Tenerife | El Cabildo abrirá al tráfico la nueva rotonda de Guargacho en el mes de octubre

200

  • El Cabildo abrirá al tráfico la nueva rotonda de Guargacho en el mes de octubre.
  • El Cabildo reactiva el Observatorio de la Bicicleta para mejorar la movilidad en la Isla.
  • El Cabildo destina 500.000 euros a mejorar los parques infantiles de 13 municipios.
  • El Cabildo media en la formalización de 200 contratos anuales a través del Programa de Rehabilitación Psicosocial.
  • El Cabildo y el Ayuntamiento de El Sauzal potencian la artesanía y las tradiciones.

El Cabildo abrirá al tráfico la nueva rotonda de Guargacho en el mes de octubre

El Cabildo de Tenerife abrirá al tráfico la nueva rotonda en la carretera insular TF-652 a su paso por Guargacho, en los municipios de San Miguel de Abona y Arona, el próximo mes de octubre. Se trata de una infraestructura estratégica para mejorar la movilidad y las condiciones de seguridad del tráfico ya que esta vía conecta Las Chafiras con Las Galletas y da acceso a Costa del Silencio, Las Rosas, Guargacho y Oroteanda Baja. Las obras de la rotonda de Guargacho han contado con un presupuesto de medio millón de euros.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien visitó las obras este viernes (15 de septiembre) acompañada por el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes y el alcalde accidental de San Miguel de Abona, Lot García.

La presidenta de la Corporación Insular destacó la importancia de las obras de mejora porque “se trata de una rotonda que tenía una enorme siniestralidad y estamos interviniendo para mejorar las condiciones de la vía. Es fundamental para nosotros que en cuatro o cinco semanas se pueda incorporar el tráfico de nuevo a la rotonda con lo que se aliviará la situación de retenciones que se están dando en el sur de Tenerife que es una de las prioridades como presidenta del Cabildo”.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, mostró su agradecimiento al Cabildo por la “celeridad que se han dado a estas obras y del asfaltado de carreteras tan necesarias de tantos años que han sufrido abandono y que por fin vamos a ver mejoradas”. En la misma línea el alcalde accidental de San Miguel de Abona, Lot García, resaltó que la mejora de la rotonda de Guargacho era una obra de la máxima importancia porque era un punto de siniestralidad que lo hemos sufrido en propias carnes por lo que agradecemos al Cabildo que se haya actuado de forma tan rápida y contundente”.

Por su parte, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, señalo que “paralelamente, a la puesta en funcionamiento de la nueva rotonda, el Cabildo de Tenerife iniciará las labores de mejora en el firme de las TF-652, TF-653 y TF-662 en el municipio de Arona con un coste de dos millones de euros”.

Concretamente, las labores se realizarán en la TF-662, que discurre paralela a la Autopista TF-1 por el lado monte y se accede desde la TF-66 cerca del enlace de Guaza y desemboca en la TF-655. La vía presenta zonas deterioradas en su recorrido y, en épocas de lluvias, los barrancos que cruzan la infraestructura vierten grandes cantidades de agua y sólidos hasta la superficie de la vía. Las obras se dividirán en dos tramos: el primero entre Guaza y la gasolinera (PPKK 0+000 al 2+177), mientras que el segundo partirá desde la gasolinera hasta el PPKK 2+177 al 2+314.   La intervención cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez que se inicien los trabajos.

En cuanto a las carreteras TF-652 y TF- 653. En el primer caso, las obras consistirán en la eliminación parcial y reposición del firme y mejora de la seguridad vial con la ampliación del arcén en torno al P.K 5+350 (La Estrella).  En el caso de la TF-653 (Guargacho- Palm-Mar), además de la mejora del firme, se realizará la ampliación de los arcenes y la instalación de barreras metálicas de seguridad ante el riesgo de accidente con salida de vía hacia un desnivel importante. El importe de las obras asciende a más de 800.000 euros y contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, una vez iniciados los trabajos.


