Parlamento | Informes de la Consejería avalan las informaciones de Poli Suárez sobre aulas de dos a tres

276
Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias.
Poli Suárez, consejero de Educación del Gobierno de Canarias.

  • Informes de la Consejería avalan las informaciones de Poli Suárez sobre aulas de dos a tres.
  • Curbelo (ASG) pide mayor coordinación y más medios para hacer frente a la crisis migratoria.
  • Franquis (PSOE): «CC demuestra con el Puerto de Santa Águeda su entrega a ciertos intereses empresariales turísticos”.
  • Esther González (NC) dice que el compromiso electoral de CC y el PP de bajar el IGIC es un «negocio» para los turistas.

Informes de la Consejería avalan las informaciones de Poli Suárez sobre aulas de dos a tres

Informes técnicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias avalan las informaciones del responsable del área, Poli Suárez, sobre el estado de las obras para las nuevas aulas para alumnado de dos a tres años en las Islas, tal y como explicó este miércoles ante el pleno del Parlamento de Canarias.

Estos informes, suscritos por personal de la Unidad Administrativa Provisional (UAP), confirman que la mayoría de obras y suministros necesarios para la puesta en marcha de 1.196 plazas en 65 centros para el curso 23/24, no estaban licitados o adjudicados cuando el Gobierno actual tomó posesión el pasado julio, demostrando así que quienes “no hicieron los deberes” fueron el anterior presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, y la que fuera consejera regional de Educación, Manuela Armas, tal y como ha venido manteniendo Suárez.

“Sobre el papel, había cuatro centros previstos para principios de octubre; trece para finales de octubre; siete centros previstos para mediados de noviembre y ocho para diciembre”, expuso Suárez este miércoles en su intervención en la primera sesión plenaria de la XI Legislatura. Sin embargo, lo cierto es que, en muchos casos, ha habido que replantear el proyecto entero por su falta de definición.

“Encontramos advertencias del tipo ‘Trabajos suspendidos por problemas que requieren modificación de obra’, ‘Obra no iniciada porque hubo que hacer un reformado’, ‘Obras iniciadas pero es posible que haya retraso por falta de material y exceso de obra para una contrata’, ‘Problemas de saneamiento que no estaban previstos’ y ‘Obras no iniciadas porque la empresa adjudicataria debe aportar Plan de Seguridad y Salud’”, ahondó el consejero, para quien “el grueso de los expedientes empezaron a tramitarse demasiado tarde teniendo en cuenta los plazos de administración”.

Ejemplos flagrantes

Según la documentación aportada por la UAP, entre los 65 centros cuyas obras debía haber avanzado el Gobierno saliente para que estuvieran listas durante el curso 2023/2024 figuran las de la Escuela Infantil de Cardones, en el municipio grancanario de Arucas, que el 15 de julio, día de la toma de posesión del nuevo equipo de la Consejería, seguía pendiente de adjudicación, con plazo previsto de finalización en el segundo trimestre de 2024.

La Escuela Infantil de Antigua, en Fuerteventura, estaba sin empezar, con plazo previsto para el primer trimestre de 2024, y, según los informes, “no está en orden de implantación, en proceso de subsanación de informe de Intervención General”.

El CEIP Taibique (El Pinar, El Hierro), al igual que el CEIP Las Huesas (Telde, Gran Canaria), seguía sin iniciar contrato de obra y con plazo sin concretar, ya que, al ser la obra incompatible con la actividad lectiva, debía haberse licitado con anterioridad para aprovechar el período estival.

Por último, sobre el CEIP Playa Blanca, en Lanzarote, al que se ha referido en la prensa la exconsejera Armas asegurando que las obras están acabadas y que allí no se inician las clases porque el nuevo Gobierno no ha querido, los técnicos responden que “es imprescindible ejecutar obras de accesibilidad, la conexión con el CEIP y el comedor, reparar humedades, reparar fachadas; ejecutar el patio de juegos; hubo problemas con la conexión eléctrica”.

Cuestión de responsabilidad

Cabe recordar que esa “mala gestión y falta de planificación” del Gobierno anterior a la que ha venido aludiendo el consejero de Educación, le ha obligado en las últimas semanas a buscar soluciones para las familias que matricularon a sus hijos en unas aulas que, ahora se sabe, simplemente no existían.

