Canarias | El Gobierno garantiza la cuota cero a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024

405

  • El Gobierno garantiza la cuota cero a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024.
  • Candelaria Delgado: “Es urgente dejar de hablar de solidaridad interterritorial y exigir corresponsabilidad”.
  • Un concurso fotográfico pone en valor el patrimonio natural y cultural del Jardín de Aclimatación de La Orotava.

El Gobierno garantiza la cuota cero a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, han trasladado hoy al presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el “apoyo pleno” del Gobierno a los más de 139.000 emprendedores del archipiélago. Este respaldo se traducirá en la puesta en marcha, a partir del 1 de enero del 2024, de la cuota cero para los nuevos autónomos.

Tras el encuentro mantenido con los representantes nacionales y canarios de ATA, Clavijo y Domínguez han anunciado además una reducción de un 30% de los trámites administrativos de la Comunidad Autónoma que afectan a los autónomos y del tiempo que tardan en completarlos, medida que ahorrará costes al colectivo.

El objetivo de este paquete de medidas específicas, según resaltó el presidente de Canarias, es poner a los autónomos “en el centro de la política económica” del Gobierno autonómico, porque “son los que generan empleo y levantan la verja cada día”. “Una administración engorrosa aleja al ciudadano del servicio público y para los emprendedores representa una pérdida de tiempo y dinero”, subrayó Fernando Clavijo, tras recalcar el compromiso del Ejecutivo de “reducir la burocracia”.

En la misma línea, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, ha explicado que son los emprendedores “quienes sostienen la economía” de Canarias, por lo que el Gobierno se volcará en “trabajar para ellos”.

Manuel Domínguez recuerda que la cuota cero para los autónomos es un compromiso incluido en el programa del Ejecutivo, pero tendrá que esperar al 1 de enero del próximo año debido a la incertidumbre presupuestaria. “Queremos que sea una medida estructural, para toda la legislatura, por lo que tenemos que ver bien el coste y aplicarlo en los nuevos presupuestos”, ha indicado.

Dirección específica

El Gobierno autonómico considera que la reciente creación de una Dirección General del Autónomo es otra “muestra inequívoca” del papel fundamental que el Gobierno otorga a este colectivo. Así lo reconoció también tras el encuentro, el presidente nacional de ATA que estuvo acompañado por los representantes canarios de los emprendedores, Pedro Andueza y Elliot Martín.

Lorenzo Amor ha agradecido al presidente y al vicepresidente la “apuesta” del Gobierno de Canarias por los autónomos, no solo con medidas de alivio fiscal “también con el compromiso clave de reducir los trámites administrativos”. A su juicio, estas políticas servirán para aliviar la situación  “difícil” sique atraviesa este colectivo, con un incremento de un 23% en sus gastos por la inflación y el alza de los tipos de interés.

Según los datos de la Seguridad Social, a julio de este año, Canarias cuenta con 139.264 autónomos, cifra que representa el 15,8% del total de afiliados totales a la Seguridad Social de la Comunidad.

Pese a ser de los más castigados por la crisis provocada por la pandemia, los emprendedores del archipiélago registran en los últimos meses datos positivos, siendo la segunda región española donde más crecen (2,1%) con 3.000 nuevas altas registradas en los últimos doce meses. Este incremento es especialmente importante entre las mujeres, donde el número de emprendedoras sube un 30% más que entre los hombres.

Por sectores, la gran mayoría de los autónomos canarios se dedica a servicios debido al enorme peso del turismo en la economía canaria (81,1% del total), frente al 10,9% que trabaja para la construcción, el 4,3% registrado en agricultura y el 3,6% en industria. La radiografía de los emprendedores del archipiélago también recalca que tres de cada cuatro no cuentan con asalariados, frente al 23,4% que sí tiene empleados a su cargo.


Candelaria Delgado: “Es urgente dejar de hablar de solidaridad interterritorial y exigir corresponsabilidad”

“En la atención a menores migrantes no acompañados es urgente dejar de hablar de solidaridad interterritorial y exigir corresponsabilidad”. Con esta contundencia se manifestó hoy la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso de la visita que llevó a cabo al centro de acogida inmediata para menores migrantes no acompañados ubicado en la residencia escolar de Valverde, en El Hierro.

