Tenerife | El Cabildo destina 31,7 millones para el plan de recuperación de los montes

225

SUMARIO: 

  • El Cabildo destina 31,7 millones para el plan de recuperación de los montes.
  • El Cabildo saca a exposición pública el proyecto del carril directo en la rotonda de San Isidro.
  • El Cabildo y la ULL potencian el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas a través de ‘Proyecta Mates’.
  • Tenerife recibe a más de 360 personas con discapacidad física a través de los viajes de turismo activo de Project U/Turn.

El Cabildo destina 31,7 millones para el plan de recuperación de los montes

El Cabildo de Tenerife destinará 31,7 millones de euros para el plan de recuperación de los montes tras el incendio que afectó a la isla el pasado 15 de agosto. El grupo de gobierno llevará al Pleno Ordinario del próximo viernes (día 29) diversas modificaciones presupuestarias que incluyen 2,7 millones de euros para actuaciones de emergencia en el área de Medio Natural. Además, la Corporación insular invertirá 29 millones de euros entre 2024 y 2026 a través de un marco plurianual para labores de recuperación de Monteverde y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles y desprendimientos y ante el riesgo de erosión.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el vicepresidente, Lope Afonso; y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ofrecieron una rueda de prensa hoy (miércoles 27) para explicar los detalles de esta iniciativa. Dávila indicó que “llevaremos al Pleno una modificación de 79,3 millones de euros para atender diferentes cuestiones en las que la atención al incendio y la adquisición de guaguas para TITSA son fundamentales”.

La presidenta indicó la baja ejecución de la inversión del anterior grupo de gobierno “que apenas llegaba al 15% en el primer semestre del año. Le pedimos a todas las áreas que identificaran las partidas que no se iban a ejecutar y ahora podemos reorganizar ese dinero para afrontar diferentes cuestiones que son prioritarias para la ciudadanía de Tenerife”.

Así, Dávila señaló que “en el área de Medio Natural haremos un plan plurianual para la recuperación del monte por un importe que ronda los 29 millones de euros, a los que hay que añadir unos 2,7 millones de euros para actuaciones de emergencia”. Estas actuaciones servirán para dar de respuesta inmediata a las acciones de emergencia que se tuvieron que tomar para evitar daños a las personas y a los bienes. Así, se incluye una partida de 550.000 euros destinada a los ayuntamientos para gastos derivados de la atención y protección de las personas y los bienes y unos 271.000 euros para la Galería del Barranco Amanse. La intención del grupo de gobierno es que las ayudas de emergencia puedan llegar hasta los seis millones de euros.

La presidenta del Cabildo señaló que se aprobará una partida de 46 millones de euros para la adquisición de 150 guaguas para TITSA en los próximos meses: “Esto nos permitirá ahorrar unos 20 millones de euros porque el anterior grupo de gobierno iba a realizar una operación de crédito que suponía un desembolso de esa cantidad -20 millones de euros- en intereses. Habían anunciado una operación para la compra de guaguas, pero la realidad es que ni había contrato ni crédito para realizarla y ahora sí se podrá realizar”. Además, Dávila señaló que se destinarán 1,2 millones para los cheques de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con el fin de ayudar a las familias.

Por su parte, Lope Afonso señaló que la modificación presupuestaria servirá para atender al Sector Primario afectado por el incendio. En ese sentido, indicó que hay una partida de 986.000 euros “para realizar actuaciones de emergencia en las infraestructuras agrarias de la Balsa Aguamansa, Depósito Cuevas Negras, trasvase Cuevas Negras Barranco del Agua, Balsa de San Antonio y la red de riego Santa Úrsula”.

De igual forma, el vicepresidente anunció que las ayudas de 140.000 euros previstas para este año para la apicultura se abonarán lo antes posible y que para el próximo año se prevé una partida de 800.000 euros. “Tenemos que tener en cuenta que el incendio todavía no se ha extinguido y estamos haciendo una primera valoración, pero tenemos capacidad para mejorar las ayudas para el próximo año”.

Lope Afonso también explicó que este año existe una partida de dos millones de euros para la alimentación del ganado “y la previsión es que la ayuda directa para la ganadería alcance los 3,5 millones de euros en 2024. Ya estamos trabajando en eso porque es un sector muy importante y que se ha visto seriamente perjudicado”.

La modificación presupuestaria que se llevará al Pleno prevé una partida de 3,4 millones de euros para obras de Cooperación Municipal en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. “Son actuaciones en los ayuntamientos con menor población que son muy necesarias”, al tiempo que explicó que se invertirá 2,1 millones de euros para las obras en el Polígono Costa Sur (Santa Cruz) y 550.000 euros para el reasfaltado del Polígono de San Jerónimo (La Orotava). “Son dos de los polígonos con una mayor densidad de tráfico y de negocio y es necesario mejorar los sectores productivos con este tipo de actuaciones”.

Dentro de las modificaciones presupuestarias que se abordarán en el Pleno Ordinario, cuyo montante total rondan los 79,3 millones de euros, se incluyen 5,2 millones de euros para las obras de rehabilitación del Hotel Taoro (Puerto de la Cruz) y 2,1 millones de euros para el colector de pluviales en la Calle Punta Anaga (Los Alisios) en Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, se destina 1.138.080 euros para la implantación y servicio del suministro de agua desalada procedente de la Estación SAT Dóniz en Buenavista del Norte. y una subvención de 200.000 euros destinada a Cruz Roja Marruecos para contribuir a la restauración de los daños ocurridos por el terremoto.