Así, el pasado sábado, Suárez anunció que, de manera “temporal y extraordinaria”, el Gobierno de Canarias destinaría cuatro millones de euros para que todos los niños y niñas de las Islas nacidos en 2021 y cuyas familias los hubiesen matriculado en el primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos en los que las obras no estuviesen aún terminadas, pudiesen ser escolarizados este curso.

Para ello, el consejero anunció un acuerdo con la red de escuelas privadas de educación infantil así como con las públicas municipales, centros a los que, temporalmente y de forma extraordinaria, será derivado este alumnado y que, a medida que terminasen las obras, iría ocupando sus plazas originales.

Durante su intervención este miércoles en el Parlamento ha mostrado una publicación en redes sociales de abril de 2022 firmada por Ángel Víctor Torres que decía así: “Fructífera reunión, junto a la consejera de Educación, con representantes de las escuelas privadas. Aprobaremos una orden para ayudas a las familias, cuya dotación aumenta en casi un millón de euros frente a 2019. La educación de 0 a 3 años, una prioridad”.

Ante esa comunicación, el actual consejero reprochó a los socialistas “que ahora nos acusen de querer privatizar la educación en Canarias cuando ha sido el PSOE el que nos ha abocado a tomar esta decisión para no perjudicar aún más a las familias”.

“¿Acaso pretendían que hiciéramos lo que, también en el curso anterior, el 2022/2023, ya hicieron a 597 familias a cuyos hijos dejaron en la calle hasta que les terminaron las obras previstas para aquel curso?”, se pregunta Poli Suárez, quien, además, ha señalado que, aquellas obras fueron realizadas mediante contratos menores cuya sencilla tramitación nada tiene que ver con la de los complejos expedientes necesarios para ejecutar las obras del curso 23/24, y que, en su gran mayoría, según los técnicos, el Gobierno de Torres dejó sin licitar o adjudicar.

“Fueron incapaces de resolver a tiempo 34 contratos menores el curso pasado, y ahora nos piden que hagamos en mes y medio todo lo que dejaron sin hacer para este nuevo curso”, concluyó el consejero, zanjando así “una polémica interesada creada por Torres y Armas”, a los que pidió que se quitaran ya “el luto” por no estar en el Gobierno.

“Superen ya esa pena y pónganse a trabajar por Canarias con responsabilidad desde la oposición”, les instó, al tiempo que, una vez más, les tendió la mano en pro de la educación en el Archipiélago.


Curbelo (ASG) pide mayor coordinación y más medios para hacer frente a la crisis migratoria

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido mayor coordinación y más medios para hacer frente a la crisis migratoria, para lo que apeló a una implicación “más efectiva” del Estado y Europa, tal y como ya hicieron la pasada semana los cabildos canarios. Así lo expuso durante una pregunta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, para conocer qué medidas se están adoptando sobre este asunto.

Curbelo alertó que los medios con los que cuentan las islas “son insuficientes” para atender al volumen de migrantes que están llegando a las costas, con situaciones en las que han arribado más de 1.100 en apenas 48 horas. Por ello pidió que el Gobierno de España habilite centros de acogida en cada una de las islas, así como una mejora en los sistemas de detección de las embarcaciones. 

Insistió en fortalecer la coordinación y la planificación de las administraciones públicas, desde Europa, el Gobierno de España, Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, junto a la sociedad civil. En este sentido, apuntó a la necesidad de que el Estado fije una figura que actúe como interlocutor único entre los tres ministerios implicados, “como sucedía en la época de Zapatero, cuando su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, asumió ese rol”.

Lamentó que no exista solidaridad de otras Comunidades Autónomas para acoger a menores migrantes no acompañados, ante lo que calificó “una situación límite” con más de 2.300 a cargo del Gobierno de Canarias y los cabildos. Asimismo, demandó mayor agilidad en cuanto a los programas de repatriación y más diplomacia con los países de origen “que está siendo muy débil”.

Por último, Curbelo apeló a no convertir este asunto “en un tema de confrontación política” y avanzar desde el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, ante una crisis que registra más de 14.000 inmigrantes llegados a las costas canarias en lo que va de año.

Implantación de la educación de 2 a 3 años en La Gomera

La presidenta del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha propuesto coordinar con los seis ayuntamientos de La Gomera la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en las escuelas municipales existentes en el ámbito insular. 

