Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 26 de abril, en el Archipiélago.

331
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sesión de Control de Radiotelevisión Canaria

NC avala la idoneidad de Moreno para la Dirección General de RTVC

Nueva Canarias (NC) ha avalado hoy, en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), la idoneidad de Francisco Moreno para asumir la Dirección General del ente público por su trayectoria profesional, compromiso por unos medios públicos al servicio del interès general y la cohesión territorial y social de Canarias, contar con el apoyo de los trabajadores y haber elevado la calidad y el estado de opinión de la sociedad sobre la radio y la televisión canaria en su año y medio como administrador. La portavoz parlamentaria del grupo nacionalista progresista en la materia, Carmen Hernández, secundó las capacidades de las candidaturas del pacto para la Junta de Control y se abstuvo en las correspondientes a CC y el PP.

Durante el debate en comisión para verificar la idoneidad de las candidaturas, cuya designación está prevista en el pleno del próximo 10 y 11 de mayo, la diputada de NC dijo que Francisco Moreno tiene «perfectamente» radiografiadas las «fotalezas y retos» a afrontar por el ente público.

Por su «impecable» currículum, la idoneidad de Moreno, según la portavoz de NC, es «incuestionable». Pero además posee otra característica, subrayó, importante para los nacionalistas progresistas, un «compromiso con nuestra tierra, con un medio de comunicación público al servicio del interés general y de un proyecto para Canarias cohesionado y para fomentar nuestra identidad».

Carmen Hernández aseguró que cuenta con unos avales importantes para asumir las responsabilidades de la dirección general. Entre ellos, haber generado un estado de opinión y unas condiciones objetivas que demuestran que los medios públicos canarios han ganado en «calidad» desde que, a finales de octubre de 2019 y en las «peores condiciones», el Parlamento le nombrara como administrador único.

Valoró que cuente con el apoyo de los trabajadores, aseguró que se dan los elementos básicos necesarios para seguir aumentando el nivel de calidad e implicó a la Junta de Control en la tarea principal, contar con una televisión y radio «plurales, profesionales e independientes».

Tras realizar una serie de preguntas iguales a los siete candidatos para la citada junta sobre las razones que avalan su idoneidad, el conocimiento de los retos a afrontar y los principios básicos para garantizar una información objetiva, veraz e imparcial; la diputada de NC además se interesó por el surgimiento de conflictos de intereses por trayectorias políticas anteriores o por ser accionistas, directivos o mantener vínculos con empresas del sector.

Unas cuestiones que, por orden de intervención, extendió al candidato del PP, Jorge Rodríguez. Al aspirante de CC, Francisco Pomares. La propuesta de NC, Rosa Delia Morera, y del PSOE, Luz Belinda Giraldo y Alfonso Campoamor. Así como a Carmen Medina, en representación de la ASG.

Vidina Espino (Cs) emplaza a Francisco Moreno a aprovechar su elección como director general de RTVC para empezar a hacer las cosas bien

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha emplazado este lunes al hasta ahora administrador único del ente público de la Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, a «aprovechar su designación como director general de RTVC para empezar a hacer las cosas bien».

Vidina Espino ha aprovechado la comparecencia de Francisco Moreno en la Comisión de Control de RTVC para manifestar su confianza en que la elección de este como director general del ente público «sea un punto de inflexión en el trabajo desarrollado hasta ahora» como administrador único y sirva para «volver a empezar».

En este sentido, la diputada de Cs ha animando a Moreno a que «no desaproveche la oportunidad de enmendar los errores» cometidos durante su anterior etapa y ha advertido que su formación va a seguir ejerciendo «una rigurosa labor de fiscalización y control del ente público».

La portavoz de la formación naranja ha recordado que «la elección del director general y la Junta de Control de RTVC es algo que viene pidiendo Cs desde el inicio de la legislatura para la normalización democrática del funcionamiento del ente».

De ahí que, en su momento, ha explicado, no apoyaran el nombramiento del administrador único, pues lo que su partido quería es que se cumpliera la ley y no se siguiera con esa figura, que «no tenía las competencias necesarias para resolver algunos de los problemas que afectaban a la Radio Televisión Pública Canaria».

Vidina Espino ha trasladado a Francisco Moreno su satisfacción al conocer su compromiso de, a partir de ahora, «desarrollar su trabajo de forma conjunta con la Junta de Control pensando en el interés general», pues, según ha dicho, es un objetivo que comparte Cs.

A lo largo de la comisión, por la que han pasado, además de Moreno, los siete candidatos a formar parte de la Junta de Control de RTVC, la portavoz de Cs ha insistido a todos ellos que, «aunque han sido propuestos por distintos partidos, deberán representar a la totalidad del Parlamento y, por tanto, el interés general de todos los canarios».

Se ha referido igualmente a la necesidad de que la Junta de Control «elabore un código deontológico, antes de enero de 2021», para los profesionales de RTVC, su director general y la propia Junta, así como las empresas con las que trabaje, con el objetivo de convertir al ente público en un «ejemplo de la praxis profesional». Junto a la redacción de un código deontológico ha solicitado que se nombre además el Consejo de Informativos.

Vidina Espino ha hecho hincapié también en que «los miembros de la Junta de Control deben velar por la pluralidad de la información que ofrece RTVC». En este sentido, ha recalcado que ahora mismo esa pluralidad no es real cuando se da cuenta de la actividad parlamentaria, de forma especial de las comisiones, ya que «el ente público las ha convertido en ruedas de prensa de los miembros del Gobierno» sin reflejar la posición del resto de los partidos.

