Canarias | Clavijo reivindica la “apuesta firme” del Gobierno con las dos universidades públicas

329
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias.

  • Clavijo reivindica la “apuesta firme” del Gobierno con las dos universidades públicas.
  • Bienestar Social reactiva las revisiones de grado, paralizadas durante cuatro años.
  • Gobierno y Cabildo de Tenerife abordan con la Plataforma Pro Hospital del Sur las nuevas acciones para el centro.
  • El Servicio Canario de Empleo concede cerca de 12 millones de euros de ayudas a la contratación local.
  • Transición Ecológica buscará mayor eficacia en la ejecución de los 500 millones de fondos Next Generation.

Clavijo reivindica la “apuesta firme” del Gobierno con las dos universidades públicas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha subrayado hoy, miércoles 13 de septiembre, el compromiso del Gobierno autonómico con la educación pública universitaria al renovar el apoyo del conjunto de las administraciones canarias a las universidades públicas del archipiélago. En el acto solemne de apertura del nuevo curso escolar 2023-2024 en la Universidad de La Laguna, Fernando Clavijo reiteró la “firme apuesta” del Gobierno de Canarias para contribuir al impulso de la calidad educativa, el trabajo de investigación universitaria y la transferencia de conocimiento de los investigadores a las empresas y la sociedad. “La universidad es un elemento clave para el futuro de Canarias y vamos a trabajar juntos para poner el futuro en la agenda del presente”, incidió el presidente.

En el paraninfo central de la Universidad de La Laguna, el acto solemne de apertura del curso 202-2024 contó con las intervenciones del rector de La Laguna, Francisco García, y del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, doctor Urbano Medina Hernández, quienes destacaron los retos que afronta la sociedad y el papel que juegan las dos universidades públicas de Canarias. En este sentido, Fernando Clavijo coincidió con los dos representantes universitarios en el rol de “actor clave” de los centros de educación superior y reivindicó el compromiso del Gobierno que preside con la creación de la Consejería de Universidades, Conocimiento y Cultura, cuya titular Migdalia Machín asistió a la apertura junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem; y a la presidenta del Consejo Social de la ULL, María Dolores Pelayo Duque.

“La universidad es un actor clave de presente y de futuro porque sin universidad no hay investigación, sin investigación no hay generación de nuevo conocimiento y sin transferencia del conocimiento no ha progreso”, dijo Fernando Clavijo en su intervención ante una amplia representación de la comunidad universitaria y representantes políticos, civiles y sociales. “Y en el Gobierno somos plenamente conscientes y vamos a ejercer, de una manera decidida, una apuesta para impulsar la colaboración público-privada como un motor de cambio económico y social en nuestra región”. En este ámbito, el presidente alentó la colaboración entre administración, universidad y empresas para fortalecer los recursos sociales, laborales y económicos de las islas. “El futuro de nuestra sociedad dependerá, en gran medida, de lo rápido que asimilemos este cambio de paradigma”, subrayó Clavijo en una invitación abierta a todos los sectores implicados para “impulsar un modelo innovador de triple hélice” en el archipiélago.

El presidente de Canarias también reiteró el mensaje que ha trasladado a los diferentes sectores de la educación pública como apuesta de presente y futuro. “Creemos en lo público y en la importancia de contar con centros de calidad que sean un referente para la sociedad canaria y contribuyan a nuestro progreso”, afirmó Fernando Clavijo desde la convicción de que “los gobiernos se definen por las causas a las que sirven y nosotros queremos que el impulso a las universidades, así como la transferencia necesaria del conocimiento que se genera en los centros de investigación, sea parte de nuestro legado”. “Hay muchos temas que explorar y mejorar, y la creación de la Consejería de Universidades, Conocimiento y Cultura”, reiteró el presidente, “es una intención y un paso en la dirección correcta”.