Esta propuesta la hizo tras conocerse que las obras previstas en los centros educativos para adaptarlos a las necesidades de esta etapa educativa habían quedado desiertas y, por tanto, no se podía incorporar a la oferta educativa insular la franja de edad de 2 a 3 años, al contrario que en otras islas, donde la existencia de centros infantiles privados ha podido aliviar la situación. 

Por ello, Mendoza apuntó a la coordinación con los ayuntamientos que disponen de escuelas infantiles para dar respuesta a la demanda que existe y que estos espacios puedan acoger a este alumnado. “Estoy convencida de que cuando conozca la realidad de la mano de nuestros alcaldes y alcaldesas va a entender que decisiones que se toman de forma genérica para Canarias no nos valen”, dijo. 

Detalló que la orografía de la isla, la situación de las escuelas infantiles y el reto demográfico de un territorio que padece los efectos de la despoblación en zonas rurales, “son elementos que hay que tener en cuenta para contribuir a revertir esta situación. 

Asimismo, agradeció el compromiso de la Consejería de Educación el fortalecimiento de la calidad educativa en el CEO Vallehermoso, tras atender a las peticiones de la comunidad educativa y revertir la decisión inicial de unificar a 1º y 2º de la ESO en la misma aula. “Agradezco su predisposición para solventar este asunto con la mayor agilidad posible. Somos diferentes y necesitamos de una mayor sensibilidad y ésto requiere de más esfuerzo”.

Tasas aeroportuarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha alertado de que el aumento de tasas aeroportuarias tendrá un efecto negativo y mermará la capacidad económica de los canarios, especialmente de los residentes en las islas no capitalinas. 

“Desde ASG insistimos en nuestro rechazo al aumento del 4,1% de las tasas aeroportuarias y, además, pedimos al Gobierno de Canarias que inicie los trámites necesarios para solicitar la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, para impulsar la legislación estatal que permita a nuestro Archipiélago ejercer las competencias reconocidas por el Estatuto de Autonomía en su artículo 161, donde se le otorga la competencia exclusiva en infraestructuras de transporte, incluyendo las potestades tarifarias y tributarias”, defendió.

Recordó que en los tres primeros meses de este año, AENA tuvo un beneficio neto de 133,6 millones de euros, prácticamente igual a los mismos meses del 2019, “cuando veníamos de batir continuamente records de llegada de turistas, rondando, incluso, los 16 millones, como en 2017 o los 15,11 del 2019”, dijo. 

Añadió que en el año 2022, los aeropuertos canarios tuvieron un tránsito de más de 43,4 millones de pasajeros, de los cuales 14,6 millones fueron turistas. “A esta última cifra, también hay que sumar la de residentes canarios, y especialmente aquellos que residen en islas no capitalinas, que se ven obligados a hacer uso del avión para acceder a servicios que no tienen en su isla y donde el coste de la vida ya es bastante elevado, como para encarecer los billetes de avión”.

A juicio de Ramos, “no solo se está poniendo en riesgo nuestro principal motor económico, como es el turismo, sino también la capacidad económica de nuestra gente, o incluso el atractivo de algunas inversiones, como pueden ser las cinematográficas por el incremento del precio de los billetes”.


Franquis (PSOE): «CC demuestra con el Puerto de Santa Águeda su entrega a ciertos intereses empresariales turísticos»

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita al actual Gobierno de Canarias que convoque la Mesa Técnica de Política Fiscal y Servicios Públicos de los VI Acuerdos de Concertación Social, con el objetivo de lograr un acuerdo con los agentes sociales y económicos en las políticas fiscales del Presupuesto de 2024, así como otros acuerdos en materia fiscal que sean de competencia autonómica. 

La PNL, defendida por el diputado socialista Gustavo Santana, también pide que se convoque la Mesa Técnica de Simplificación Administrativa de los VI Acuerdos de Concertación Social, para lograr un acuerdo de los agentes sociales y económicos en dicha materia. 

Desde el Grupo Socialista recuerdan que los VI Acuerdos de Concertación Social en Canarias se aprobaron durante la IX Legislatura bajo la presidencia de Fernando Clavijo, con acuerdos importantes durante la pasada legislatura del Pacto de las Flores sobre igualdad, brecha salarial y Formación Profesional Dual.

