Tenerife | El Cabildo inicia en Santa Úrsula las visitas a los municipios afectados por el incendio

407
Un momento de la visita al municipio de Santa Úrsula.
Un momento de la visita al municipio de Santa Úrsula.

  • El Cabildo inicia en Santa Úrsula las visitas a los municipios afectados por el incendio.
  • El Cabildo impulsará las políticas de empleo para combatir el paro a través de Fifede.
  • El Cabildo potencia la innovación y el emprendimiento con 1.500 horas de formación.
  • El Cabildo habilitará 180 plazas para menores a través del concierto social.

El Cabildo inicia en Santa Úrsula las visitas a los municipios afectados por el incendio

El Cabildo de Tenerife ha iniciado hoy (lunes 4) un conjunto de visitas a los municipios afectados por el incendio para conocer de primera mano la situación de cada ayuntamiento. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, visitaron Santa Úrsula junto al alcalde, Juan Acosta. Dávila recordó que gracias a la coordinación de todas las Administraciones se pudo evacuar a las personas y salvaguardar las viviendas “que era la prioridad ante un incendio que ha tenido un comportamiento nunca visto”. Asimismo, la presidenta del Cabildo señaló que “tenemos que lamentar que este fin de semana haya habido personas que se hayan acercado al monte a curiosear poniendo en riesgo no solamente su propia seguridad sino también la de las personas que realizan labores de extinción. Cualquier actuación en este sentido por parte de curiosos que se acercan al monte va a ser sancionada por parte de la Guardia Civil y queremos recordarlo que hay un perímetro en el que se sigue trabajando y que están poniendo en riesgo sus propias vidas o su seguridad”.

Por su parte, Juan Acosta indicó que “lo más importante es que no ha habido daño ni para las personas ni para las viviendas” y recordó que tuvieron que desalojar a unas 4.000 personas por la proximidad del fuego. “El incendio ha afectado unas 1.000 hectáreas, aproximadamente, dentro del municipio y en especial a la apicultura. Tenemos que ver cómo se puede ayudar a esas personas que han perdido las colmenas”. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han trabajado en la extinción “así como para las empresas, entidades y particulares que han aportado su granito de arena. Ha sido un incendio grave y ojalá nunca se vuelva a presentar otro así, pero la solidaridad ha sido inmensa”.

El Cabildo ha desplegado un operativo de 70 personas para la extinción y vigilancia del incendio en la jornada de hoy (lunes 4), a los que hay sumar otras 15 personas que se encuentran realizando labores de restauración para la protección del suelo y el personal de coordinación y logística. En cuanto a los medios aéreos, la Corporación insular ha desactivado los dos helicópteros del Estado y cuenta con los dos helicópteros propios, cuya base está ubicada en el Aeropuerto del Sur.

El Cabildo recuerda que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) siguen activados y que ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. Las medidas de grado 3 contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

En materia de Carreteras hay que recordar que los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros). El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).


El Cabildo impulsará las políticas de empleo para combatir el paro a través de Fifede

El Cabildo de Tenerife impulsará las políticas de empleo para combatir el paro a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). El nuevo Patronato de la entidad se conformó recientemente y contará con el consejero de Empleo, Efraín Medina como presidente, mientras que la consejera de Comercio y apoyo a la empresa, Krysten Martín, y el consejero de Juventud, Serafín Mesa, ejercerán como vocales.

Efraín Medina señala que “en esta primera reunión hemos analizado todas las líneas de actuación que desarrolla Fifede y el estado de ejecución de las mismas. Hay que darle un nuevo impulso con el objetivo de fomentar la generación de empleo de calidad en la Isla y mejorar la formación de la población, especialmente de la que se encuentra en situación de desempleo. Además, es necesario impulsar la actividad empresarial, tanto en la fase de creación de empresas como en la consolidación de los proyectos, y diversificar la economía insular”.

Fifede tiene carácter de medio propio y servicio técnico del Cabildo, que le encomienda actividades y acciones relacionadas con sus fines fundacionales y constituye un instrumento adecuado al servicio de la formación, la empleabilidad y la competitividad que actúa en coordinación con otras administraciones para ser un medio eficaz de lucha contra el desempleo en la isla de Tenerife.


El Cabildo potencia la innovación y el emprendimiento con 1.500 horas de formación

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ofrecerá 1.500 horas de formación en innovación dirigida a los jóvenes, la comunicad educativa y personas del ecosistema emprendedor durante los meses de septiembre a noviembre. Para acceder a estas formaciones las personas interesadas podrán encontrar la información en la página web del PCTT www.pctt.es y en sus redes sociales @pcttenerife

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “una de las estrategias del Cabildo para sumar en la generación de talento y la transferencia de la tecnología en el ecosistema local es la formación y capacitación en innovación y lo que se denomina alta tecnología. Por eso estamos haciendo un esfuerzo para formar a nuestros jóvenes y a las personas emprendedoras. Estos cursos se enmarcan en la estrategia que desarrolla el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife desde sus áreas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica”.

“En los procesos de cambio necesarios para el desarrollo sostenible y económico local se deriva la demanda tecnológica que hace posible la innovación. Por eso es importante proporcionar el apoyo para impulsar el talento e inspirar el desarrollo a través de la aplicación de la tecnología en contextos reales y para eso necesario que las personas estén formadas de manera adecuada”, explica Martínez.

Las formaciones, que suponen una inversión que ronda los 139.000 euros, se llevarán cabo en diferentes formatos y municipios de la Isla y están diseñadas para el público objetivo. La formación de alta capacitación que se contempla se vincula con temáticas tales como Programación, Robótica, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Desarrollo de Videojuegos, Animación, Ingeniería de software, Desarrollo de APP, Creación de páginas web, Fabricación Aditiva, entre otras.


El Cabildo habilitará 180 plazas para menores a través del concierto social

El Cabildo encomendará a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, mediante concierto social, la provisión de los servicios de gestión de 180 plazas en acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes, con medidas de guarda o tutela.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó hoy (lunes 4) el anuncio relativo a las bases de la convocatoria y el pliego de prescripciones técnicas para la selección de las entidades para la provisión de este servició que se prestará a través de concierto social.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, asegura que “la modalidad del concierto social, contemplada en la Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, nos permite garantizar una inversión estable durante los próximos años”.

Para Fumero, esto supondrá “un paso más hacia la revolución en la gestión de lo social, ya que nos ofrece un marco estable de colaboración, que nos permite prestar un servicio de atención integral, asegurando el cumplimiento de los derechos de los menores que ingresan en el sistema de protección infantil en la modalidad de acogimiento residencial”.

La consejera destaca que “este concierto social sienta las bases para un cambio de modelo en la gestión de los servicios sociales, que va a posibilitar que desde la administración prestemos servicios más eficaces y de mayor especialización, con el objetivo de responder de manera eficiente a las necesidades personales de cada uno de los usuarios”.

En definitiva, afirma la consejera, “gracias a este instrumento, podremos crear, de forma conjunta con las entidades del tercer sector, un sistema que dé respuesta a las necesidades sociales de una forma ágil y efectiva”.

La duración del concierto es de cinco años, prorrogables a siete, y supondrá una inversión total de 49.426.306,42 euros, de forma plurianual. El concierto podrá modificarse durante su vigencia para hacer frente a posibles modificaciones de los convenios del sector.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo inicia en Santa Úrsula las visitas a los municipios afectados por el incendio
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo inicia en Santa Úrsula las visitas a los municipios afectados por el incendio
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 4 de septiembre
Autor