Bienestar Social reactiva las revisiones de grado, paralizadas durante cuatro años

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias reactiva las revisiones de grado solicitadas por las personas en situación de dependencia. El departamento que dirige Candelaria Delgado ha realizado 417 procedimientos de revisión de grado en los últimos meses, atendiendo así a personas que ya habían sido valoradas hace años y cuya situación había empeorado notablemente, sin que recibieran más ayudas o prestaciones para atender la nueva realidad.

“Las modificaciones del grado no aparecen en las estadísticas macro que se manejan en materia de Dependencia, pero hay que pensar en las personas, no solo en los datos. Tenemos que trabajar para que la progresión de la situación de dependencia sea lo más lenta posible, pero todas las personas empeoran y necesitan ampliar los servicios que reciben. Desde que llegué y los propios trabajadores me informaron de la paralización de estos expedientes, di la orden de que se pusieran en marcha las revisiones de grado, porque estamos aquí para mejorar la vida de los canarios y las canarias y para que se cumpla toda la ley, no solo la parte que nos deja mejor”, explica Candelaria Delgado.

Por otro lado, además de las revisiones de grado solicitadas por las propias personas interesadas, un cambio legislativo a nivel nacional implica que se lleven a cabo también otro tipo de revisiones de oficio. Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se han fijado unas cantidades mínimas que los ciudadanos tendrán derecho a percibir con independencia de cual sea su capacidad económica. “Ello obliga a revisar los expedientes a los cuales se les atribuía una cuota cero (aquellos a los que, en atención a la capacidad económica del ciudadano, no se les reconocía cantidad alguna por superar los límites establecidos) Y durante el último mes se ha estado trabajando para adaptar la aplicación informática a esta modificación normativa”, añade Delgado.

Junto con las revisiones de grado, el área de Dependencia ha continuado realizando nuevas altas en el sistema al mismo ritmo que el mes de agosto del año pasado y se está trabajando en la mejora de los aplicativos informáticos.

Por último, para continuar mejorando los plazos en materia de dependencia, la Consejería de Bienestar Social ha enviado hoy a consulta pública el reglamento para la aprobación del nuevo decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. Esta normativa reducirá los trámites administrativos actuales y agilizará notablemente el acceso de la ciudadanía a los derechos que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El objetivo de la aprobación del decreto es lograr la simplificación administrativa y reducir los plazos de tramitación al establecer una configuración monofásica del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y para la aprobación del Programa Individualizado de Atención (PIA).

“Una de mis prioridades es que se cumpla la Ley de Dependencia; trabajaré para que los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias perciban, realmente, que hay un cambio que va más allá de las estadísticas”, concluye Delgado.


Gobierno y Cabildo de Tenerife abordan con la Plataforma Pro Hospital del Sur las nuevas acciones para el centro

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad del ejecutivo autonómico, Esther Monzón, acompañados por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el director del SCS, Carlos Díaz, se reunieron este martes, 12 de septiembre, con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife. El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife, era presentar las principales acciones previstas por el SCS para la ampliación de la cartera de servicios del Hospital del Sur de Tenerife.

Durante la reunión, se presentó las principales mejoras que se incorporarán a corto plazo a la cartera de servicios de la Atención Especializada del área sur-suroeste de Tenerife, independientemente de las obras de remodelación previstas. Se trata de uno de los objetivos estratégicos del SCS para atender la demanda asistencial de esa zona de la isla, a la vez que se acerca los servicios a los ciudadanos, evitando traslados al Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria que es su centro de referencia.

El compromiso de la Consejería de Sanidad se concreta en aumentar la actividad de quirófanos, con el objeto de disponer de dos quirófanos más en funcionamiento en el primer semestre de 2024, al tiempo que se continuará desarrollando la implantación de la nueva Unidad Hemodiálisis que se licitará en el primer trimestre del próximo año.

