Canarias | El paro cae un 9,12%, el más bajo en un mes de agosto desde 2008

377
Un momento de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy lunes, 4 de septiembre.
Un momento de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy lunes, 4 de septiembre.

  • El paro cae un 9,12%, el más bajo en un mes de agosto desde 2008.
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a un 99,9%.
  • Sanidad intensifica la vigilancia tras la detección del mosquito Aedes albopictus en un invernadero de Tenerife.
  • Abierto el plazo de inscripción del curso de avicultura ecológica de la ECA de Arucas.
  • La Policía Canaria lleva a cabo 1400 intervenciones como parte del dispositivo de seguridad del incendio de Tenerife.

El paro cae un 9,12%, el más bajo en un mes de agosto desde 2008

Canarias ha cerrado el mes de agosto con 172.929 personas en desempleo, el dato de paro más bajo para un mes de agosto desde el año 2008, pese al ligero repunte mensual de 446 personas (0,26%) respecto al mes anterior. Sin embargo, en términos anuales se ha dado una reducción del desempleo que se sitúa en el -9,12%, lo que representa un descenso de 17.360 personas desempleadas menos que hace un año. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, subió en 1.317 personas (0,15%), creciendo hasta los 876.420 afiliados, la cifra más alta de la serie histórica.

El director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, señaló que el indicador de afiliación en Canarias es “muy positivo” porque “mientras en el conjunto del país el número de afiliados disminuye, en las islas aumenta”. También apuntó que otro dato optimista es que “el paro ha bajado un 0,20% entre los mayores de 45 años, un colectivo de difícil inserción. En ese rango de edad, son 216 desempleados menos que el mes pasado y 6.873 menos que hace un año”.

El paro aumentó en los menores de 25 años en 3,78% y en el grupo entre 25 y 45 años en 0,61%. Si bien, en la tasa de variación interanual el paro se redujo entre los menores de 25 años en -8,99%, disminuyó en el grupo de 25 a 45 años en -14,27%, al igual que en el grupo de mayores de 45 años, que descendió en -6,06%.

Rodríguez también hizo referencia a que el paro bajó el pasado mes entre las mujeres, con un decremento del 0,01%, mientras que para los hombres aumentó en 457 (0,63%) en relación al mes anterior. Respecto a agosto de 2022, bajó en 6.890 (-8,64%) en el colectivo masculino y en el femenino disminuyó en 10.470 (-9,47%).

Según explicó la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, “el dato de paro en agosto es de marcado carácter estacional y responde en parte al cierre de la temporada turística a nivel nacional y al de las rebajas del sector comercio”. Señaló que espera que estos datos se reviertan “en septiembre, una vez empiece la temporada alta de Turismo y el sector de la Educación que genera muchos puestos de trabajo”.

El incremento mensual del desempleo se reflejó en agricultura (2,98%), en hostelería (0,16%), en industria (0,68%), en la construcción (1,48%) y comercio (0,53%), mientras que en el resto de servicios disminuyó un -0,27%. En el último año, el paro bajó en todos los sectores económicos y el mayor descenso correspondió a la industria con un 11,65%.

Por islas, si lo comparamos con el pasado mes de julio, el desempleo disminuyó en El Hierro (-3,13%) y en La Palma (-3,29%) y aumentó en Fuerteventura (0,10%), Gran Canaria (0,51%), La Gomera (10,40%), Lanzarote (1,23%) y Tenerife (0,12%). Sin embargo, en comparación con agosto de 2022, el paro se redujo en todas las islas, destacando Lanzarote (-13,29%) y La Gomera (-13,19%), mientras que aumentó en La Palma (4,60%).

En lo que se refiere a la contratación, en Canarias se firmaron el pasado mes de agosto 53.202 contratos, lo que representa un descenso del 10,50% respecto a julio y del 15,33% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. De ellos, 23.545 han sido indefinidos (44,26%), mientras que el número de contratos de duración de menos de 6 meses se ha reducido un -17,68% en el último año.

