Parlamento | Toledo (CC) pregunta por la deuda del Estado con Canarias

335
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

  • Toledo (CC) pregunta por la deuda del Estado con Canarias.
  • Canarias liderará la recuperación turística en invierno con casi 10 millones de plazas aéreas.
  • El PSOE denuncia un «frenazo» en las prestaciones por Dependencia con el nuevo gobierno.
  • Luis Campos (NC) denuncia la «incoherencia» de CC y el PP al aumentar un 25 por ciento la estructura del Gobierno.

Toledo (CC) pregunta por la deuda del Estado con Canarias

El presidente del Grupo Canario Nacionalista, David Toledo Niz, preguntó al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante la celebración del primer pleno de la legislatura 2023-2027, cuáles de las partidas canarias que se lograron incorporar a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han sido ya transferidas a la Comunidad Autónoma; partidas que, ha insistido Toledo, “son compromisos recogidos en la ley de presupuestos”.

Durante su exposición, el diputado nacionalista recordó que a finales de 2022 Coalición Canaria lograba un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en Madrid, que corregía el maltrato a Canarias respecto a la propuesta inicial del Gobierno de Pedro Sánchez.

“Si hoy, los canarios y canarias se desplazan gratis en guagua y tranvía o si los palmeros perciben una bonificación del 60 % del IRPF, es porque Coalición Canaria condicionó su voto en los Presupuestos a un trato justo del Estado con esta tierra”, ha dicho.

Entre las partidas referidas, fundamentales todas ellas, Toledo ha especificado algunas como los 100 millones de euros del plan de reconstrucción y el millón y medio de euros para el plan de salud mental para la isla de La Palma.

Asimismo, ha hablado de la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías, “porque no es entendible que en Canarias paguemos la cesta de la compra más cara del Estado”, y de otras partidas importantes como los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo, los 50 millones de euros para la atención a personas migrantes que llegan a Canarias, los 20 millones de euros para obras hidráulicas o los 50 millones de euros del plan de lucha contra la pobreza.

“Los canarios no merecemos ser tratados como ciudadanos de segunda y esas partidas nos corresponden por derecho”.

En su respuesta, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, confirmó que de las partidas canarias recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 el 84,88 % no han sido transferidas a Canarias”, situación que se agrava con la incertidumbre en cuanto al escenario presupuestario, aunque subrayó, “Canarias contará con presupuesto el próximo año”.

Directrices generales “para que Canarias vuelva a estar en la senda del progreso”

David Toledo, ha interpelado al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, sobre las directrices generales que el Ejecutivo autonómico prevé implantar “para que Canarias vuelva a estar en la senda del progreso”, durante la sesión del pleno del Parlamento de Canarias celebrada hoy martes en Santa Cruz de Tenerife.

En su intervención, David Toledo expuso que el Archipiélago canario “ha pasado por cuatro años de enorme dificultad económica y social, que no solo han traído una crisis sanitaria, sino que a Canarias se le han sumado ceros energéticos, ceros turísticos, incendios, la erupción de un volcán y todo lo que ello conllevó para el pueblo palmero”; y lamentó que “las decisiones políticas que tenían que paliar estas dificultades fueron erráticas, y en muchos casos ni tan siquiera fueron porque no se tomaron”.

“A los hogares canarios la vida se les puso difícil, cuesta arriba; vivir en condiciones de dignidad resultó ser una quimera difícil de sortear; acciones del día a día como hacer la compra, pagar la luz, el agua, poner gasolina o gasoil, pagar la hipoteca o alquiler resulta complicado”, prosiguió en su intervención David Toledo para subrayar a continuación que “todo esto condujo a que el estado del bienestar en Canarias se viese mermado”.

En este sentido, el presidente del Grupo Nacionalista Canario puntualizó que al hablar de merma del estado de bienestar “no solamente hago mención a la prestación de servicios básicos, como educación o sanidad” -materia esta última salpicada durante el anterior mandato, según aseguró, por “escándalos” con “dimisiones y ceses de altos cargos, con el agujero económico y la pérdida de algunos millones de euros”- sino que también “hablo de la vida ordinaria, de las acciones del día a día, y ahí tenemos un problema porque las decisiones no fueron las correctas”, añadió.

David Toledo siguió describiendo dicha “merma” aludiendo a los “jóvenes que emigran a países europeos a buscarse la vida, a Reino Unido a trabajar de au pair, a Holanda a trabajar en los almacenes de Amazon; jóvenes que no podían emanciparse por las condiciones de vida en Canarias, o padres y madres que teniendo trabajo tenían que acudir a mitad de mes al banco de alimentos para seguir comiendo”.

El presidente del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento autonómico concluyó su intervención señalando que “todo esto no se lo digo yo, sino que hago de portavoz; no seré yo el que infunda un relato virtual, un relato del metaverso y las redes sociales que el anterior Gobierno intentó instaurar”. Por el contrario -afirmó- “estos son datos que emanan del Informe del Defensor del Pueblo o, sin ir más lejos, del AROPE”, siglas en inglés del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social.


