Clavijo recuerda que a pesar del acuerdo con Marruecos “la ruta canaria sigue cobrándose vidas”

230
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Madrid.- El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy que no se puede “vender como un éxito la bajada en la llegada de pateras a las Islas ligado al acuerdo con Marruecos cuando la ruta canaria sigue cobrándose vidas”.

El senador nacionalista reprochó así las afirmaciones del ministro de Exteriores, que calificó de “muy desafortunadas” justo unas horas después del vuelco de una patera cuando se dirigía a las Islas y que dejó un balance de 24 desaparecidos, entre ellos 7 bebés. En este contexto, denunció que tanto el Estado como la Unión Europea “se empeñan en convertir a las Islas en la fosa común del Sur de Europa y en seguir actuando como si no ocurriera nada. Nos sentimos abandonados por el Estado”, aseveró.

El senador se refirió hoy, además, en respuesta al informe del Defensor del Pueblo en la Cámara Alta, que los datos oficiales indican un repunte del 59,8 % hasta el 15 de abril, con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, llegaron a las Islas 6.539 migrantes más y se han registrado 122 muertos en la ruta canaria y “los únicos recursos que ha incrementado este Gobierno de España son los dirigidos a publicidad y propaganda pero sigue sin liderar un pacto de Estado para hacer frente a este drama humanitario, sigue sin liderar una posición firme ante la Unión Europea, sigue sin reclamar el despliegue del Frontex, que permitiría salvar vidas, sigue escondiendo una realidad que por mucho que la silencie sigue ocurriendo en Canarias”.

El senador reprochó la “pasividad” del Estado y de una Unión Europea que “sigue sin reaccionar y lo peor de todo, sin dar respuesta, mientras siguen muriendo personas”. Asimismo, se refirió al informe del Defensor del Pueblo que, apuntó, “siempre ha hecho recomendaciones al Gobierno para dar respuesta y corregir una política migratoria -aseveró- que ni ha dado un trato digno ni humanitario a las personas que cada día llegan a las Islas”. No obstante, criticó que el Estado “ni siquiera haya sido capaz de coordinar a los ministerios ni atender a estas recomendaciones, ni a las de las ongs y entidades que llevan más de dos años denunciando la situación en Canarias”.

Por último, Fernando Clavijo se refirió a los casi 3.000 menores no acompañados que continúan en las Islas. El senador nacionalista insistió que “seguiremos luchando para que se produzca una distribución solidaria entre todas las Comunidades Autónomas porque esos niños y niñas merecen tener un futuro mejor y porque la solución al colapso de los recursos de acogida en el archipiélago no se resuelve con discursos vacíos”, apostilló.

 

Resumen
Clavijo recuerda que a pesar del acuerdo con Marruecos “la ruta canaria sigue cobrándose vidas”
Nombre del artículo
Clavijo recuerda que a pesar del acuerdo con Marruecos “la ruta canaria sigue cobrándose vidas”
Descripción
El senador califica de “desafortunado” que el Estado alardee de un descenso en la llegada de migrantes coincidiendo con una nueva tragedia que se cobró la vida de 24 personas.
Autor