Tenerife | El Cabildo invertirá 18 millones para que el oeste de la Isla disponga de agua de riego regenerada

407

  • El Cabildo invertirá 18 millones para que el oeste de la Isla disponga de agua de riego regenerada.
  • El Cabildo y CEOE Tenerife impulsan la colaboración para la mejora de la competitividad
  • El Cabildo y la Cámara de Comercio reforzarán los programas de empleo juvenil y de mayores de 45 años.
  • El Cabildo recibe a más de 350 periodistas, turoperadores y agentes de viajes de 20 mercados en el primer semestre.
  • El Cabildo aborda la financiación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Garachico.
  • El Cabildo potencia a 11 empresas de Tenerife Moda en las ferias especializadas Momad y Bisutex 2023.

El Cabildo invertirá 18 millones para que el oeste de la Isla disponga de agua de riego regenerada

El Cabildo de Tenerife ha suscrito un convenio con SEIASA, Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, por valor de 18 millones de euros, con el objetivo de impulsar proyectos que permitan el uso de agua de riego regenerada en la comarca oeste de Tenerife.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, durante una reunión con el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, anunció que “en concreto, las iniciativas que pretendemos poner en marcha a raíz de este convenio son la red de riego en el oeste de Tenerife y la balsa de Las Charquetas, en el municipio de Guía de Isora”.

Este convenio con SEIASA (que es una sociedad que pertenece al grupo Patrimonio del Estado y es empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo fundamental, “trabajar en la senda de buscar soluciones para la crisis hídrica que padece Tenerife, después de sufrir los meses más cálidos y secos de la serie histórica, a través del impulso de infraestructuras hídricas, pero también de promocionar acciones que permitan un uso sostenible de los recursos hídricos”.

Valentín González anuncia que “para poner en marcha estos proyectos, se utilizará el agua regenerada procedente de varias EDAR, principalmente de la EDAR Adeje-Arona, lo que supondrá una disminución del uso actual de agua subterránea”.

Esta circunstancia “nos permitirá mejorar la eficiencia hídrica, ya que supondrá la recuperación de los acuíferos, a lo que se suma el hecho de que el agua llegará con presión suficiente a las fincas, por lo que no será necesaria la instalación de equipos de bombeos”.


El Cabildo y CEOE Tenerife impulsan la colaboración para la mejora de la competitividad

El Cabildo de Tenerife y CEOE-Tenerife han acordado hoy, (martes,12) diseñar una línea de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo económico y social de Tenerife y la mejora de la competitividad que permitan que la isla recupere su liderazgo en todos los ámbitos. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso Martín, han coincidido en que el desarrollo tiene que ser sostenible y, en esa línea, todos los sectores económicos, de la mano de instituciones públicas y privadas, deben contribuir al mantenimiento de nuestro entorno y a la generación de riqueza y bienestar.

Tras la reunión, ambas instituciones, ante el escenario que se dibuja con el aceleramiento del cambio climático, la sequía y las dificultades del sector primario para abastecer a la población, plantean medidas «como priorizar las obras de plantas de regeneración de aguas urbanas, invertir en la mejora de la gestión de las redes municipales de agua, fomentar la construcción de estanques y realizar trabajos en las dotaciones públicas de infraestructuras hidráulicas que lo requieran». Asimismo, insisten en seguir apostando por las energías renovables y reciclaje como elementos vertebradores de la economía azul, «que nos permitan optimizar recursos en un territorio limitado como el nuestro».

Por otra parte, Dávila y Alfonso han abordado qué mejoras pueden realizarse en la administración pública para contribuir al impulso económico como la simplificación administrativa, el control del absentismo, adaptar la formación a la nueva realidad del mercado laboral y buscar medidas para reducir el paro juvenil y de personas mayores de 45 años.

Desde la patronal se insiste en aumentar el diálogo de la Administración Pública con las organizaciones económicas y sociales y promover la transparencia, reforzar el tejido empresarial con mayor presencia de capital canario, y culminar el plan de infraestructuras públicas insulares, que permitirán, gracias a la colaboración público- privada mejorar la movilidad en la Isla.