Canarias liderará la recuperación turística en invierno con casi 10 millones de plazas aéreas

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha afirmado este martes en el Parlamento de Canarias que los datos de la actividad turística para el próximo invierno son “muy positivos”, con casi 10 millones de plazas aéreas programadas hacia las islas, y un aumento de las reservas.

“Desde la consejería afrontamos con optimismo el futuro del sector a partir de este inicio de curso en el que Canarias seguirá liderando la recuperación turística”, señaló de León durante su primera intervención ante el pleno de la Cámara regional. De esta forma, la temporada de invierno (W2324) mantendrá la tendencia positiva que se ha registrado durante la primera mitad de 2023.

Según avanzó la consejera, para la temporada de invierno -que abarca desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024-, se han programado más de 9,6 millones de plazas aéreas hacia Canarias, lo que supone un 7,6% más que hace un año y un 33,5% más que en el invierno de 2019. Además, el precio medio de los alojamientos hoteleros se ha elevado un 25% con respecto a 2019, lo que se traduce en mayor gasto turístico en destino.

“Si estas tendencias se consolidan, Canarias podría cerrar 2023 batiendo el récord de turistas que logró en 2017, alcanzando los 16,2 millones de visitantes, y conseguir, al mismo tiempo, una cifra histórica de facturación, con 19 mil millones de euros”, apuntó la consejera.

A pesar de que los datos proyectados para este invierno invitan a ser optimistas, de León aseguró que la consejería no olvida “los riesgos que amenazan nuestra principal actividad económica”. Entre ellos, se refirió a la difícil situación económica que atraviesan Alemania y Reino Unido, mercados clave en Canarias, que se suma a la entrada de Canarias en el mercado de emisiones a partir del 1 de enero y a la subida  propuesta por Aena que, a su juicio, vendrá a “elevar el precio de los billetes de avión ante un consumidor que cada vez es más sensible con el precio final de sus viajes, restándonos competitividad frente a otros destinos que no están sujetos a estos impuestos, como Egipto o Túnez”.

Frente a la entrada de Canarias en el mercado de emisiones, de León quiso aprovechar su intervención en el Parlamento para pedir el respaldo de todos los grupos parlamentarios, con el fin de formar un frente común ante Europa que logre que Canarias quede exenta de estos impuestos.

Ante el arco parlamentario, la consejera resaltó que el turismo genera el 32% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, el 36% de todos los empleos del Archipiélago y el 35% del total de impuestos recaudados. Por ese motivo, apuntó que el sector siempre encontrará en ella “una firme defensora” y que trabajará “no solo para atraer visitantes, sino lo que es más importante, para que siga creciendo el gasto en destino y que el turismo continúe siendo el principal creador de bienestar social de este Archipiélago”.


El PSOE denuncia un «frenazo» en las prestaciones por Dependencia con el nuevo gobierno

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el actual Gobierno de Canarias ha dado un «frenazo» a las prestaciones por Dependencia. Durante los meses de julio y agosto de 2023 se aprobaron 723 Programas Individuales de Atención (PIA), lo que supone un 60% menos que en los mismos meses de 2022, en los que se produjeron 1.737.

El presidente del grupo, Ángel Víctor Torres, ha reprochado al presidente de Canarias que las familias más vulnerables no sean una prioridad para su gobierno. «Lleva usted sesenta y un días en el cargo y ha quedado clara cuál es su prioridad».  El líder de la oposición afeó a Clavijo, que tras conformar el gobierno con más cargos y el más caro de la historia, haya dejado el nombramiento de la directora general de Dependencia para ayer. «Lo ha dejado para el final. Le ha dado una importancia mínima y no le ha dado la urgencia que un asunto así se merece», destacó.

Torres considera que el inicio de esta legislatura está siendo «decepcionante y está demostrando que volvemos a las andadas».

Plan de acción climática

El presidente del grupo, Ángel Víctor Torres, ha recordado en el Pleno, durante la comparecencia del presidente de Canarias sobre la gestión de los incendios, que se trata de un plan que el anterior ejecutivo dejó redactado. El también secretario general del PSOE Canarias, defendió la necesidad de impulsar el Plan Forestal que fue iniciado en el mandato anterior con la intención de completarlo en este ejercicio; arbitrar mecanismos de ayuda a los cabildos para que tengan dispositivos de lucha contra incendios forestales durante los doce meses del año; delimitar las obligaciones de mantenimiento de los propietarios de los montes que no están adecuadamente conservados; y modificar las leyes de ordenación para preservar el territorio y la actividad en el campo.

Asimismo, Torres, en su interpelación, solicitó al presidente de Canarias que aumente la inversión en materia de prevención de incendios forestales «como hicimos en la anterior legislatura, en la que quintuplicamos los presupuestos», pasando de 2 millones de euros en 2019 a 10,2 millones en 2023. Torres también recordó que en los últimos cuatro años la plantilla de los EIRIF pasó de 83 a 125 efectivos y que su operatividad se amplió a todo el año, en lugar de los seis meses. También se incorporaron quince vehículos ligeros, dos camiones bomba, 3 vehículos multifunción, drones y dos helicópteros nuevos.

