias subrayó la importancia de sumar las opiniones de todos los actores culturales, junto con representantes locales y regionales de las administraciones públicas y profesores universitarios en el espacio cultural de Canarias para analizar cómo elaborar métodos de reporte para que el sector cultural pueda entrar en los informes que analizan el progreso de las islas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

También destacó Alfonso Cabello el hecho de que la Agenda Canaria 2030 sea una actuación pionera en el Estado por ser Canarias la única comunidad autónoma que ha integrado la dimensión cultural en su Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de la elaboración de metas e indicadores culturales específicos relacionados con el archipiélago. “Y si la Agenda Canaria 2030 es ya una experiencia pionera en todo el Estado”, alentó el viceconsejero de Presidencia, “a partir de este importante logro ahora es necesario visibilizar esta serie de objetivos para contribuir a situar el papel crucial de la cultura y su potencial transformador dentro de la Agenda 2030”.


El Gobierno de Canarias valora la participación en las reuniones informativas sobre inmigración

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, valora la participación del Ejecutivo por primera vez en las reuniones informativas sobre inmigración y agradece al ministro del Interior, Grande-Marlaska, la agilidad con la que se ha resuelto esta petición planteada en la reunión celebrada el pasado 13 de septiembre en el Ministerio.

Barreto considera que el de hoy “es un primer paso muy positivo en el que hemos tenido acceso a información relevante que desconocíamos” y reitera la voluntad del Gobierno de autonómico de seguir avanzando para ser parte de la coordinación “en un asunto estructural para Canarias”.

En la reunión, celebrada en la mañana de hoy en Gran Canaria en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, bajo la dirección del Delegado del Gobierno y del Teniente General al mando, participó el director general de Seguridad, David del Pino.

“Se han analizado datos actualizados y previsiones de futuro teniendo en cuenta la situación político-social en África, y se han reseñado los medios desplegados por todos los organismos involucrados, entre otros asuntos”, explica Del Pino, que manifiesta la necesidad de que se mantengan estas reuniones de manera periódica y de avanzar en la colaboración institucional en materia migratoria.


La Consejería de Educación impulsa los trámites para la reforma del CEE Hermano Pedro

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, llevará a cabo una serie de actuaciones en el Centro de Educación Especial (CEE) Hermano Pedro para una reforma integral, que será ejecutada por partes, con el objeto de cubrir las necesidades y demandas de la comunidad educativa.

Este centro de educación especial se inauguró en 1975 y tiene matriculados un centenar de alumnos y alumnas. Se trata de estudiantado con necesidades educativas especiales (NEE) que requiere de medios específicos, unas instalaciones adaptadas, además de una atención concreta para el desarrollo de sus actividades. Para ello, el complejo cuenta con 22 tutorías, varias aulas de psicomotricidad, gimnasio, tres aulas sensoriales, aula del Proyecto Medusa, sala de audiovisuales, biblioteca, enfermería y salas de reuniones y administración, así como espacios al aire libre.

En la actualidad presenta una serie de carencias, como pudo comprobar el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Fernando Miñarro, en la reciente visita que realizó al CEE Hermano Pedro para conocer las necesidades y ponerse a disposición de la comunidad educativa para iniciar todos los trámites que contribuyan a solucionarlas.

Actuaciones a ejecutar

Así, se llevará a cabo una serie de actuaciones, priorizando las más urgentes, como la regularización de la instalación eléctrica y de fontanería, un proyecto que ya está encargado y que se recibirá en breve, según fuentes de la Consejería.

Otro de los proyectos que se actualizará será el de las carpinterías de los módulos A y B, así como la rehabilitación de la piscina, una obra valorada en unos 600.000 euros y que se sacará a licitación.

El salón de actos del CEE Hermano Pedro será otro de los espacios que se renovará mediante los trabajos de recubrimiento de hormigón y la construcción de pilares para sustituir los puntales. Por último, se llevará a cabo la reparación de las rampas del complejo para mejorar la accesibilidad de los usuarios, mientras que en los patios está prevista la rehabilitación de las jardineras y la creación de espacios verdes.

La mejora de las infraestructuras es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, garantizando así un sistema educativo de calidad que permita, como en el caso del CEE Hermano Pedro, dotar al centro de unos equipamientos adaptados a las necesidades del alumnado y sus familias.


El Gobierno de Canarias amplía el plazo de solicitud de las becas para estudios universitarios de grado y máster

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, ha ampliado el plazo hasta el próximo 10 de octubre para la presentación de solicitudes de becas y ayudas para el estudiantado que realice estudios universitarios oficiales de grado y máster durante el curso académico 2023/2024 en cualquier universidad pública del territorio español.

Como se recordará, el formulario de solicitud podrá descargarse en la página web de la Dirección General de Universidades e Investigación:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/alumnado-familias/becas_ayudas_subvenciones/becas-gobierno-canarias/index.html

Y en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias:

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/

La presentación de dichas solicitudes se hará exclusivamente por vía telemática siendo necesario que el alumnado solicitante posea cualquier sistema de firma electrónica.


Juventud organiza debates informativos para desterrar bulos sobre el aborto y las violencias sexuales

Con motivo de la conmemoración el próximo jueves 28 de septiembre del Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Despenalización del Aborto, la Dirección General de Juventud ha organizado diferentes encuentros, charlas debate con expertas, y una campaña de sensibilización que, con el lema “Mis cuerpos, mis derechos, mi decisión”, difundirá a través de las redes sociales de juventudcanaria.com diferentes píldoras informativas sobre la materia.

El director general de Juventud, Daniel Morales, considera “fundamental acabar con los bulos, falsas creencias y la desinformación que se cuelan a diario en las redes sociales porque a veces se asientan entre la juventud y puede generar muchos peligros para su salud sexual, enfermedades, miedos”.

“Nuestra obligación -considera- es ofrecer información veraz y contrastada que les dé las herramientas necesarias para, por ejemplo, identificar las violencias sexuales, médicas, cuidarse y prevenir enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados o enfrentarse a un aborto”.

Con esta premisa, la Dirección General de Juventud ha programado diferentes encuentros y debates en la calle, abiertos a todo el público, y que contarán con la participación de expertas en los derechos sexuales y reproductivos como Pitu Aparicio, Patricia Arroyo, Cristina Medina y Noelia Hernández.

Los próximos encuentros serán mañana jueves, 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en el exterior del Tea (Tenerife Espacio de las Artes) en Santa Cruz de Tenerife, y el viernes, 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Plaza del Pilar, en Las Palmas de Gran Canaria.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno apuesta por la cultura como herramienta clave para el desarrollo y la cohesión social
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno apuesta por la cultura como herramienta clave para el desarrollo y la cohesión social
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 27 de septiembre
Autor