Ambas instituciones trabajarán coordinadamente, además, para impulsar proyectos que permitan el mantenimiento de las empresas tras los primeros tres años de constitución, el apoyo a la reconversión empresarial, la potenciación del desarrollo profesional de la mujer en puestos de alta dirección y fomentar el espíritu emprendedor especialmente en las jóvenes.


El Cabildo y la Cámara de Comercio reforzarán los programas de empleo juvenil y de mayores de 45 años

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Santa Cruz de Tenerife reforzarán los programas de empleo y formación dirigidos a los jóvenes y mayores de 45 años. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, mantuvieron un encuentro hoy (martes 12) para coordinar las acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo.

Durante la reunión se abordó la situación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y la necesidad de seguir trabajando con el colectivo juvenil, mejorando la orientación laboral y vocacional de las personas participantes y la adquisición de competencias para una correcta inserción laboral. De igual forma, Medina y Pérez coincidieron en la necesidad de seguir potenciando el programa de Garantía Juvenil, una iniciativa europea dirigida a personas de 16 a 30 años que está enfocado a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Además, también se incidió en la necesidad de seguir apostando por la Formación Profesional Dual (FP Dual) e implementarla en toda la isla mediante la promoción y el asesoramiento al tejido empresarial de los beneficios que reporta esta modalidad.

Otro de los aspectos que reforzarán el Cabildo y la Cámara de Comercio son los programas para mayores de 45 años, con acciones diseñadas con un itinerario formativo con competencias digitales adaptadas al perfil de cada persona y el seguimiento para la inserción en el mercado laboral. El objetivo es que aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo dispongan de la cualificación y herramientas adecuadas para desempeñar los puestos de trabajo que demandan las empresas.


El Cabildo recibe a más de 350 periodistas, turoperadores y agentes de viajes de 20 mercados en el primer semestre

Tenerife ha recibido en el primer semestre de 2023 a más de 350 periodistas, agentes de viajes y turoperadores procedentes de una veintena de mercados de origen diferentes. Profesionales que contribuyen con su visita a la promoción del destino en una estrategia en la que también se incluyen otras acciones como la asistencia de la isla, a través del Cabildo y Turismo de Tenerife, a ferias y eventos en el exterior.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, explica que “en este primer semestre del año, Turismo de Tenerife ha continuado con su actividad dinámica de promoción del destino, a través de diferentes fórmulas: tanto con la presencia en Tenerife de personalidades, ‘influencers’ y periodistas, como el pulso a otros segmentos que son objeto prioritario de la promoción, especialmente el de ferias y congresos”.

Afonso aseguró que “esperamos los próximos meses con la expectativa de que este trabajo de promoción dé el resultado esperado y consigamos que Tenerife se asiente en el proceso de recuperación, aspirando a seguir avanzando en el factor de la calidad”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca “la importancia de unas acciones promocionales que hacen que la isla continúe estando en el top of mind de los potenciales viajeros en un entorno muy competitivo”. Melwani añade que “en las visitas que se han organizado, así como en los eventos y ferias a los que la isla ha asistido, se han puesto en relieve no solo las excelentes cualidades de Tenerife como lugar de vacaciones, sino su firme apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, con hitos como la renovación de su reconocimiento como Destino Turístico Inteligente en el primer caso, o la certificación Biosphere en el segundo”.

La Isla ha recibido de enero a junio a un centenar de periodistas, influencers y blogueros. Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido o República Checa son algunos de los mercados de procedencia. Discovery Channel, Le Figaro, la televisión nacional de Chequia, la windsurfista Sarah Jackson o Meg Pier, redactora y fundadora de la web People Are Culture (PAC) y Flip the Lens (FTL), entre otros, han estado en Tenerife para dar a conocer la oferta de la isla a su audiencia. Todo ello, además de la visita de una treintena de responsables de prensa de las Oficinas de Turismo Españolas en el exterior, que de la mano de Turismo de Tenerife pudieron conocer las novedades del destino, así como celebraciones como el Carnaval, el pasado mes de febrero. En el caso de los agentes de viajes, la cifra de los recibidos en el primer semestre de 2023 supera los 250. Pertenecientes a turoperadores o redes de agencias como TUI, Anex Tour, EasyJet Holidays, AITO o Travel Club, sus países de procedencia han sido Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Polonia o Reino Unido, además de España.