Con esta visita, la responsable del Ejecutivo regional ha querido conocer de primera mano los recursos alojativos de primera acogida en la isla para atender a los menores migrantes no acompañados. La residencia de Valverde acoge en estos momentos a 113 menores.

El Hierro cuenta 200 plazas para la atención de menores “gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de Frontera, que nos ha permitido sumar 60 plazas a las 140 que ya teníamos habilitadas”, matizó la responsable del área de Bienestar Social, quien aclaró que se están derivando a menores que llegan a El Hierro a otras islas “para evitar que se llenen todas las plazas”. En los últimos meses, se han derivado a 291 menores no acompañados.

A este respecto, la consejera de Bienestar Social lamentó que el Cabildo de El Hierro no haya cedido el Aula de la Naturaleza, tal como se solicitó desde su departamento pero, indicó, “seguimos ampliando plazas en otras islas para poder trasladar a menores si fuera necesario”.

Llamamiento a la corresponsabilidad

“Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las administraciones y a las comunidades autónomas para que asuman la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a El Hierro, a Canarias, a Europa. La solidaridad interterritorial no está funcionando. Es urgente que debemos dejar de hablar de solidaridad y hablar de corresponsabilidad”, afirmó la consejera de Bienestar Social quien recordó que “Canarias no puede asumir en solitario el problema migratorio. Es una cuestión de Estado y exigimos que se legisle sobre este asunto. No es sostenible que sigamos asumiendo toda la responsabilidad”.

Delgado recordó que Canarias es frontera sur de la Unión Europea y “cuando un menor llega a El Hierro o llega Tenerife llega a Europa. Las instituciones comunitarias y el Gobierno central tienen que entenderlo y atender esta situación ya”, sentenció.


Un concurso fotográfico pone en valor el patrimonio natural y cultural del Jardín de Aclimatación de La Orotava

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y de La Orotava y Binter presentaron hoy viernes, 15 de septiembre, la séptima edición del concurso de fotografía “Apúntate al JAO”, destinado a promover y difundir el patrimonio natural y cultural del Jardín de Aclimatación de La Orotava (conocido popularmente como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz) y su Hijuela en La Orotava.

El tema de todas las imágenes presentadas será ‘el JAO y su Hijuela’. Estas deberán ser originales y no haber sido publicadas anteriormente ni presentadas a otros certámenes y sus autores garantizarán su autenticidad.

La toma de imágenes deberá ser compatible con las visitas públicas y durante estas se velará por la conservación de los espacios y los sujetos fotografiados. La inscripción es gratuita y se realizará en línea a través de la página web del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (www.icia.es), donde también pueden consultarse las bases completas del concurso. El plazo para la presentación de las obras se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 29 de octubre.

Como características técnicas se requiere un formato de imagen de 300 ppp a tamaño 70×50 cm en horizontal (jpg). Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías, y cada una debe cargarse de manera independiente en el sitio web de inscripción.

Una vez que el jurado haya evaluado las propuestas, el 7 de noviembre se anunciarán los diez finalistas en las redes sociales del ICIA y de los Ayuntamientos de Puerto de la Cruz y La Orotava. Dicho organismo autónomo obtendrá los derechos de las fotografías ganadoras para utilizarlas en actividades de difusión y comunicación, con el apoyo de los ayuntamientos que colaboran y de Binter.

El jurado estará compuesto por el director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, Alfredo Reyes, representantes de ambas corporaciones locales y de la aerolínea, y especialistas en fotografía y en la temática elegida.

El primer premio incluirá un pasaje de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos internacionales de Binter con salida desde Canarias. Los dos accésits recibirán un billete de ida y vuelta para dos personas a uno de los destinos nacionales de esta compañía, también con salida desde el Archipiélago canario.

La entrega de galardones se celebrará en un acto público el 24 de noviembre de 2023, al que están invitados todas las personas finalistas. Los resultados también se publicarán en la web del ICIA y en sus redes sociales, así como en las de los ayuntamientos participantes.

Para garantizar la imparcialidad del concurso, no pueden participar empleados ni familiares de las entidades organizadoras hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni de sus empresas filiales o agencias relacionadas con la actividad descrita en estas bases.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno garantiza la cuota cero a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno garantiza la cuota cero a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 15 de septiembre
Autor