Con respecto al número de afiliados a la Seguridad Social, agosto cerró con un aumento del 0,15%, lo que se traduce en 1.317 personas más que en el mes de julio, hasta alcanzar 876.420 afiliados, la cifra más alta de la serie histórica. A escala interanual, el incremento fue del 4,30%. Este incremento sitúa a Canarias entre las únicas cuatro Comunidades Autónomas en las que creció la afiliación, junto a Asturias, Extremadura y Cantabria. En el conjunto del país, el dato cayó de media en agosto un 0,89%.

La cifra de autónomos, por su parte, creció en las islas en 3.121 personas en el último año hasta situarse en 139.120 personas, el número más alto de la serie histórica.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a un 99,9%

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Asuntos Europeos, que preside Matilde Asián, modificar la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y bonificarlo en un 99,9%, devolviéndolo a la situación que había a 31 de diciembre de 2019. 

Asián considera que este impuesto, tal y como estaba concebido en estos últimos años, supone una sobreimposición no justificada sobre la Renta porque se ha gravado cuando se obtiene, y sobre el Patrimonio, al gravarse cuando se ahorra. Además, a su juicio, tampoco tiene sentido que en una Comunidad como Canarias, que posee un régimen fiscal con una tributación favorable, los canarios tengamos que pagar más por este concepto que en otras regiones españolas que sí tienen el impuesto bonificado. 

La medida vendría a implementar lo previsto en el Pacto de Gobierno mediante  el acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias que establece aplicar una política tributaria justa, progresiva y equilibrada que persiga, como objetivo fundamental, aliviar la presión fiscal del contribuyente y proporcionar liquidez a los ciudadanos en un contexto de alta inflación. Además, se reforzaría el ahorro de las familias y, con ello, que puedan adoptar las decisiones económicas que consideren oportunas susceptibles de relanzar la economía en su conjunto. 

Con este cambio normativo se pretende, precisamente, proteger a las rentas medias y bajas que, fundamentalmente, se derivan de la renta del trabajo. Según datos del Consejo General del Notariado, en el año 2022 unos 2.000 canarios rechazaron los bienes que les llegaron por herencias de ascendentes o familiares, batiéndose un récord que sitúa a la Comunidad Autónoma entre las regiones con mayor porcentaje de herederos que declinan la sucesión debida, principalmente, a los costes que les supone la aceptación. A esto hay que añadir los excesivos costes fiscales que supone el realizar una planificación fiscal para trasmitir los bienes por vía hereditaria (sucesiones) o inter vivos a título lucrativo (donaciones). 

Se trata también de paliar, en la medida de lo posible, el fuerte incremento en la imposición directa que supone la elevación que se ha producido en los valores de referencia de los bienes inmuebles tras la norma que entró en vigor el 1 de julio de 2021. 

Con este cambio normativo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, nos homologamos con las regiones que tienen un mayor dinamismo económico.


Sanidad intensifica la vigilancia tras la detección del mosquito Aedes albopictus en un invernadero de Tenerife

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica tras la detección de tres ejemplares adultos y una larva de mosquito de la especie Aedes albopictus en una de las trampas ubicada en un invernadero de Tacoronte.

Con la colaboración inmediata del ayuntamiento de Tacoronte y de la empresa propietaria del invernadero, que incluso ha detenido su actividad para evitar la circulación de trabajadores en la zona, se ha intensificado la vigilancia, estableciéndose además un perímetro de seguridad alrededor de la zona para la realización de un diagnóstico de situación y localización de posibles criaderos. Así como colocación de un mayor número de trampas.

Las muestras por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitarios de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC), dependiente de la Universidad de La Laguna (ULL), fueron identificadas morfológicamente como ejemplares que pertenecen a la identificación especie Aedes albopictus.

El equipo de trabajo de la DGSP y el IUETSPC-ULL se ha trasladado ya a la zona sin observar más ejemplares ni puntos de crías en el resto de trampas ubicadas en el área cercana, eminentemente agrícola y sin presencia de núcleos de población cercanos.