El Cabildo reactiva el Observatorio de la Bicicleta para mejorar la movilidad en la Isla

El Cabildo de Tenerife ha reactivado del Observatorio de la Bicicleta tras cuatro años de inactividad con el objetivo de mejorar la movilidad en la Isla. Se trata de una herramienta que facilita la puesta en común de las necesidades de una actividad que cuenta cada día con más números de seguidores en la isla y que coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

La consejera de Movilidad, Eulalia García considera que “es muy importante la recuperación del Observatorio de la Bicicleta ya que desde el ámbito de la movilidad hemos de tener en cuenta, según los últimos datos disponibles, que más del 50% de los desplazamientos que se realizan son intramunicipales y que asimismo más de 50% del total de desplazamientos no superan los 7 km, por lo que la bicicleta se convierte en una opción de movilidad personal sostenible a considerar.

“Además, en consonancia con el objeto de la Semana Europea de la Movilidad, la bicicleta es un modo de transporte sostenible con beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente. En ese sentido, también contaremos con el apoyo del área de Medio Natural y de Turismo para desarrollar las acciones del Observatorio de la Bicicleta”, añade García.

Por su parte, la consejera de Deportes, Yolanda Moliné considera que es “importante reactivar el Observatorio de la Bicicleta, un proyecto transversal, que pretende convertirse en un foro donde estén presentes todos los agentes sociales del mundo de la bicicleta. Cada vez hay más personas que practican este deporte, tanto a nivel amateur como profesional, y donde pretendemos que se pongan en común demandas, propuestas y unas líneas estratégicas de trabajo para dar soluciones a los problemas y peticiones en este importante colectivo que cada vez tiene más adeptos”.

El objetivo de la reactivación del Observatorio de la Bicicleta por parte del Cabildo es el de poner en común acciones, ideas, problemas, soluciones, preocupaciones y carencias que contribuyan a la mejora de las condiciones de uso y en definitiva a la práctica ciclista en nuestra geografía.


El Cabildo destina 500.000 euros a mejorar los parques infantiles de 13 municipios

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal, cuya responsable es Sonia Hernández, destina un total de 499.980 euros a subvencionar la instalación o mejora de parques infantiles de 13 municipios de Tenerife.

Los municipios beneficiarios de esta subvención, con población inferior a los 10.000 habitantes, recibirán 38.460 euros cada uno para instalar o rehabilitar parques infantiles.

Se trata de los municipios de Vilaflor, Arafo, San Juan de La Rambla, El Tanque, La Guancha, Fasnia, La Victoria, Buenavista, Los Silos, El Sauzal, Garachico, La Matanza y Arico.

Sonia Hernández explica que esta actuación “atiende a la necesidad de que el Cabildo, como institución supramunicipal, atienda las necesidades de todos los municipios de la Isla, con especial atención a aquellos que, por su tamaño o población, disponen de menos recursos”.

En este caso concreto, “garantizamos que los municipios con menos habitantes de la isla dispongan de espacios de ocio y esparcimiento familiar, como elementos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

La consejera señala, asimismo, que “en el ámbito de la Cooperación Municipal reivindicamos la importancia del municipalismo en el contexto de Tenerife, así como el papel vertebrador del Cabildo, que tiene que ser una herramienta útil para la cohesión social y territorial”.

“Con esa voluntad- incide Hernández- trabajaremos durante este mandato, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los tinerfeños, vivan donde vivan”.


El Cabildo media en la formalización de 200 contratos anuales a través del Programa de Rehabilitación Psicosocial

El Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, ha conseguido formalizar, con empresas privadas, más de 3.000 contratos laborales desde la puesta en marcha del Programa de Rehabilitación Psicosocial, en 2004.

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, mantuvo hoy (viernes 15) una reunión de trabajo con el director del Programa de Rehabilitación Psicosocial, Domingo de La Rosa, con el objetivo de analizar los datos de la actividad de esta iniciativa, ideada para facilitar el acceso al empleo a personas con discapacidad por trastorno de larga duración. El encuentro, además, contó con la presencia del consejero delegado de Sinpromi, Adal García, y la responsable de los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo, Nayra Caballero.

Esta reunión de trabajo sirvió para analizar el desarrollo del Programa de Rehabilitación Psicosocial durante los últimos años, así como los resultados cosechados por los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo en materia de integración laboral para personas con algún tipo de discapacidad desde el ámbito de la salud mental.