Otra de las acciones previstas atañe a la atención de Urgencias que se verá reforzada con incremento de la actividad de laboratorio y de estudios de tomografía computerizada (TAC) las 24 horas, lo que permitirá una mayor agilidad y eficiencia de este servicio, evitando desplazamientos innecesarios al HUNSC, sobre todo en horario nocturno, al aumentar la resolutividad de las pruebas diagnósticas en el Hospital del Sur.

Además, se está trabajando en la renovación de un TAC para dotarlo de una tecnología y capacidad superior, así como en la actualización de un equipo de Resonancia Magnética (RM) que permitiría, en ambos casos, abordar estudios más complejos en el Hospital del Sur, que actualmente no se pueden llevar a cabo, evitando el traslado de los usuarios a su centro de referencia.

Asimismo, se informó a la Plataforma ProHospital del Sur de otras mejoras previstas en el área de pruebas diagnósticas, con la reciente incorporación de un equipo de telemandoradiografía que permite realizar estudios más complejos que un equipo de radiología convencional y que complementa el área de diagnóstico por imagen de este centro hospitalario.

Quimioterapia

Otra de las acciones prioritarias para incrementar la cartera de servicios, atendiendo a la demanda asistencial de la población, es la puesta en marcha de una unidad de Quimioterapia en el centro hospitalario de modo que los pacientes oncológicos puedan recibir su tratamiento en su zona básica de salud sin tener que trasladarse al Hospital de La Candelaria.

Refuerzos de personal

Para la puesta en marcha de estas acciones se prevé la contratación del personal necesario en plantilla, entre los que se encuentran técnicos especialistas de radiodiagnóstico, técnicos de laboratorio, enfermeras y auxiliares de enfermería, entre otro personal.


El Servicio Canario de Empleo concede cerca de 12 millones de euros de ayudas a la contratación local

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha destinado 11.781.608 euros para apoyar a los ayuntamientos y entidades locales en la contratación de personas desempleadas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral para la realización de servicios de interés general y social durante 9 meses.

Esta iniciativa incluye la formación en competencias clave dentro de los planes de empleo, por lo que además de la experiencia y la práctica profesional, a los trabajadores participantes se les facilita el acceso a los certificados de profesionalidad o el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha destacado la importancia de la obtención de estos certificados a través de los cuales personas que en su día no pudieron terminar sus estudios “reciben una capacitación para poder continuar formándose”.

Las ayudas de esta convocatoria permitirán dar empleo en más de una veintena de municipios de Canarias a 1.308 personas a través de los distintos proyectos provenientes de la administración local. La cuantía que perciben las entidades beneficiarias va destinada a sufragar los costes salariales totales, incluida la cotización salarial a la Seguridad Social del personal contratado.

Las solicitudes beneficiarias corresponden a las presentadas por los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Santa María de Guía, Telde, Los Llanos de Aridane, Arrecife, Adeje, Arona, Candelaria, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Tacoronte y el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación.


Transición Ecológica buscará mayor eficacia en la ejecución de los 500 millones de fondos Next Generation

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, ha informado este lunes que se llevará a cabo la restructuración de las denominadas unidades administrativas provisionales (en adelante UAP´s), que son las áreas específicas encargadas de la gestión y ejecución de los fondos Next Generation EU.

Esos “Programas” son los encargados de la ejecución de casi 500 millones de euros de fondos estratégicos para la Transición Energética en Canarias. Sin embargo, “sólo el 8% de esos fondos han sido ejecutados en lo que va de 2023”- ha explicado el consejero.

“Por ello, se ha decidido -prosigue Zapata- la restructuración de estas UAP´s para lograr una gestión más eficaz y ágil de esos fondos centrados en la mejoras ecológicas y energéticas, y sostenibilidad ambiental y que puedan realmente llegar a su objetivo”.


 

Resumen
Canarias | Clavijo reivindica la “apuesta firme” del Gobierno con las dos universidades públicas
Nombre del artículo
Canarias | Clavijo reivindica la “apuesta firme” del Gobierno con las dos universidades públicas
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 13 de septiembre
Autor