Parlamento | Este lunes, Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión

275
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

  • Este lunes, Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión.
  • ASG apuesta por la creación de una OSP para fortalecer la conectividad entre las Islas Verdes.
  • Román Rodríguez (NC) denuncia que la errática política fiscal de CC y el PP es la principal causa del retraso de los presupuestos de 2024.

Este lunes, Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, abre este lunes 18 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, la primera edición de las Jornadas Conecta Canarias-Europa dedicadas a migración y asilo en el espacio Schengen, y política de cohesión europea.

Astrid Pérez detalló que estas jornadas darán la oportunidad de “escuchar testimonios y aportaciones de gran valor, como las del periodista José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación en 2016 y un auténtico experto en África y su compleja realidad. Será uno de los protagonistas de esta primera sesión, en la que vendrá a hablarnos de la difícil situación que se vive en Níger y de sus posibles efectos en el continente. También tendremos a voces autorizadas de la Unión Europea, como Etienne de Perier, y testimonios de migrantes y de ONG que trabajan cada día con esta realidad que tanto nos ocupa y preocupa en Canarias”.

Esta primera jornada se cerrará con la mesa debate sobre migración y asilo en el espacio Schengen, moderada por la periodista Marta Modino, que reunirá a representantes de todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias, quienes expondrán su diagnóstico respecto a la situación actual y sus propuestas de futuro para la Unión Europea.

Este martes 19 la apertura del acto estará a cargo del presidente de la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Yonathan Martín Fumero. Posteriormente intervendrán el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar; el coordinador territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo de Armas, quien ofrecerá una visión de la migración desde “el sur de la frontera sur de Europa”. Cruz Roja Canarias, la Fundación Don Bosco, Cáritas, Nuevo Futuro y la Fundación Canaria El Buen Samaritano protagonizarán una ponencia compartida sobre modelos de inclusión social.

La vicepresidenta del Parlamento de Bremen, en Alemania, y ponente del Dictamen del Comité Europeo de las Regiones (CDR) sobre el nuevo pacto sobre migración y asilo de la UE, Antje Grotheer, intervendrá por videoconferencia antes de la mesa coloquio sobre Migración en Canarias que reunirá a Mame Cheikh Mbaye Seck, cofundador y presidente de la Red Canaria de Acogida y presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias; Loueila Mint El Mamy, letrada especializada en extranjería y activista; María Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, y Vicente Manuel Zapata, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna. La última ponencia de esta jornada, sobre Emprendimiento e innovación entre la población inmigrante en el sector turístico de Canarias, estará a cargo de Pedro Calero, experto universitario en gestión empresarial inteligente e innovadora y profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.


ASG apuesta por la creación de una OSP para fortalecer la conectividad entre las Islas Verdes

La Sala Europa del Parlamento de Canarias acoge este lunes 18 de septiembre la primera jornada de este foro, en la que participarán José Naranjo, Etienne de Perier, migrantes que han logrado integrarse en la sociedad canaria, ONG y representantes de todos los grupos parlamentarios, que debatirán sobre migración y asilo en el espacio Schengen.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha reiterado la apuesta de su formación por establecer una Obligación de Servicio Público (OSP) entre las Islas Verdes. Así lo afirmó durante su intervención en la sesión plenaria de este miércoles, en la que también respaldó la propuesta de conectar El Hierro y La Palma por vía aérea. 

“Es poco entendible que los ciudadanos de La Gomera, La Palma y El Hierro tengamos que hacer escala siempre en Tenerife”, dijo Mendoza, antes de recordar que ASG ha reivindicado el fortalecimiento de la conectividad desde la perspectiva de la cohesión territorial de Canarias y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. 

“La conectividad es una política prioritaria. Siempre lo hemos sostenido y seguiremos trabajando para que se materialicen estas rutas”, aseveró, al mismo tiempo que recordó que ese trabajo ha permitido la recuperación de la línea marítima interior de La Gomera o la conexión aérea directa con Gran Canaria. 

Mendoza apeló a terminar con los problemas del colapso del Puerto de Los Cristianos y dar salida a las dificultades actuales en cuanto a la dimensión de la infraestructura portuaria, su capacidad en cuanto a la operatividad y los problemas de congestión de la vía que lo conecta con la Autopista del Sur. 

“Consideramos que en esta legislatura debemos buscar la solución a este problema que padecemos en las islas occidentales, dejando claro que las soluciones no pasan por el Puerto de Granadilla, ni el de Santa Cruz de Tenerife”, apuntó la diputada.