Tras estas tareas, se ha reforzado el número de trampas colocadas en las zonas próximas al punto de detección y se ha aumentado la frecuencia de muestreo, de manera que se llevará a cabo la revisión de las trampas con una periodicidad semanal.

Hoy lunes, 4 de septiembre, se ha reunido el Comité Autonómico Permanente de coordinación y seguimiento del Plan de Vigilancia de Vectores, coordinado por la Dirección General de Salud Pública con el objeto de establecer e implantar las acciones previstas en el protocolo de actuación lo antes posible.


Abierto el plazo de inscripción del curso de avicultura ecológica de la ECA de Arucas

La Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Arucas -dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias- oferta un curso online sobre avicultura ecológica que tendrá lugar del 11 al 29 de octubre y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

El propósito de esta formación es familiarizarse con los aspectos relacionados con la reproducción, producción y atención de gallinas de puesta en un entorno ecológico. Esto conlleva la adquisición de conocimientos en técnicas de cría, sobre las instalaciones necesarias para ello, y la administración de una explotación ganadera. También se abordarán contenidos vinculados al manejo de estas aves y al desarrollo de habilidades técnicas esenciales para asegurar la obtención de productos de alta calidad.

El curso surge a partir del crecimiento de la avicultura ecológica y del interés por la sostenibilidad y bienestar animal, así como de la necesidad de cumplir normativas en este ámbito. Está dirigido a personas que se incorporan al sector agrícola y ganadero, así como a quienes deseen actualizar sus conocimientos en esta materia.

La inscripción estará disponible hasta siete días antes del inicio de la actividad y debe realizarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://www.gobiernodecanarias.org/agp/formacion/temas/ensenanzas/cursos-agricultura-ganaderia.html). Por otro lado, la información completa sobre esta formación puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/agp/formacion/detalle/detalle/OL-4-AVICULTURA-ECOLOGICA-2023/.

Las personas solicitantes de las subvenciones para jóvenes agricultores y agricultoras del Programa de Desarrollo Rural (PDR) tendrán prioridad en la inscripción de este curso.


La Policía Canaria lleva a cabo 1400 intervenciones como parte del dispositivo de seguridad del incendio de Tenerife

El Cuerpo General de la Policía Canaria ha sumado 1400 intervenciones como parte del dispositivo de seguridad del incendio declarado en Tenerife la madrugada del 16 de agosto. De ellas, en torno a 1100 corresponden a labores de evacuación de personas, además de animales domésticos y de granja.

Desde el primer momento del incendio la Policía Canaria activó el Plan Policial de Protección Civil ante Situaciones de Emergencia, que incluye la activación de medios y recursos extraordinarios que se pusieron a disposición de la dirección de la emergencia, como el personal Brimo (Brigada Móvil), especializado en orden público.

En los días sucesivos se fue incorporando al dispositivo personal policial del resto de unidades (Unidad de Policía Administrativa, Unidad de Menores y Familia, Unidad de Apoyo y Unidad de Planificación y Coordinación), con un total de 50 agentes diarios que formaban parte del grupo de seguridad de la emergencia, dirigido y coordinado por la Guardia Civil.

Además del apoyo en las evacuaciones, las labores desarrolladas por el Cuerpo General de la Policía Canaria fueron, entre otras, el control del tráfico y del acceso a las vías de comunicación y a las áreas siniestradas, la custodia de las viviendas y resto de propiedades de las zonas evacuadas, la difusión de avisos a la población afectada y valorar e informar sobre el nivel de seguridad de la misma, además de mantener las redes viales  en condiciones expeditivas para facilitar la labor de los equipos de extinción.


 

Resumen
El paro cae un 9,12%, el más bajo en un mes de agosto desde 2008
Nombre del artículo
El paro cae un 9,12%, el más bajo en un mes de agosto desde 2008
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 4 de septiembre
Autor