El Cabildo saca a exposición pública el proyecto del carril directo en la rotonda de San Isidro

El Cabildo de Tenerife ha sacado a exposición pública el proyecto para la creación de un carril directo que, partiendo de la TF-642 en sentido hacia Santa Cruz, enlace directamente con la carretera TF-64 en dirección a El Médano evitando el paso por la rotonda de San Isidro.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, explica que este carril aliviará “notablemente el tráfico en una zona en la que confluyen una alta densidad de vehículos”. En este sentido, García recordó que la citada rotonda distribuye el tráfico hacía el núcleo turístico de El Médano y hacia San Isidro por lo que se hace necesaria una intervención que suponga mejorar las condiciones de movilidad de la zona.

El proyecto, que permanecerá un total de 20 días hábiles a exposición pública y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, contempla la construcción de un carril directo a la carretera que desciende al Médano para evitar así la congestión del tráfico.  Este tipo de proyectos que incluyen carriles directos en zonas de confluencia de gran cantidad de vehículos suponen actuaciones estratégicas en la mejora de la movilidad. En este sentido, a este proyecto se le une la reciente puesta a exposición pública el documento que contempla la creación de carriles directos en el polígono de Güímar con la ejecución de un nuevo ramal de salida de la Autopista del Sur –en sentido a Santa Cruz– desde el enlace del Puertito de Güímar que conectará con el Camino del Socorro, al borde de Monta Grande.


El Cabildo y la ULL potencian el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas a través de ‘Proyecta Mates’

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo y Educación, potencia el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas a través del proyecto educativo ‘Proyecta Mates’, una iniciativa de la Universidad de la Laguna, su Fundación General y la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano que se desarrollará en 95 aulas de la Isla.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “se trata de un programa dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Se forma a los docentes en estrategias metodológicas para desarrollar en el alumnado las capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas, así como fomentar el uso del vocabulario propio de las matemáticas”.

A través de ‘Proyecta Mates’ se fortalecen las capacidades deductivas del alumnado con la investigación, el acompañamiento y la formación de docentes, actividades lúdicas y divulgativas y diferentes recursos didácticos que se desarrollan en los diferentes centros educativos que participan en la iniciativa.

Los objetivos de ‘Proyecta Mates’ son establecer estrategias docentes que permitan fortalecer las capacidades deductivas del alumnado y capacitar a los docentes de estrategias metodológicas de resolución de problemas en el ámbito de las matemáticas.

Por otra parte, se trata de dotar al alumnado de capacidades de comprensión, reflexión, razonamiento lógico y cálculo mental en la resolución de problemas, así como fomentar el uso del vocabulario propio de las matemáticas. Con Proyecto Mates se genera un repositorio de materiales didácticos para facilitar el aprendizaje del alumnado y la actividad del profesorado en el aula y divulgar las matemáticas como área de conocimiento cercana a los acontecimientos que nos rodean.

‘Proyecta Mates’ es uno de los 37 programas de apoyo curricular que facilita el Cabildo a los centros educativos durante el curso escolar 2023-2024. La inversión del Cabildo asciende a 1,3 millones de euros y los programas de apoyo curricular se agrupan en cuatro grandes áreas de conocimiento: Tecnología y Uso seguro de internet; Sostenibilidad y Movilidad; Lectura y Cultura, Matemáticas y Ciencias; y Convivencia e Innovación pedagógica.


Tenerife recibe a más de 360 personas con discapacidad física a través de los viajes de turismo activo de Project U/Turn

El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, ha recibido a más de 360 personas con discapacidad física que se distribuyeron en 18 grupos diferentes, quienes han podido disfrutar de diferentes actividades de turismo activo en la Isla. Un nuevo grupo de turistas con distintos tipos de discapacidad física ponen a prueba su resistencia y sus límites esta semana en Tenerife a través de la ONG belga Project U/Turn, que cumple su décimo aniversario realizando actividades en la Isla.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, apunta que “es una enorme satisfacción que Tenerife contribuya a que estos viajeros puedan afrontar pruebas que exigen una gran fortaleza mental y permitan desarrollar todas sus capacidades, todo un ejemplo de superación y autosuficiencia que favorece a la conciencia y sensibilización de la sociedad”. En este sentido, subraya que “seguimos trabajando en la accesibilidad universal como un eje transversal de nuestro destino y de todos los actores públicos – privados, que redundará en una oferta turística más transparente, responsable e inclusiva”.

Turismo de Tenerife ha agradecido a la organización su labor social y dedicación, así como la confianza depositada en la isla, motivo por el que la consejera delegada de Turismo de Tenerife les ha hecho entrega de un reconocimiento conmemorativo por el décimo aniversario de sus visitas. Además, una de las participantes del programa, Amelie Ooms, quien hoy se encuentra de regreso en la isla en esta nueva expedición, también ha recibido una distinción por parte de la entidad al haber participado en la primera visita que realizó con la ONG a la Isla, en 2013.

Entre las actividades que el grupo desarrollará estos días se encuentran recorridos por el sendero del Sanatorio, en el Parque Nacional del Teide, así como parte del sendero de las Siete Cañadas. También por la zona recreativa de Chío y de Arenas Negras o el sendero Monte del Agua. Realizarán un tour en kayak y disfrutarán del avistamiento de cetáceos en Los Gigantes, además de conocer parajes como Montaña Roja, en El Médano, y espacios como la Finca Alma de Trevejos o la Finca La Calabacera.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo destina 31,7 millones para el plan de recuperación de los montes
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo destina 31,7 millones para el plan de recuperación de los montes
Descripción
Actualidad política e institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy miércoles, 27 de septiembre
Autor