“Regalo fiscal a las grandes herencias del Archipiélago”

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha acusado este martes [12] en el Pleno de la Cámara al actual Gobierno canario de «engañar a la ciudadanía» y de «perpetrar un regalo fiscal» a una minoría que comprende las grandes herencias del Archipiélago con la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Hernández intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea sobre la modificación de las bonificaciones en la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la que recordó que esta primera medida fiscal del nuevo Ejecutivo autonómico «no va dirigida a ayudar a las familias que lo están pasando mal», ni tampoco a las familias que tienen menos recursos, sino todo lo contrario, va dirigida a ayudar a las clases más pudientes de las islas».

Para el diputado socialista, con esta medida se está bonificando un impuesto cuyo objetivo es gravar la riqueza no ganada, «que juega un papel fundamental para acotar la desigualdad», y cuya cuota ya estaba bonificada al 99,9% para la clase media y trabajadora. «Ustedes se han cargado de un plumazo la progresividad de la bonificación».

Altos cargos y sueldos

Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha tachado este martes [12] en el Pleno de la Cámara regional  de «escandaloso despilfarro» el gasto del actual Gobierno de Canarias en altos cargos y sueldos, que supera los 12 millones de euros, un 23% más que en el gobierno anterior, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de «hacer todo lo contrario» de su compromiso electoral. «Se comprometieron a no sobredimensionar el Gobierno para realizar los nombramientos con un criterio de eficiencia y eficacia en la gestión, y han hecho todo lo contrario».

Franquis intervino en una pregunta al consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, sobre su valoración de formar parte del gobierno más caro de la historia de Canarias, en la que pidió al vicepresidente del Ejecutivo autonómico del Partido Popular que tenga el «coraje político» de explicar a la ciudadanía por qué no cumple con su compromiso electoral. «Hasta ahora ha hecho todo lo contrario, con el gobierno más caro y numeroso de la historia de Canarias».

Para el portavoz socialista, la estructura del nuevo Gobierno obedece al «reparto partidista» de los cargos públicos entre los partidos políticos, además de un «auténtico despilfarro» en altos cargos y sueldos. «No tiene ninguna justificación el aumento de los puestos de directivos en la administración autonómica. Si en condiciones de normalidad ya constituía un despropósito, en tiempos de crisis es un verdadero insulto a la ciudadanía. Sólo han pensado únicamente en satisfacer equilibrios de poder e intereses partidistas».

Educación

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, ha criticado este martes [12] en el Pleno de la Cámara regional la decisión del actual Gobierno de Canarias  de «iniciar el proceso de privatización» en las aulas de Educación Infantil de 2 a 3 años, y cerrar un acuerdo con la red de escuelas privadas de Educación Infantil en las islas con una inversión de cuatro millones de euros.

Hernández intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes sobre el proceso de ejecución de las 42 aulas previstas de Educación Infantil de 2 a 3 años para el curso escolar 2023/2024, donde afirmó que para los socialistas «no les ha sorprendido en lo más mínimo».

Para el Grupo Socialista, era «previsible» que los pasos dados por la actual Consejería desembocarían en lo que ya habían advertido, que es la concertación con la escuela privada «como ya venían reclamando desde que estaban en la oposición. Lo que no presumíamos era que lo fueran a plasmar con tanta celeridad, y tampoco esperábamos que fueran a justificar tan insensata decisión cabalgando sobre falacias fácilmente desmontables».


Luis Campos (NC) denuncia la «incoherencia» de CC y el PP al aumentar un 25 por ciento la estructura del Gobierno

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, denunció hoy, en el primer pleno ordinario de la XI Legislatura, la «incoherencia» de CC y el PP al aumentar más de un 25 por ciento la estructura del Gobierno. El grupo canarista progresista con Esther González defendió y propuso la reducción de la configuración del Ejecutivo conservador para que la administración canaria sea eficaz y eficiente al mismo tiempo que reivindicó el cumplimiento de la ley de igualdad entre mujeres y hombres.

En la sesión de control y en el posterior debate en la comunicación del Gobierno sobre las sedes y la estructura de las consejerías, Luis Campos criticó el injustificado aumento en dos consejerías, nueve viceconsejerías, 11 direcciones generales más otras tres específicas en el Servicio Canario de la Salud (SCS), entre los principales; lo que supone un aumento superior al 25 por ciento.


 

Resumen
Parlamento | Toledo (CC) pregunta por la deuda del Estado con Canarias
Nombre del artículo
Parlamento | Toledo (CC) pregunta por la deuda del Estado con Canarias
Descripción
Actualidad política en el Parlamento de Canarias de hoy martes, 12 de septiembre
Autor