Sesión de Control de Sanidad

Cristina Valido (CC-PNC-AHI) pide al Gobierno que garantice la vacunación a los miembros de las organizaciones del tercer sector

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias que garantice, cuanto antes, la vacunación a los miembros de las organizaciones del tercer sector.

“Desde los primeros día de pandemia, estos personas han sido el soporte vital de las personas con más vulnerabilidad en nuestra sociedad, haciendo todo tipo de tareas desde la entrega y distribución de alimentos hasta la asistencia a mayores, entre otras.”

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), junto a los cuerpos de seguridad, se encuentran en estos momentos sin vacunar porque no se encuentran en el rango de edad que contempla el protocolo de vacunación. Desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que realizan una tarea suficientemente expuesta como para poder ser adelantados en el orden establecido como lo han sido los docentes”, apuntó la diputada.

Jana González (CC-PNC-AHI) solicita revisar el protocolo de acompañamiento en hospitales especialmente para mujeres embarazadas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, solicitó al Consejero de Sanidad  que estableciera nuevos protocolos de acompañamiento en los centros hospitalarios para permitir que nadie tenga que pasar en soledad un tratamiento o un ingreso, “especialmente las mujeres embarazadas en el momento de las ecografías y hasta el momento en el que alumbren a su hijo o hija”.

Durante este año de pandemia, los protocolos a seguir en los centros hospitalarios por la Covid-19 han sido realmente estrictos y consideramos, desde el Grupo Nacionalista, “que es hora de revisarlos y adaptarlos para que sean más humanos y que consigan un equilibrio entre la seguridad y el bienestar de los pacientes; en definitiva que se garantice la salud física y mental de las personas”.

En este sentido, “solicitamos atención específica para las mujeres embarazadas durante la pandemia”, para las que resulta incongruente prohibir la compañía de sus parejas, que tienen que implicarse desde el primer momento en el buen desarrollo del embarazo y  alumbramiento final”.

Resulta injusto que “en la sanidad privada sí se permita, poniendo de manifiesto que solo aquellas mujeres que puedan acceder a revisiones en ese ámbito, puedan recibir acompañamiento durante el proceso, mientras que, en lo público, no se permite”.

González aseguró que “esta situación solo genera desigualdades, ya que lo que se tiene en cuenta no son las necesidades humanas y de acompañamiento, sino la solvencia económica de quien se lo puede permitir y de quien no”.

El conocimiento que hoy en día se tiene sobre la COVID19, “permitiría hacer una actualización de todas las medidas implementadas y evitar que la soledad y sufrimiento que se ha generado en este último año, tanto ante fallecimientos, patologías, o circunstancias como la del embarazo, se vuelvan a repetir”, concluyó.

Actualidad política

NC pedirá un incremento de los fondos para el turismo en el Plan estatal de Recuperación

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, pidió hoy un incremento de los fondos para el sector turístico en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de Pedro Sánchez debe presentar ante la Comisión Europea antes del próximo viernes para optar a los 140.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) correspondientes a España, de los que 70.000 millones son ayudas directas. La diputada del grupo nacionalista progresista defendió que su peso, como mínimo, sea igual que su aportación a la riqueza del Estado y por ser el sector más dañado por la pandemia.

En la comparecencia solicitada al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, sobre el plan diseñado por el Gobierno estatal para la gestión de los fondos europeos de recuperación que se desarrollará mañana martes en el pleno; Esther González cuestionará el «escasísimo» peso dado al turismo que, en Canarias y en el Estado, representa el 35% y el 12 del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.

A pocos días de que el gabinete de Pedro Sánchez remita su propuesta a Bruselas sobre el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar, junto con el programa de estabilidad con las cifras de déficit previstas para los próximos años, González mostró su preocupación por el escaso peso dado al sector turístico.

Para la portavoz económica, los 3.400 millones de euros asignados en el plan estatal sólo representan un 5% de las ayudas directas cuando el turismo supone el 12% del PIB del Estado, es decir, casi siete puntos menos que la riqueza generada en España.

Según Esther González, si en una propuesta de estas características se asigna una cantidad que no es proporcional al porcentaje que representa cada uno de los sectores económicos en el Producto Interior Bruto, el plan «está mal enfocado».

Hizo hincapié en que el turismo y Canarias, en concreto, ha sido el territorio más dañado por la pandemia ya que su paralización ha sido total. Una situación que, como subrayó, nunca antes se ha producido.

«Todos creemos» que esta crisis de salud pública, añadió, ha impuesto la obligación de apostar decididamente por un modelo de desarrollo sostenible. «Así lo ha entendido» la Comisión Europea al establecer una serie de reglas y criterios para optar a los fondos y que, desde Nueva Canarias, «hemos defendido siempre» para preservar el futuro social y económico del Archipiélago, uno de los principales destinos turísticos de Europa.

Con carácter general, el plan estatal articulado en cuatro ejes y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas, para González, tiene un elevado nivel de indefinición. «Más que un plan es una estrategia, una declaración de intenciones», según la diputada nacionalista. En el mismo nivel de inquietud situó las inconcreciones y las diferencias existentes con Bruselas sobre las reformas laborales, fiscales y de las pensiones exigidas por la UE.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy lunes, 26 de abril, en el Archipiélago.
Autor