Iniciativa para excluir a Canarias de la subida de las tasas aeroportuarias

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista para rechazar la propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre el incremento del 4,1% de las tarifas aeroportuarias previsto a partir de marzo de 2024, con el objeto de que Canarias quede excluida de este aumento tarifario. 

La iniciativa, mejorada con las enmiendas socialistas y defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, incluye también que se cumpla con el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026, el cual establece una congelación tarifaria para las aerolíneas hasta 2026.

La propuesta pide además que en el caso que prospere el incremento del 4,1% de las tarifas aeroportuarias, se exima a la Comunidad Autónoma de Canarias de la subida de dichas tarifas, y que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana convoque de forma urgente y extraordinaria el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias, como órgano de coordinación que facilita la participación en la gestión aeroportuaria de las administraciones públicas.

Prevención y extinción de incendios forestales

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para que Canarias cuente con una estrategia de prevención y extinción de incendios forestales que mejore los medios y las respuestas ante estas catástrofes, con el objetivo de impulsar desde el punto de vista político, una respuesta técnica adecuada para prevenir y abordar la extinción y prevención de incendios forestales con las máximas garantías posibles. 

La iniciativa socialista, defendida por la diputada Alicia Vanoostende, insta al Gobierno de Canarias, en base al Artículo 191 del Reglamento del Parlamento de Canarias, a remitir a la Cámara regional un programa de prevención y extinción de incendios forestales que recoja una evaluación y estrategias futuras de los sistemas y medios de prevención, y respuesta a incendios forestales en Canarias.

En la PNL advierten sobre el incremento de la intensidad de los incendios forestales que están teniendo lugar en las islas durante los últimos años, y las consecuencias en materia medioambiental, de biodiversidad, protección civil, suministro de agua y desertificación. En este sentido, recuerdan los grandes incendios forestales que ha sufrido Canarias y que han calcinado 10.000 hectáreas de masa forestal en Gran Canaria en 2019; 4.000 hectáreas en La Palma en 2023 o 15.000 en Tenerife este último verano.

Acuerdo con los agentes sociales y económicos sobre las políticas fiscales del presupuesto de 2024

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este miércoles [13] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita al actual Gobierno de Canarias que convoque la Mesa Técnica de Política Fiscal y Servicios Públicos de los VI Acuerdos de Concertación Social, con el objetivo de lograr un acuerdo con los agentes sociales y económicos en las políticas fiscales del Presupuesto de 2024, así como otros acuerdos en materia fiscal que sean de competencia autonómica. 

La PNL, defendida por el diputado socialista Gustavo Santana, también pide que se convoque la Mesa Técnica de Simplificación Administrativa de los VI Acuerdos de Concertación Social, para lograr un acuerdo de los agentes sociales y económicos en dicha materia. 

Desde el Grupo Socialista recuerdan que los VI Acuerdos de Concertación Social en Canarias se aprobaron durante la IX Legislatura bajo la presidencia de Fernando Clavijo, con acuerdos importantes durante la pasada legislatura del Pacto de las Flores sobre igualdad, brecha salarial y Formación Profesional Dual.


Esther González (NC) dice que el compromiso electoral de CC y el PP de bajar el IGIC es un «negocio» para los turistas

La portavoz económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Esther González, comunicó hoy, al pleno del Parlamento, que el principal compromiso electoral de los socios de CC y el PP en el Gobierno, de bajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento, es un «negocio» para los turistas. González calculó que las familias ahorrarán unos cuatro euros al mes mientras que el Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos perderán 1.100 millones de euros de financiación para los servicios públicos sanitarios, educativos, sociales y las infraestructuras además de las ayudas a autónomos y pymes.  

En el debate de la comparecencia solicitada por el grupo canarista a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE), Matilde Asian, la parlamentaria de NC se interesó por la política fiscal del pacto de los conservadores, primordial para conseguir los ingresos que nutrirán la principal y primera ley del Gobierno de la XI Legislatura, los presupuestos canarios de 2024 que deberán ser remitidos al Parlamento a finales del próximo mes de octubre.


 

Resumen
Parlamento | Informes de la Consejería avalan las informaciones de Poli Suárez sobre aulas de dos a tres
Nombre del artículo
Parlamento | Informes de la Consejería avalan las informaciones de Poli Suárez sobre aulas de dos a tres
Descripción
Actualidad política en el Parlamento de Canarias de hoy miércoles, 13 de septiembre
Autor