El Cabildo aborda la financiación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Garachico

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico han abordado la financiación del Plan Especial del Conjunto Histórico de esta localidad norteña. En el encuentro, la directora insular de Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, consensuaron las actuaciones en materia de preservación y desarrollo del Patrimonio del citado municipio, con especial atención a la subvención de la segunda fase de restauración del ex convento de San Francisco y sobre todo a la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico. En este sentido, la responsable insular de Patrimonio Histórico, Isabel de Esteban, valoró la reunión e incidió en la “importancia de impulsar el instrumento urbanístico de desarrollo, que es el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, como herramienta fundamental y marcó normativo que garantice la regulación y protección del conjunto histórico de Garachico”

El municipio de Garachico cuenta con uno de los conjuntos históricos artísticos más importantes del Archipiélago. Debido a su esplendor comercial vivido hasta la erupción volcánica acaecida el 5 de mayo de 1706, la localidad destaca por la existencia de numerosos inmuebles de valor histórico y arquitectónico. En el caso del ex convento de San Francisco, la fábrica data de 1524 y está situado en pleno corazón del casco histórico. En su planta inferior cuenta con diferentes salas, cumpliendo en la actualidad todas ellas una función cultural. Su planta superior suele ser el lugar escogido para realizar diferentes exposiciones.


El Cabildo potencia a 11 empresas de Tenerife Moda en las ferias especializadas Momad y Bisutex 2023

El Cabildo de Tenerife estará presente con 11 empresas de Tenerife Moda en las ferias especializadas Momad y Bisutex que se desarrollarán en Madrid del 14 al 17 de septiembre. Las marcas de Tenerife Moda que estarán presentes en Momad son Farobag, Javilar, Makanuda Amanita Maximilianas, mientras que en Bisutex estarán representadas Seco–Seco, NOK, Roselinde, Handcrafted, Hammerhoj Design y Agostina Santini.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que «la comercialización de los productos fabricados y diseñados en Tenerife forman parte vital de la nueva estrategia del apoyo al sector textil. Los salones Momad Metrópolis y Bisutex son una de las ferias comerciales e internacionales de la moda más importantes de Europa y que tiene lugar dos veces al año en las instalaciones de la Feria de Madrid. Además, también coinciden con Intergift, Madridjoya y Mercedes Fashion Week con lo que permite que la afluencia de público sea aún mayor y poder abarcar la oferta comercial especializada existente en el mercado a la vez y ubicada en el mismo lugar».

Estas misiones comerciales están dirigidas a los compradores y los propietarios de tiendas de todo el mundo y muestran las últimas tendencias y estilos de la moda de la próxima temporada, diseñadores de autor, marcas, fabricantes, mayoristas e importadores y que presentan moda y complementos para todos los públicos. La cartera de productos abarca desde de la ropa para el ocio, ropa profesional, ropa de noche y trajes de baño a la moda para la ocasión festiva, complementos, accesorios y calzado. Además, Momad cuenta con la Pasarela Momad, un escenario donde permite a las marcas emergentes y ya consolidadas, mostrar sus últimos diseños, como lo hará la empresa Javilar, adscrita al programa de apoyo al sector textil de Tenerife Moda.

Por su parte, el salón Bisutex está destinado para los accesorios de moda que incluyen principalmente bolsos, cinturones, joyas, artículos de sombrerería y alta bisutería. La exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de ponerse en contacto con los fabricantes directamente, y a la red a nivel internacional y para recibir una amplia gama de moda, donde, se presentarán las últimas propuestas de primavera – verano y otoño – invierno.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo invertirá 18 millones para que el oeste de la Isla disponga de agua de riego regenerada
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo invertirá 18 millones para que el oeste de la Isla disponga de agua de riego regenerada
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy martes, 12 de septiembre
Autor