Los asistentes abordaron los retos para afrontar los próximos años en esta materia, consensuando las líneas de colaboración, que son “la clave para seguir mejorando en la calidad y la efectividad del servicio que se le presta a los usuarios”.

Sinpromi asumió, en 2003, la gestión de los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo, establecidos dentro del Programa, que han demostrado, a lo largo de los años, su eficacia en la mejora psicológica y social de los usuarios, así como la confianza de las empresas, que apuestan por la inclusión en sus plantillas.

Estos equipos están ubicados en el área metropolitana, norte y sur de la isla, y basan su método en la atención individualizada y especializada, promoviendo el incremento de oportunidades laborales a través del trabajo en red y la constante comunicación con las unidades de salud mental, empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades colaboradoras, prestando apoyo constante antes y después de la incorporación de la persona al puesto de trabajo.

Águeda Fumero resaltó la importancia del trabajo que se realiza en el marco de este Programa, ya que, por un lado, “para los usuarios, el trabajo tiene un efecto muy beneficioso en el camino hacia su recuperación”, y por otro lado, “se contribuye a superar los estigmas y prejuicios, promoviendo la inclusión social de las personas con discapacidad”.


El Cabildo y el Ayuntamiento de El Sauzal potencian la artesanía y las tradiciones

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Sauzal ponen en marcha la Feria Artesanía en El Sauzal 2023 del 15 al 17 de septiembre. La muestra se desarrolla en la Plaza del Príncipe del municipio norteño y ofrece 21 modalidades artesanas distribuidas en 30 expositores. La feria se inaugura hoy (viernes 15) y se puede visitar de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:30 horas. Durante la feria se celebrarán diferentes actividades como talleres infantiles de elaboración de alfarería, elaboración de quesadilla herreña y manualidades con pencas y piteras, así como exhibiciones y actuaciones musicales.

La inauguración contó con la presencia del consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; y la concejala de Comercio, Bienestar Animal e Igualdad, Vanesa de la Paz Rivero. Medina señaló que “estamos promoviendo las ferias en Tenerife para dar a conocer el trabajo que realiza el sector artesanal. Queremos seguir trabajando de la mano de los municipios y para nosotros también es importante fomentar la comercialización, la calidad y la innovación de los productos artesanales y por eso hemos destinado una subvención de 150.000 euros, que se ampliable en otros 100.000 euros, con el objeto de ayudarles”.

Por su parte, Mariano Pérez, indicó que “es una buena oportunidad para conocer el trabajo que se realiza por parte de nuestros artesanos. Y el público no sólo puede apreciar el trabajo sino participar y disfrutar en una serie de actividades que se celebran en la feria, como talleres y actuaciones musicales. Además, este tipo de eventos también ayudan a dinamizar el comercio local de El Sauzal”.

La Feria de Artesanía en El Sauzal 2023 cuenta con 30 expositores y destaca la presencia femenina, que alcanza el 85% de los participantes. La feria ofrece al público 21 modalidades: Almazuelas, Carpintero, Ceramista, Cerero, Decoración de telas, Ganchillo, Joyería, Juguetería, Macramé, Marroquinería, Modelador, Modista, Muñequería, Trajes Tradicionales y Vidriería, además de los tradicionales de Alfarería Tradicional, Bordado, Calado, Rosetas, Cestería de Vara y Tejeduría.

La Feria Artesanía en El Sauzal 2023 está organizada por el Cabildo a través de la Empresa Insular de Artesanía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal. Desde 2017 se viene celebrando en este municipio la feria denominada “Pon artesanía en tu mesa” que este año cambia de denominación para abarcar mayor número de oficios artesanos e incluir una muestra de artículos artesanos de innovación. La feria mantiene las exigencias de un mercado que debe ofertar una producción adaptada al mercado, con variedad, calidad, tradición y modernidad.

De forma paralela, y desde el pasado 7 de septiembre, la sala de exposiciones ubicada en la Plaza del Príncipe acoge la muestra Artesanía&Innovación, una iniciativa que tiene por objetivo mostrar el trabajo artesanal que se realiza en la isla y su adaptación a las nuevas tendencias.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo abrirá al tráfico la nueva rotonda de Guargacho en el mes de octubre
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo abrirá al tráfico la nueva rotonda de Guargacho en el mes de octubre
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 15 de septiembre
Autor