Román Rodríguez (NC) denuncia que la errática política fiscal de CC y el PP es la principal causa del retraso de los presupuestos de 2024

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, denunció hoy que la errática política fiscal de CC y el PP es la principal causa del retraso en la elaboración de los presupuestos para 2024. Rodríguez achacó la «inseguridad e indeterminación» del Gobierno a la «barbaridad» de cumplir con el principal compromiso electoral de bajar del siete por ciento al cinco el Impuesto General Indirecto (IGIC). El responsable del mismo departamento en el Ejecutivo de progreso invitó a los socios del pacto conservador a utilizar las previsiones presupuestarias como las que se hicieron para 2024, 2025 y 2026, aprobadas el pasado mes de abril, para cumplir con los plazos legales para disponer, en tiempo y forma, de la principal ley gubernamental. Subrayó que «no hay inconvenientes, más allá de que por el momento hayan incumplido su promesa electoral estrella, para elaborar» el proyecto de ley para el próximo ejercicio económico.

Las comparecencias e intervenciones de los responsables del Gobierno el pasado miércoles en el primer pleno ordinario de la XI Legislatura, sobre los criterios para la elaboración de los presupuestos de 2024, para Román Rodríguez, lejos de transmitir confianza a la ciudadanía mostraron una «preocupante indefinición, falta de decisión y claridad». Se refería al presidente, Fernando Clavijo, como el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, y la consejera en la materia, Matilde Asián.

Lamentable, denunció el presidente de Nueva Canarias, que se escuden en que aún no se hayan definido las cantidades a cuenta a recibir y el límite de gasto no financiero. «Aunque siendo un inconveniente, no es motivo suficiente» para que el Ejecutivo haga su trabajo con «diligencia», observó

Como responsable de la Consejería de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos hasta el pasado mes de mayo, recordó que, en 2020, el Gobierno de progreso tampoco dispuso de los dos parámetros antes indicados. Pero «elaboramos la ley con los datos» del plan de estabilidad y crecimiento presupuestario, decididos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en 2018.

Además, antes de cesar en sus funciones por las elecciones del pasado mes de mayo, Román Rodríguez recordó que el Gobierno de progreso aprobó, el pasado mes de abril, la previsión de los escenarios presupuestarios para el próximo trienio de 2024, 2025 y 2026 y las reglas fiscales en activo.

Un plan presupuestario que se elaboró, según Rodríguez, con el doble objetivo de mantener la capacidad de gasto de los presupuestos generales de Canarias en los próximos ejercicios y preservar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas. Confeccionado también bajo una previsión de recuperación económica tras la pandemia y la incertidumbre por la guerra en Ucrania, la elevada inflación y tipos de interés, dificultades de algunas entidades financieras de distintos países, así como los retos relacionados con el cambio climático, la digitalización y el cambio demográfico, entre los principales.

Con los datos de ese plan, Rodríguez mantuvo que entonces las cuentas iniciales de 2024 podrían alcanzar 10.364 millones de euros en base al escenario macro más pesimista calculado por la Consejería de Economía para la recaudación de los tributos propios y del Régimen Económico y Fiscal (REF) así como de las entregas a cuenta en base a las previsiones de crecimiento del Estado del Banco de España de diciembre de 2022, el último informe existente en el momento de elaboración del plan presupuestario a medio plazo de la comunidad.

Román Rodríguez afirmó que. se pone en evidencia, que «si quieren, se puede hacer un cálculo prudente» tanto de la previsión de ingresos de Canarias como de las cantidades a cuenta.

Con esta situación de falta de definición, la sensación de «inseguridad, incertidumbre e indeterminación» del Ejecutivo, en opinión del presidente de NC-BC, es consecuencia de la errática política fiscal de CC y el PP. La «principal» razón del retraso de los presupuestos para el próximo año es que «aún no han decidido si van a cumplir con la barbaridad» de bajar el IGIC del siete por ciento al cinco por ciento.

El compromiso estrella de los socios conservadores que, de cumplirse, supondrá una reducción de la capacidad de gasto de 1.100 millones de euros para el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos y la consecuente aplicación de recortes en el gasto social, las infraestructuras y ayudas a autónomos; subrayó. Recordó que el IGIC es cero para el agua, la luz, la energía, el gas y los alimentos.

El presidente de Nueva Canarias dijo que la rebaja del siete por ciento al cinco por ciento sólo beneficiaría esencialmente a los turistas.  Hizo hincapié en que el 80 por ciento de los bienes y servicios que tributan al siete por ciento son consumidos por los viajeros que llegan al Archipiélago.


 

Resumen
Parlamento | Este lunes, Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión
Nombre del artículo
Parlamento | Este lunes, Jornadas Conecta Canarias-Europa sobre migración y política de cohesión
Descripción
Actualidad política en el Parlamento de Canarias de hoy viernes, 15 de septiembre
Autor